Las anomalías detectadas por la ASF suman más de 3 mil millones de pesos. Foto: Especial

Millones en el aire, detectan irregularidades en gastos de municipios, estados y dependencias federales

Tras un análisis a la Cuenta Pública de 2022, la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías por más de 3 mil millones de pesos

A pesar de que la eliminación de la corrupción y la optimización de los recursos públicos son discursos constantes en las campañas electorales, la realidad es otra. Al ser Gobierno, independientemente del partido o coalición que provengan, los políticos no cumplen con lo prometido, al contrario, sangran las arcas del erario.

Un ejemplo de esto, es lo revelado recientemente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su análisis de la Cuenta Pública 2022, en el que encontró anomalías por más de 3 mil millones de pesos.

Los municipios, al igual que otros años, son los principales protagonistas de estos actos anómalos con el dinero que les entrega la federación, pero también se encuentran otros organismos federales como la Conade e incluso órganos autónomos como el INAI y gobiernos estatales.

A cargo de David Colmenares, la ASF entregó a la Cámara de Diputados el tercer y último informe de la Cuenta Pública 2022. Dentro de las revisiones, se encuentran las auditorías forenses que forman parte de la Auditoría de Cumplimiento Financiero, cuyo objetivo es fiscalizar de forma rigurosa y pormenorizada a las instituciones, municipios, y entidades con el propósito de documentar la existencia de irregularidades.

En esas 23 auditorías, la ASF detectó anomalías por 3 mil 502 millones 994 mil 599.34 pesos.

Tan solo en el gasto federalizado que se reparte entre entidades y municipios, el órgano auditor detectó mil 532 millones 562 mil 535.99 pesos por aclarar.

También en las instituciones federales

La Auditoría también encontró anomalías millonarias en instituciones federales como en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Comisión Nacional de Vivienda y en el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

La Auditoría encontró en el Infonavit, dirigido por Carlos Martínez Velázquez, malos manejos por 379 millones 731 mil 688.46 pesos. En el 2022 se detectaron pagos sin la documentación que acreditara la validación de los trabajos entregados e hizo pagos por servicios de consultoría sin validar los entregables.

Por su parte, la Conade de Ana Gabriela Guevara tendrá que aclarar el destino de 283 millones 115 mil 017.71 pesos.

Dichas irregularidades se suman a las que ya investiga la Fiscalía General de la República, después de que la propia ASF interpusiera varias denuncias penales.

En las revisiones realizadas al Instituto Nacional de Migración (INM), al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, la ASF detectó anomalías por 417 millones 394 mil 778.07 pesos.

En el primer lugar de las instituciones que tienen que aclarar un mayor monto, se encuentra el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social con 256 millones 355 mil 138.21 pesos.

Entre las las observaciones se encuentran reembolsos por el consumo de servicios de luz, gas, diesel y agua sin contar con la documentación que acredite los consumos diferenciados entre los proveedores y el órgano.

El órgano también realizó pagos sin contar con la evidencia documental que acredite la prestación de los servicios de mantenimiento al sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV), para el Cefereso 4 Noroeste, la prestación de servicios de limpieza y el mantenimiento preventivo y correctivo a su parque vehicular.

Desarrollo económico

Por último, la ASF auditó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Diconsa, S.A. de C.V. y a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Las auditorías suman 406 millones 154 mil 282.25 pesos por aclarar, destacando el caso de Segalmex con 177 millones 854 mil 262.93 pesos detectados.

La ASF encontró pagos sin evidencia para presuntamente equipar los centros de acopio y otras anomalías más.

Segalmex ha tenido en los últimos años observaciones millonarias en el manejo de sus recursos. El pasado 2023 se reveló que el organismo aún debe aclarar 85 de 106 observaciones por irregularidades determinadas por el Órgano Interno de Control de la institución, auditores externos y por la propia Auditoría Superior de la Federación.

Te puede interesar