No hay imagen disponible

Luis Videgaray; el secretario que renunció tras la visita de Trump

Luis Videgaray, el hombre más cercano al presidente Enrique Peña Nieto, renunció este miércoles a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a una semana de la visita de Donald Trump a México, a quien fue responsable de recibir para conducirlo a la residencia oficial de Los Pinos.

Luis Videgaray, el hombre más cercano al presidente Enrique Peña Nieto, renunció este miércoles a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a una semana de la visita de Donald Trump a México, a quien fue responsable de recibir para conducirlo a la residencia oficial de Los Pinos.

Videgaray ocupó la SHCP desde el inicio de la actual administración, luego que se desempeñara como coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto. Al político se le considera como uno de los principales artífices de las llamadas reformas estructurales y del Pacto por México, alianza del partido oficial PRI con los opositores PAN y PRD para sacar adelante las reformas educativa, energética, la política y financiera.

En 1987, Videgaray llegó al PRI como parte del Frente Juvenil Revolucionario y entre 1992 y 1994 fue asesor del secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Aspe fungía como titular de Hacienda al final del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando ocurrió el llamado “error de diciembre”, en 1994. La devaluación más importante del peso mexicano ante el dólar se desató días después de que Salinas dejó la Presidencia.

Aspe fue el mentor político y financiero de Videgaray no sólo por colaborar juntos durante el sexenio de Salinas, sino por colocar a Videgaray como director de finanzas públicas en la empresa de consultoría, PROTEGO Asesores,  propiedad del mismo Aspe.

Dentro de PROTEGO, Videgaray tuvo a su cargo el financiamiento de la deuda pública del Estado de México, Sonora, Oaxaca y Durango. Después, Videgaray se convirtió en secretario de Finanzas en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

En su gestión, mejoró la calificación crediticia, además consiguió incrementar en más de 150% los ingresos de la entidad sin subir los impuestos. Luego de un breve paso por el Congreso de la Unión, Videgaray coordinó la campaña electoral de Peña Nieto como candidato a la Presidencia.

Al inicio de su gobierno, fue designado como titular de la Sectaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Encabezó la reforma fiscal de 2014 en la que se grabaron los alimentos para mascotas, las bebidas azucaradas y los alimentos con alto contenido calórico.

En lo que va del año, la Secretaría de Hacienda ha dado a conocer tres recortes presupuestales ante la caída internacional de los precios del petróleo, y ha tenido que enfrentar la devaluación del peso mexicano ante el dólar en casi 20% en los últimos meses.

El periodista Pedro Ferriz de Con difundió que Videgaray fue quien pensó en que el Gobierno federal debía invitar al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a México, visita que ha sido calificada como “error histórico” e “indignante” por parte de historiadores y analistas políticos.

Incluso, la candidata demócrata Hillary Clinton rechazó la invitación de la presidencia para reunirse con Peña Nieto, luego que éste recibiera a Trump en la residencia oficial de los Pinos.

Aunque Videgaray no fue designado en algún otro puesto del gabinete de Peña Nieto, la salida del político coincide con el inicio del proceso electoral para la gubernatura del Edomex, lugar donde ha ocupado la mayoría de sus cargos públicos.

El mexiquense es egresado de la licenciatura de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de la México (ITAM) y realizó un doctorado en finanzas públicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Te puede interesar
POLíTICAECONóMICA La confianza de Carstens

El gobierno mexicano encontró en el Foro Económico Mundial una nueva oportunidad para dejar en claro que México no es igual al resto de las economías emergentes.

El discurso oficial insiste en que la depreciación del peso no refleja los sólidos fundamentos macroeconómicos del país. La divisa mexicana ha perdido casi 27 por ciento de su valor en los últimos doce meses. Tan sólo en los últimos treinta días el peso se depreció 7.19 por ciento contra el dólar.