No hay imagen disponible

La puerta giratoria

Jack Lew, secretario del Tesoro de la administración de Obama aceptó un puesto en el sector privado. En Estados Unidos y en México, el recambio de talento entre gobierno y empresas se vuelve cada vez más común

La crítica a la puerta giratoria, como se le denomina al tránsito de funcionarios entre el sector público y el sector privado, ha sido parte fundamental de la cultura política de Estados Unidos.

Ayer, este debate volvió a encontrar su cauce cuando se anunció que Jacob Lew, secretario del Tesoro durante el segundo término de la administración de Obama, se incorporará a la firma de inversión Lindsay Goldberg.

La historia de Lew ofrece un eco a las voces que argumentan que la economía global del siglo XXI se caracteriza cada vez de manera más acentuada por la captura regulatoria, la concentración industrial y los efectos de estas tendencias en términos de desigualdad de ingreso y de riqueza. Lew dejó su puesto como director de operaciones de Citigroup en el 2009, en pleno auge de la crisis financiera, para adherirse a la administración de Barack Obama como jefe de gabinete.

La influencia de grupos de interés privados sobre las decisiones de Estado es latente; no se limita a democracias con un Estado de Derecho frágil. El retorno de Lew a Wall Street emula los pasos de Tim Geithner, su predecesor en el Departamento del Tesoro y ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York. Geithner es el presidente de Warburg Pincus, una firma de inversión que administra 44 mil millones de dólares en activos.

Los casos de Lew y Geithner sólo son estampas representativas de un sistema político y económico en el que el dinero privado tiene una influencia desproporcionada. En la administración de Donald Trump, el presidente cuyo discurso promete “drenar el pantano” de los intereses corporativos en Washington, la incorporación de “exalumnos” de Goldman Sachs ha sido fuertemente cuestionada. Dos de las figuras más importantes en el diseño de la política económica de este gobierno fueron ejecutivos del banco de inversión: Steven Mnuchin, exsocio de la firma, es el secretario del Tesoro de esta administración; Gary Cohn, expresidente de Goldman Sachs, es el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

Los críticos al tránsito de la función pública a la privada dicen que no es asunto de capital humano, sino de una forma de cabildeo y acceso político

La organización civil Center for Reposnive Politics, cuya página Open Secrets da seguimiento a la actividad de cabildeo en Washington, refiere que se han gastado 5.6 mil millones de dólares en los últimos dos años para promover intereses privados en el gobierno estadounidense.

Los Premio Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz, sostienen que la captura política de la economía estadounidense explica en gran medida el crecimiento de la brecha de desigualdad en las últimas tres décadas. Se argumenta, por ejemplo, que la reforma fiscal de corte regresivo propuesta por la administración de Trump es la exposición patente de este fenómeno.

Cabildeo en México

México, que de acuerdo a un reporte reciente del Fondo Monetario Internacional aún no ha consolidado la seguridad jurídica y el Estado de Derecho a cabalidad, presenta su versión de la puerta giratoria.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, no existe un mapa puntual de cuál es la escala en la que se realizan actividades de cabildeo en el país. Lo que hay es una larga lista de funcionarios de alto perfil que han aprovechado su capital político en el sector público  para sus carreras profesionales. La lista de los casos representativos se puede consultar en la tabla adjunta.

De entrada por salida

La puerta giratoria es una normalidad para las figuras más relevantes del diseño de la política económica del Estado mexicano. Estos son los casos más representativos:

Pedro  Aspe

                Secretario de Hacienda

                Evercore Protego Banca de Inversión

Luis Videgaray 

                Evercore Protego Banca de Inversión

                Secretario de Hacienda

Fernando Aportela

                Evercore Protego Banca de Inversión

                Subsecretario de Hacienda

Gerardo Rodríguez

                Subsecretario de Hacienda

                Blackrock

Eduardo Pérez Motta

                Presidente Comisión Federal de Competencia

                Agon Consultores

Francisco Gil Díaz

                Secretario de Hacienda

                Telefónica

Jaime Serra

                Secretario de Comercio

                SAI Consultores

Herminio Blanco

                Secretario de Comercio              

                IQOM, Iberdrola

Carlos Morales Gil

  Director de Pemex Exploración y Producción

                PetroBal

Emilio Lozoya   

                Consejero OHL

                Director de Pemex

Mario Beauregard

                Director de Finanzas de OHL

                Director de Finanzas de Pemex

Te puede interesar
POLíTICAECONóMICA La confianza de Carstens

El gobierno mexicano encontró en el Foro Económico Mundial una nueva oportunidad para dejar en claro que México no es igual al resto de las economías emergentes.

El discurso oficial insiste en que la depreciación del peso no refleja los sólidos fundamentos macroeconómicos del país. La divisa mexicana ha perdido casi 27 por ciento de su valor en los últimos doce meses. Tan sólo en los últimos treinta días el peso se depreció 7.19 por ciento contra el dólar.