Trabajo infantil: ‘Cada peso que ganan los menores nos empobrece’

En México, el trabajo infantil se sigue normalizando: los niños y adolescentes no van a la escuela para apoyar en la economía y las niñas se quedan para realizar labores del hogar o cuidado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El trabajo infantil persiste en el país, se sigue normalizando y no se considera una forma de violencia, de acuerdo con un estudio de World Vision México.

“Cada peso que gana una niña o un niño empobrece su futuro y el de todo México”, señaló Constanza Tort San Román, encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

“El trabajo infantil es una de las violencias más crueles que puede sufrir un ser humano privándoles el derecho de ser niños”, dijo.

El Informe sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes de World Vision México en Oaxaca identificó que: 17 por ciento de las personas no lo considera una forma de violencia, incluso lo normaliza, mientras 10.1 por ciento de niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela por esta razón. En el caso de los niños, trabajan para apoyar en la economía de sus familias, mientras el caso de las niñas es por razones asociadas al trabajo doméstico y cuidados.

“No es que lo jóvenes mayores de 15 años no puedan trabajar, estamos conscientes de la situación económica por la que atraviesa nuestro país, pero las condiciones laborales deberán estar alineadas con sus derechos”, consideró Tonatiuh Magos, director de Incidencia en Políticas Públicas, Movilización y Grants de World Vision México.

Aquí te puedes sumar a la campaña para apoyar a menores de edad en situaciones vulnerables: https://www.worldvisionmexico.org.mx/

Campos de Esperanza

  • World Vision México puso en marcha un programa con los gobiernos para prevenir la práctica del trabajo infantil
  • 20 mil productores y trabajadores agrícolas capacitados en prevención del trabajo infantil y derechos laborales
  • Dos mil servidores públicos capacitados en prevención del trabajo infantil y derechos laborales
  • Mil 500 niñas y niños identificados en riesgo de trabajo infantil reciben servicios educativos
  • Dos mil 500 niñas, niños y adolescentes participaron en talleres de preparación para la vida
  • 300 mil personas de comunidades rurales han sido influenciadas positivamente a través de campañas de sensibilización

 

Necesario, actualizar cifras

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 señala que en México trabajan 7.5 por ciento de los aproximadamente 28.5 millones de personas de entre cinco y 17 años de edad, y la lista la encabeza Oaxaca.

Según el documento, dos millones de menores de edad trabajan en ocupación no permitida, de los cuales, 1.8 millones llevan a cabo labores peligrosas.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, criticó que en México no se respeta la edad mínima de 15 años para trabajar.

“Las cifras son de 2.2 millones de niños laborando al menos en el 2019, después de este año existen miles más, pero no se cuenta con información oficial suficiente para establecer los datos exactos”. Señaló que otros delitos que afectan a las infancias y van en aumento son las muertes y desapariciones.

“En Causa en Común registramos, durante 2022, 470  actos violentos a menores de edad y al menos 547 decesos de menores de edad. No se puede normalizar la violencia  en nuestro país, el cuidado infantil es una responsabilidad social donde todos y todas somos responsables”.

Manos en la obra

  • Apoyo en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca: 31.6%
  • Apoyo en la minería, construcción e industria 24.5%
  • Comerciantes, empleados en ventas y agentes de ventas: 14%
  • Otros trabajadores en actividades elementales y de apoyo: 7.4%
  • Vendedores ambulantes: 7.9%
  • Trabajadores en servicios personales y vigilancia: 5.6%
  • Trabajadores domésticos, de limpieza, planchadores: 5.4%
  • Otros trabajadores: 3.6%
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil