El 28 de febrero pasado, la UdeG celebró la aprobación de la reforma, por parte del Congreso de Jalisco, que le otorga presupuesto constitucional. Foto: Especial

Universidad de Guadalajara, con más observaciones y Solicitudes de Aclaraciones que Segalmex

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados advierte en un Informe que la Universidad de Guadalajara ha acumulado un monto por presuntas anomalías

La Universidad de Guadalajara concretó la reforma jurídica que pretendía para obtener un presupuesto constitucional que garantice el financiamiento de sus operaciones, sin embargo, estos cambios legales llegaron sin que la institución haya reforzado sus mecanismos anti corrupción para evitar los desvíos y gastos con anomalías que se han detectado durante los últimos años.

Un reciente informe de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que está encargada de evaluar el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, advirtió recientemente, por ejemplo, que la UdeG acumuló un monto de irregularidades con Solicitudes de Aclaraciones mayor que el del organismo federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), uno de los grandes casos de corrupción de actual Gobierno.

Este análisis, que contempla el periodo 2013-2021, cuando la Universidad permanecía bajo el férreo control del exrector Raúl Padilla López, fallecido en 2023, muestra que la institución se colocó entre las casas de estudio públicas del país con más observaciones de la Auditoría Superior por anomalías financieras.

No obstante, aun cuando el ex rector, Padilla López, ya no está, su grupo político continúa al frente de la Universidad y sin haber anunciado alguna reforma interna, para dejar atrás los malos manejos que instancias como el órgano fiscalizador federal señalaron recurrentemente en sus finanzas.

En específico, el “Informe Anual de Evaluación del Efecto o Consecuencia de la Acción Fiscalizadora”, publicado en diciembre de 2023, coloca a la casa de estudios de Jalisco como la quinta universidad pública del país con el mayor número de irregularidades y que ameritó la apertura de Expedientes de Presunta Responsabilidad Administrativa (EPRA) contra sus funcionarios.

Considerando el periodo referido de 2016-2021, la universidad pública “con mayor monto de recursos públicos involucrados en EPRA” fue la Universidad Autónoma de Nuevo León, con 27 Pliegos de Observaciones y 13 Expedientes de Presunta Responsabilidad Administrativa (EPRA), por 968.4 millones de pesos. En el segundo sitio está la Universidad Autónoma de Nayarit, con 41 Pliegos de Observaciones, y 14 EPRA por 611.5 millones de pesos.

En el tercer sitio aparece la Universidad Autónoma de Coahuila, con 37 Pliegos de Observaciones, y siete EPRA por 574.6 millones de pesos. En el cuarto lugar está la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con 21 Pliegos de Observaciones y nueve EPRA por 462.0 millones de pesos. Mientras que el quinto escaño, como ya se expuso, es para la Universidad de Guadalajara, con 12 Pliegos de Observaciones, y un EPRA por 407.8 millones de pesos.

En una panorámica nacional, el Informe refiere que las universidades e institutos de Educación Superior públicos del país acumularon en estos años 6 mil 511.2 millones de pesos involucrados en 217 EPRA, derivados de 419 Pliegos de Observaciones.

UdeG y Segalmex

El Informe que elaboró la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados presenta otro indicador que también permite dimensionar las dificultades que tiene la UdeG para garantizar un ejercicio transparente y pulcro de los recursos públicos que conforman su presupuesto.

Para ello, la Comisión de Vigilancia analizó los entes públicos del país “con mayor monto involucrado en la emisión de Solicitudes de Aclaración” por anomalías detectadas en sus gastos, dividiéndolos en tres grandes rubros: los “entes Públicos Federales y las instituciones Públicas de Educación Superior”, donde se consideran las universidades públicas; los “entes públicos estatales”; y, finalmente, los “entes públicos municipales”.

Fue en ese primer rubro de “entes Públicos Federales y las Instituciones Públicas de Educación Superior”, en el que la Comisión de Vigilancia descubrió que esta casa de estudios ha generado un alto monto “involucrado en la emisión de Solicitudes de Aclaración” por presuntas irregularidades mayor que Segalmex.

En dicho indicador, en el periodo 2013-2021, los cinco primeros lugares están ocupados por las siguientes instituciones:

En el primer sitio aparece Pemex Exploración y Producción, con 35 Solicitudes de Aclaraciones, por un monto de 20 mil 957.6 millones de pesos; en el segundo lugar está el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., con 50 Solicitudes de Aclaraciones, por 17 mil 172.2 millones de pesos; mientras que el tercer escaño es justamente para la Universidad de Guadalajara, que ameritó 11 Solicitudes de Aclaraciones, por una bolsa de irregularidades de 11 mil 101.9 millones de pesos.

El cuarto sitio es para el organismo federal ya extinto Instituto de Salud para el Bienestar, con 10 Solicitudes de Aclaraciones, por un monto de 8 mil 195.9 millones de pesos; mientras que en el quinto lugar está el polémico Segalmex, sobre el cual pesan nueve solicitudes de aclaraciones por una bolsa de anomalías de 7 mil 615.0 millones de pesos.

La reforma

El 28 de febrero pasado, la UdeG celebró la aprobación de la reforma, por parte del Congreso de Jalisco, que le otorga el presupuesto constitucional que había estado gestionando para fortalecer, según lo ha expuesto, su autonomía:

“Un fuerte y largo aplauso, acompañado de gritos de apoyo a la UdeG inundaron el Congreso de Jalisco. Y es que con una unanimidad de 37 votos a favor, esta tarde de miércoles, los legisladores aprobaron que a la Universidad de Guadalajara (UdeG) se le asigne cada año un presupuesto equivalente al 5 por ciento del presupuesto total del gobierno estatal. Esto, además de una aportación de 0.3 por ciento para la creación de infraestructura en sus campus en las regiones de la entidad”, comunicó la institución.

Te puede interesar