Los nuevos tiempos entre la Universidad y el Gobierno de Jalisco podrían traer consigo reformas importantes y cambios en materia política. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: ¿UdeG tendrá presupuesto constitucional?

La reanudación del diálogo entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, que tuvo por testigo al propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, podría ser una oportunidad que aproveche el rector, Ricardo Villanueva Lomelí, para obtener finalmente para la casa de estudios un presupuesto constitucional. Últimamente el rector ha insistido en […]

La reanudación del diálogo entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, que tuvo por testigo al propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, podría ser una oportunidad que aproveche el rector, Ricardo Villanueva Lomelí, para obtener finalmente para la casa de estudios un presupuesto constitucional.

Últimamente el rector ha insistido en la necesidad de “despolitizar” la relación entre la Universidad y el Gobierno de Jalisco, por lo que ha trascendido que a lo que podría estarse refiriendo el universitario es a que se plasme en la Constitución del Estado el porcentaje del presupuesto que le corresponde a la casa de estudios, lo que evitaría sobresaltos en esta materia para la institución educativa.

La exigencia de este presupuesto constitucional para la Universidad fue expuesta por el rector en diciembre de 2021, durante las marchas que estuvo organizando la casa de estudios contra el Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, cuando la relación entre ambos grupos políticos seguía siendo belicosa, y cuando, por cierto, seguía con vida el verdadero mandamás de la casa de estudios, Raúl Padilla López.

No sería descabellado que Alfaro Ramírez y sus legisladores le concedieran al rector un presupuesto constitucional como símbolo de los nuevos tiempos que, se presume, habría traído la caída de Padilla López y sus formas caciquiles y antidemocráticas de concentración y ejercicio del poder. Sin embargo, ¿cómo harían para garantizar que esta reforma constitucional no redunde en una mayor discrecionalidad en el gasto universitario?

Alfaro y el INSABI

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobernador, Alfaro Ramírez, se congratuló de haberse negado en su momento a sumarse al mismo, lo que habría implicado que ese organismo federal tomara el control sobre el sector salud de Jalisco.

“Hace tres años tomé una decisión de la que hoy me siento profundamente orgulloso: que Jalisco no entregaría su sistema de salud al Insabi y que trazaríamos una ruta propia para transformarlo. Como recordarán, se nos dejaron venir con todo, pero el tiempo nos dio la razón. (…) He dicho y defendido una y otra vez la firme convicción de que con el Gobierno federal hay y habrá respeto, coordinación y voluntad, pero nunca sometimiento. Defender la soberanía de Jalisco siempre será el rumbo correcto”, dijo el mandatario.

Te puede interesar