¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Reporte

Revocan amparo a Tomás Yarrington

Indigo Staff

Un Tribunal colegiado federal anuló un amparo contra orden de aprehensión que le había sido otorgado al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington


Sep 12, 2019
Lectura 3 min
portada post

Tras la anulación del amparo que le había sido otorgado al exgobernador de Tamaulipas por un juez colegiado federal, queda firme la orden de aprehensión contra Tomás Yarrington por presunto lavado de dinero de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares en la compra de inmuebles en México y Estados Unidos.

Tras en fallo emitido ayer por el Octavo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México, el exmandatario estatal, mantiene vigente también la orden de captura en su contra por delitos contra la salud.

Los mandamientos judiciales fueron incluidos por la Fiscalía General de la República (FGR) en la solicitud de extradición que Italia le negó el año pasado, con lo cual Yarrington fue entregado al gobierno de Estados Unidos.

El tribunal colegiado revocó el miércoles, además, el amparo que se le concedió a Miguel Alberto Treviño, presunto prestanombres del exgobernador tamaulipeco, por lo que la orden de aprehensión continúa vigente.

Sobre el caso de Alfredo Sandoval Musi, exsubsecretario estatal de Egresos, el tribunal confirmó el amparo para efecto de que vuelva a determinarse si la aprehensión debe o no ser girada, precisando si hay evidencias del involucramiento del acusado y dictaminando si el delito de lavado está o no prescrito.

Tomás Yarrington enfrenta 11 cargos en la corte federal del distrito sur de Texas, donde le fue negada la fianza, mientras en México tiene pendientes averiguaciones previas por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos ilícitos.

Te recomendamos leer: DAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN A EX COLABORADOR DE TOMÁS YARRINGTON

Las claves del caso Yarrington

-Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba fue gobernador de Tamaulipas por el PRI de 1999 a 2005.

-A principios del 2012 fue acusado por un testigo de la DEA de haber lavado dinero de los Zetas y del Cártel del Golfo y de ser cómplice del asesinato del excandidato a la gubernatura, Rodolfo Torres Cantú.

-La revista Forbes lo incluyó en la lista de las 10 personas más corruptas de México.

-En mayo del 2012 el Gobierno de Estados Unidos solicitó confiscar varias propiedades de Yarrington que presuntamente fueron adquiridas con dinero del narcotráfico.

-El Cártel del Golfo supuestamente bajo el nombre del empresario Francisco Cano lavó dinero en Texas que sirvió como soborno para Yarrington y otros políticos de la entidad.

-El 23 de mayo del 2012 Yarrington fue expulsado de las filas del Partido Revolucionario Institucional.

-Investigaciones de la SEIDO revelaron que Yarrington recibió 8.5 millones de dólares para financiar su campaña del crimen organizado.

-El 9 de abril de 2017, Yarrington fue detenido en la ciudad de Florencia, Italia, dicha captura se logró gracias a los datos contenidos en la ficha roja emitida por Interpol.

-El 20 de abril del 2018 el exgobernador fue extraditado de Italia a Estados Unidos, lugar donde enfrenta cargos por narcotráfico.

-La corte federal de Brownsille informó que el inicio del juicio contra Yarrington será el 14 de enero del 2020.

Te puede interesar: BUSCAN RECUPERAR PROPIEDAD DE YARRINGTON


Notas relacionadas

Sep 14, 2019
Lectura 3 min

Reporte

Internet revive video de Xóchitl Gálvez

Indigo Staff


Sep 14, 2019 Lectura 3 min

Sep 13, 2019
Lectura 3 min

Ene 13, 2019
Lectura 2 min

Comentarios