El esquema de fraude de la Estafa Maestra continúa en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). El 17 de mayo de 2021, la Junta de Gobierno anunció al sucesor de Rogelio Garza Rivera: Santos Guzmán López, secretario general, tomó protesta como rector de la UANL el 28 de octubre de 2021.

“Gestionaré ante las instituciones federales y estatales los fondos necesarios para cubrir nuestras actividades educativas y de investigación; estos recursos serán manejados con eficiencia, eficacia y, sobre todo, con transparencia y rendición de cuentas”, dijo el día que asumió el cargo.

Sin embargo, en su gestión, el nuevo rector continúa beneficiando a empresas señaladas como facturadoras de operaciones simuladas (EFOS) y fantasmas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como parte de una maquinaria sistemática que en la administración del exrector Rogelio Garza, de 2015 a 2021, se llevó más de 700 millones de pesos, según El Norte.

Específicamente, un grupo de compañías, encabezado por Pedro Horacio Siller Cortés y dos de sus hijos, ha acaparado 176.1 millones de pesos. Se trata de Proveedora y Mantenimiento Integral para Escuelas y Hospitales, Construcción y Mantenimiento de Obras y Jardines, Ingenieros Constructores del Noreste y Administración de Restaurantes y Espectáculos de Monterrey.

Una búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en transparencia.uanl.mx muestra algunos contratos y órdenes de servicio que la UANL ha transparentado con los cuales se comprueba que la institución sigue beneficiando a estas compañías.

Miles de pesos de la UANL en sombra

Proveedora y Mantenimiento Integral para Escuelas y Hospitales recibió un contrato por 477 mil 644.67 pesos con impuestos incluidos para retiro de malla sombra y, posteriormente, suministro, colocación y habilitación de nueva malla sombra en corredores de Ciudad Universitaria.

El documento puede consultarse en Contratos de Obras, Bienes y Servicios de la UANL en la PNT. El detalle muestra que el contrato terminó el 29 de octubre, un día después de que Santos Guzmán López tomó protesta pero fue validado y actualizado el 15 de diciembre de 2021.

La Dirección de Construcción y Mantenimiento hizo esta transacción bancaria con recursos federales a través del Programa de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales el 22 de octubre de 2021, días antes de que Rogelio Garza Rivera dejara la Rectoría.

El tipo de procedimiento fue contratación mediante tres cotizaciones. Proveedora y Mantenimiento Integral para Escuelas y Hospitales presentó la mejor oferta.

“La justificación económica y técnica son que la compañía mencionada presenta la oferta más baja y cumple con las especificaciones requeridas para realización del proyecto”, señala el detalle del documento.

En el portal de transparencia de la UANL, la Dirección de Construcción y Mantenimiento tiene una orden de servicio para la limpieza y el mantenimiento de malla sombra en los corredores de Ciudad Universitaria con fecha del 16 de noviembre de 2021. La transferencia bancaria fue de 201 mil 505.34 pesos para Proveedora y Mantenimiento Integral para Escuelas y Hospitales.

Millones a Construcción y Mantenimiento de Obras y Jardines

El mismo 22 de octubre de 2021, Construcción y Mantenimiento de Obras y Jardines también fue beneficiada con 681 mil 135.72 pesos por trabajos de picobas en vialidad hacia el Estadio Chico Rivera en Ciudad Universitaria.

El detalle puede consultarse en Contratos de Obras, Bienes y Servicios de la UANL en la PNT. El área responsable, el tipo de transacción, los recursos, el programa y el tipo de procedimiento fue exactamente igual que en el caso anterior.

Una orden de servicio con fecha del 22 de octubre de 2021 a la que tuvo acceso Reporte Índigo revela que la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL transfirió 938 mil 656.12 pesos a Construcción y Mantenimiento de Obras y Jardines por reparaciones y fabricaciones de portones y barandales, así como restauración y mantenimiento en la caseta de vigilancia en el Edificio de Sustentabilidad.

Otra con fecha del 20 de octubre de 2021 menciona que el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria solicitó varios trabajos en la estructura de corrales en el Centro de Exposiciones en el campus de Ciencias Agropecuarias por una transferencia de 938 mil 228.47 pesos.

Finalmente, una orden de servicio solicitada por la Dirección de Construcción y Mantenimiento de la UANL con fecha del 11 de noviembre de 2021, cuando Santos Guzmán López ya había asumido el cargo de rector, da cuenta de una transferencia por 566 mil 81.39 pesos para en mantenimiento en una barda del Centro de Digitalización y Emprendimiento

La página transparencia.uanl.mx tiene una orden de servicios del 12 de noviembre de 2021 por trabajos de pintura en el estacionamiento de la Librería Universitaria por 248 mil 488.47 pesos para Construcción y Mantenimiento de Obras y Jardines.

Mientras que la Dirección de Construcción y Mantenimiento tiene una orden de servicio en el portal de transparencia de la UANL fechada el 18 de noviembre de 2021 por 318 mil 139 pesos para Construcción y Mantenimiento de Obras y Jardines para más picobas en vialidad hacia el Estadio Chico Rivera en Ciudad Universitaria.

Miles de pesos en jardinería… a ingenieros

Para el 12 de noviembre de 2021, Santos Guzmán López ya era rector de la UANL. En esa fecha, una orden de servicio revela que la Dirección de Construcción y Mantenimiento de la institución solicitó trabajos de jardinería en los accesos y salidas de Ciudad Universitaria.

“Incluye: despalme y deshierve de terreno, nivelación y conformación de taludes de contención en áreas verdes, retiro de escombro, suministro de pasto en rollo, maniobras con montacargas para descargar y poner en campo de pasto”, se lee en el documento al que tuvo acceso Reporte Índigo.

La transferencia bancaria a Ingenieros Constructores del Noreste fue por 999 mil 38.40 pesos.

La página transparencia.uanl.mx también arroja una orden de servicio del 19 de octubre de 2021 con un costo de 116 mil 968 pesos por trabajos de pintura en el Centro de Exposiciones en Ciencias Agropecuarias para Ingenieros Constructores del Noreste.

Facturan millones

El SAT revela que los montos facturados por estas empresas a la UANL durante el último trimestre de 2021, meses que coinciden con la llegada de Santos Guzmán López a la Rectoría, son mayores a la suma del monto de los contratos que la institución ha transparentado. Los convenios entregados a estas compañías serían más de los que se encuentran en las plataformas para consulta pública.

Construcción y Mantenimiento de Obras y Jardines facturó entre octubre y diciembre de 2021 una cantidad superior a los 4 millones 600 mil pesos; le sigue Ingenieros Constructores del Noreste con más de 2 millones 900 mil pesos en el mismo periodo; finalmente, Proveedora y Mantenimiento Integral para Escuelas y Hospitales facturó a la UANL durante este trimestre un monto superior al millón 900 mil pesos.

También puedes leer: Reestructuran deuda de la UANL a costa del alumnado