Trump se burla del gobierno de AMLO por programa “Quédate en México”

Este fin de semana, Donald Trump realizó un​ evento oficial de campaña en las primarias republicanas para volver a optar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump se burló este sábado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su primer evento de campaña oficial.

En un discurso en el estado de Nuevo Hampshire, Trump presumió que presionó a la administración del presidente López Obrador para que aceptara el polémico programa “Quédate en México”.

De acuerdo con Trump, amenazó al gobierno de México con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no cumplía con dos condiciones.

“Un representante de México entró en la sala, un tipo muy agradable y que me cae muy bien, aunque es un socialista”, indicó.

También manifestó que le solicitó a México usar a miembros de las fuerzas de seguridad para frenar a los migrantes.

“Necesitamos 20 mil soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo aprueban, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que estáis vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25%, y vamos a imponer aranceles del 25% a todos los productos que hacéis en México”, dijo Trump al representante mexicano, según su relato.

Aunque Trump no mencionó al canciller Marcelo Ebrard, se sabe que el funcionario estuvo a cargo de la mayor parte de las negociaciones.

Según lo narrado por Trump, posteriormente el representante mexicano hizo una llamada telefónica a López Obrador y, a continuación, anunció que el Gobierno mexicano aceptaría el programa “Quédate en México“.

Ebrard pidió a EU ocultar acuerdo “Quédate en México”

Marcelo Ebrard Casaubón pidió supuestamente al gobierno del estadounidense Donald Trump ocultar el acuerdo conocido como “Quédate en México”, así lo reveló el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Fue en su libro de memorias “Never Give an Inch” (Nunca cedas ni una pulgada), donde Pompeo hizo la revelación sobre el canciller mexicano.

“El plan de Ebrard era simple: México aceptaría en privado permitir que Estados Unidos devolviera a casi todos los migrantes que transitaban por México a Estados Unidos para solicitar asilo. Su principal petición fue la siguiente: Él no firmaría nada y no habría ningún anuncio público sobre este plan”, señala el exfuncionario estadounidense.

“El Gobierno mexicano logró así guardar las apariencias: era libre de quejarse de nuestra política y de fingir que no lo había suscrito”, indicó Pompeo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil