¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

SEGURIDADGDL

Tlaquepaque aún estudia incorporación a Policía Metropolitana de Guadalajara

Luis Herrera

No obstante que la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, llegó a un acuerdo con el gobernador de Jalisco, el planteamiento aún no ha sido aprobado por el pleno del Ayuntamiento


Ago 21, 2019
Lectura 3 min
portada post

Aunque este 20 de agosto se dio el banderazo de salida para los trabajos de la Policía Metropolitana de Guadalajara, la integración del Gobierno de Tlaquepaque a esa nueva corporación aún no está resuelta, pues el planteamiento apenas fue enviado para su estudio a las comisiones edilicias de este municipio.

El Gobierno de Tlaquepaque que encabeza la alcaldesa María Elena Limón García fue el único entre todos los municipios metropolitanos que fijó una postura crítica con respecto al modelo de Policía Metropolitana que habían convenido Estado y ayuntamientos, por lo que se le había considerado fuera del proyecto hasta este pasado domingo, cuando se anunció que la munícipe había llegado finalmente a un acuerdo con el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Ese domingo el gobernador dijo sobre su acuerdo con la alcaldesa: “reconozco su firmeza para defender su visión, pero al mismo tiempo su voluntad para encontrar acuerdos. Por eso me da mucho gusto que, después de aclarar dudas y analizar mejoras, hayamos encontrado una propuesta más sólida y un acuerdo para construir la Policía Metropolitana”.

Ayer, sin embargo, la propia alcaldesa anunció que el planteamiento para sumar a su Policía a la nueva corporación metropolitana apenas comienza su análisis al interior de las comisiones edilicias del Ayuntamiento, por lo que nada está decidido:

Como ustedes saben el tema de la Policía Metropolitana ha sido motivo de análisis y de trabajo en equipo en San Pedro Tlaquepaque. En sesión de cabildo aprobamos enviar a comisiones para análisis, estudio y aprobación la nueva propuesta para la consolidación de la Policía Metropolitana.

- María Elena Limón

Y agregó: “Esta propuesta cambia el nombre de la Agencia Metropolitana de Seguridad para quedar como Policía Metropolitana de Guadalajara, la cual no contempla la entrega de estado fuerza ni patrimonio de seguridad pública; pero sí es una propuesta .de coordinación más sólida para la presentación de un modelo operativo”.

Por lo pronto, y en tanto se resuelve si Tlaquepaque formará parte o no de la Policía Metropolitana, esta institución intermunicipal tiene ya un mando designado: se trata del general en retiro, Arturo González García, quien rindió protesta ayer ante Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México.

Según el gobernador, Alfaro Ramírez, la nueva Policía Metropolitana de Guadalajara, una vez consolidada, será la segunda corporación policial civil más grande del país con 7 mil 500 oficiales; aunque todavía está pendiente que se apruebe su modelo operativo, administrativo y financiero –lo que sucedería en no más de 30 días-.

Dijo el mandatario: “Esta segunda etapa que inicia con la llegada de la Guardia Nacional al estado viene a reforzarse con la construcción de la Policía Metropolitana. (…) En Guadalajara y en Jalisco, como Estado hay un nuevo modelo y una nueva apuesta de largo plazo, de largo aliento; no queremos establecer plazos ni tiempo fatales, queremos establecer y refrendar el compromiso de que vamos a trabajar sin descanso para lograr el propósito que compartimos en esta mesa: recuperar la paz y la tranquilidad de México y aportar desde Jalisco y desde Guadalajara nuestra parte”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: NO HAY DIÁLOGO CON GRUPOS DEL DEL CRIMEN ORGANIZADO: AMLO


Notas relacionadas

Ene 27, 2016
Lectura 7 min

SEGURIDADGDL

Contra el Mando Único

Jonathan Ávila


Ene 27, 2016 Lectura 7 min

Sep 12, 2013
Lectura 8 min

SEGURIDADGDL

Contradicción en las cifras

Indigo Staff


Sep 12, 2013 Lectura 8 min

Comentarios