El viernes pasado Reporte Índigo publicó un Documento Índigo dedicado a las modelos mexicanas curvy. El videoreportaje en el que modelos y blogueras hablaron sobre su trayectoria para lograr una buena autoestima y una carrera en la moda sin importar su talla, fue recibido con numerosos comentarios negativos.

En la mayoría, publicados por hombres, se dedicaron palabras violentas e insultos para calificar el cuerpo de las mujeres que aparecieron en el video. Los adjetivos que se usaron eran no sólo negativos sino crueles. También, varias usuarias dijeron estar de acuerdo con los comentarios que decían que las modelos del video no eran atractivas.

En muchos casos la premisa para estar en contra de este tipo de iniciativas es que las modelos de talla grande hacen apología a la obesidad. Sin embargo, las blogueras en el video explican que no se trata de enaltecer una única figura como ideal sino de comprobar la diversidad de cuerpos y la idea de que la belleza no reside en las formas sino en la autoestima y la actitud.

Recomendado: Celebramos aniversario con los 5 mejores Documento Índigo

Los comentarios al reportaje ejemplifican la discriminación que sufren las personas con obesidad por su apariencia, no sólo en la industria de la moda sino en la sociedad en general. Además se les calificó como personas con problemas de salud sin importar si esa información fuera verdadera o no.

Este tipo de iniciativas que animan a mujeres de diferentes tallas a arreglarse, vestirse a la moda y cuidar su apariencia física buscan promover la diversidad y el respeto entre las personas sin importar sus diferencias físicas. El discurso de autoestima que se maneja pretende que las personas que no encajan en el modelo tradicional de la belleza encuentren la manera de sentirse bien consigo mismas y fomentar la autoestima, de acuerdo a las blogueras.

La psicóloga Daniela Vázquez, especializada en Desarrollo Humano, dijo a Reporte Índigo que los comentarios tienen cierto fundamento ya que las modelos con sobrepeso no son el modelo de un cuerpo saludable. Sin embargo, apunta que muchos comentarios se emiten con odio: “hay mensajes que se emiten con odio por personas que  ya tienen introyectado el estereotipo de belleza actual, esto quiere decir que no procesaron con conciencia la información y sólo interiorizaron la imagen.” 

Recomendado: La lucha por modificar los estándares de belleza en las pasarelas

La psicóloga recalca que un modelo de cuerpo saludable sería uno más parecido al de los íconos femeninos de los años 50 como el de Marilyn Monroe. 

“Quienes hacen comentarios crueles lo hacen porque su valor como persona reside en su parte física y no en la emocional ni espiritual. En estos casos aplica la teoría de masas: segregando al otro me vuelvo parte de los que sí son aceptados; segrego para no ser minoría.” finalizó Vázquez.