¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AUSTERIDAD

Viajes de la Secretaría de Salud entre sombras

Rubén Zermeño

Más de 2 millones de pesos gastó la Secretaría de Salud en viajes durante el 2019. Aunque la dependencia informa el número de salidas y nombre de los funcionarios, omite transparentar comprobantes por viáticos y comidas


Abr 29, 2020
Lectura 6 min
portada post

En épocas de austeridad republicana y en un sexenio en el que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidió no viajar al extranjero, funcionarios de la Secretaría de Salud (SSa) federal gastaron 2 millones 188 mil 864 pesos durante el año pasado en comisiones oficiales fuera del país sin transparentar sus gastos.

La transparencia es vital en esta época de pandemia debido a que la SSa ejercerá gran parte de sus recursos para atender la contingencia sanitaria y asignará contratos para insumos, por lo que debe de mejorar sus prácticas de acceso a la información.

De acuerdo con datos públicos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la SSa realizó en total 56 viajes al exterior a destinos como Roma, La Habana, Washington y Ginebra, durante el 2019.

Pese a que la Secretaría de Salud especificó el nombre del funcionario que viajó, el tipo de encargo o comisión, el destino, las fechas y el importe total de gastos erogados, no se puede conocer a detalle las facturas o comprobantes que resultaron de dichas comisiones ya que el hipervínculo informa que “no se encontraron registros” de los mismos.

En algunos casos, el hipervínculo de la PNT manda a un sitio interno de la Secretaría de Salud en el que para acceder solicita usuario y contraseña pese a que la información debería de ser pública de acuerdo al Artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“La Ley General de Transparencia en el artículo 70 establece la obligación a nivel federal y de las entidades federativas de que pongan a disposición del público la información y a que se mantengan actualizada, por medio electrónico, los gastos de representación y viáticos.

Pero la obligación no solo se limita a que se informen montos de gasto, también debe ser público el objeto de los viajes y el informe de la respectiva comisión que se llevó a cabo

- Manuel Guadarrama

Coordinador de Gobierno y Finanzas del IMCO

Según la Secretaría de Salud, dicha información se clasificó con el objetivo de “generar las versiones públicas para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia previstas en la Ley General de Transparencia y en la Ley Federal de Transparencia”

Además la SSa informó que las versiones públicas de dichos documentos se encuentran en proceso de dictamen.

“En cuanto lo recibamos por parte del Comité de Transparencia se creará el hipervínculo correspondiente”, agregó la dependencia federal.

Aunque ya transcurrió más de un año de la mayoría de las comisiones que transparentó la SSa, el Comité de Transparencia sigue sin hacer públicas las facturas, comprobantes y gastos que realizó su personal durante los viajes al extranjero.

“De conformidad con la ley, ningún proceso debería de tardar más de 40 días. Sin embargo, esto, es otro frente de opacidad que sólo podemos combatir vía inconformidad”, comenta el especialista en transparencia y acceso a la información, Adolfo Gómez Vives.

¿Secretaría de Salud sin Política de austeridad?

Hace un año, el 30 de abril del 2019, el presidente López Obrador anunció que había enviado a todas las oficinas del Gobierno un memorándum con políticas para incrementar la austeridad republicana, entre ellas se encontraba que ningún funcionario podría viajar al extranjero sin su permiso y que los viajes y viáticos se reducirían por lo menos en un 50 por ciento.

El 21 de mayo en su conferencia de prensa matutina informó que había recibido 100 solicitudes de funcionarios federales para viajar en el extranjero, pero solo había autorizado 20 salidas a otros países.

De acuerdo con normas internas, antes del memorándum el monto de viáticos era de 450 dólares por día (alrededor de 9 mil pesos), pero con las nuevas reglas el monto presuntamente disminuyó a 225 dólares (cerca de 4 mil 500 pesos) diarios.

Pese a las nuevas reglas, funcionarios de la Secretaría de Salud viajaron por lo menos en 9 ocasiones en el extranjero después del anuncio del político tabasqueño.

El viaje más oneroso lo realizó la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza, quien gastó en un viaje de seis días a Ginebra, Suiza, 101 mil 838 pesos.

Según la PNT, la comisión fue para participar en la Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas.

En dicha comisión, que se llevó a cabo del 1 al 7 de diciembre del 2019, De la Garza Barroso erogó en promedio, 16 mil 973 pesos al día.

El siguiente viaje que costó más dinero al erario fue realizado por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, quien erogó 88 mil 093 pesos en una comisión a Seúl, Corea, para asistir del 9 al 15 de noviembre del 2019 a la Unión Técnica Global de Inteligencia Epidémica de Fuentes Abiertas.

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud gastó durante el periodo después de que entrara en vigor el memorándum de López Obrador, 78 mil 637.11 pesos en un viaje a Washington, Estados Unidos, para participar del 29 de septiembre al 5 de octubre del 2019 en el 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

En ninguno de estos viajes, los funcionarios transparentaron el desglose del dinero que erogaron.

Para Manuel Guadarrama, estos viajes deben de hacerse siempre y cuando sean para beneficio de la población, se transparenten y no se salgan de lo presupuestado.

“Es fundamental contar con los informes de esos viajes de comisiones (…) además, una buena práctica es no alejarse de lo presupuestado”, concluye.


Notas relacionadas

Abr 14, 2020
Lectura 3 min

Ene 20, 2020
Lectura 6 min

AUSTERIDAD

Seguro de vida privado, privilegio polémico

David Martínez


Ene 20, 2020 Lectura 6 min

Ene 16, 2020
Lectura 6 min

Ene 16, 2020
Lectura 6 min

AUSTERIDAD

Autónomos, realizan mas viajes pese a austeridad

David Martínez


Ene 16, 2020 Lectura 6 min

Comentarios