¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SEGURIDADGDL

Contra el Mando Único

Jonathan Ávila

En el contexto del debate nacional por una reforma al sistema policial de México, para la implementación de Mandos Únicos en los estados, Guadalajara pretende fortalecer la seguridad pública municipal en un proyecto contrario a la propuesta presidencial.

El pasado 13 de enero la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó impulsar la creación de Mandos Únicos en los 32 estados de la república, respaldando la iniciativa presidencial que había estado congelada en el Senado.


Ene 27, 2016
Lectura 7 min

“Desde luego son dos modelos mutuamente excluyentes (…) habría que ver el régimen transitorio y cómo se harían cumplir los reglamentos municipales, y el tema de qué fuerza pública le quedaría a los Municipios"

- Guillermo Zepeda Lecuona

académico experto en seguridad

La iniciativa de Ciudad Segura crearía un organismo público que coordine el trabajo de los nueve municipios de la ZMG

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó impulsar la creación de Mandos Únicos en los 32 estados de la república, respaldando la iniciativa presidencial

“No compartimos la idea de que desapareciendo a las policías municipales es como se va a lograr recuperar la seguridad de México”

- Enrique Alfaro Ramírez

alcalde de Guadalajara

En el contexto del debate nacional por una reforma al sistema policial de México, para la implementación de Mandos Únicos en los estados, Guadalajara pretende fortalecer la seguridad pública municipal en un proyecto contrario a la propuesta presidencial.

El pasado 13 de enero la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó impulsar la creación de Mandos Únicos en los 32 estados de la república, respaldando la iniciativa presidencial que había estado congelada en el Senado.

Sin embargo, para el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, el modelo propuesto por el ejecutivo federal contiene graves errores que no comparten.

“No compartimos la idea de que desapareciendo a las policías municipales es como se va a lograr recuperar la seguridad de México”, declaró Alfaro Ramírez.

En agosto pasado  los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara  y el gobernador acordaron trabajar para ver cuál era el mejor modelo de integración policial y de trabajo en seguridad.

Así como hacer compatibles el Mando Único y la Policía Metropolitana de los gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano, que  intentan implementar el modelo de Ciudad Segura de ONU-Hábitat, para reforzar a las policías desde el mando municipal y la coordinación.

El académico experto en seguridad, Guillermo Zepeda Lecuona, afirma que estos modelos son excluyentes y no pueden coexistir.

“Desde luego son dos modelos mutuamente excluyentes (…) habría que ver el régimen transitorio y cómo se harían cumplir los reglamentos municipales, y el tema de qué fuerza pública le quedaría a los Municipios. 

“Pero sí, la iniciativa de reforma constitucional, que había sido abandonada y fue reactivada por el secretario de Gobernación hace unos meses, retomó un poco de auge (…) entonces sí son excluyentes y formas de ver la respuesta o la estructura policiaca de forma contraria”, explicó Zepeda Lecuona.

Aunque las confrontaciones sobre la diferencia de modelos no se resume a las opiniones públicas de gobernadores y alcaldes, pues la implementación futura de un Mando Único frente al trabajo que ya tiene el planteamiento de la Policía Metropolitana en Guadalajara tendría que revertirse.

“Desde luego tenemos en el radar la iniciativa nacional, sabemos las implicaciones que tendría para efecto de las aplicaciones del modelo de Ciudad Segura de Naciones Unidas. Pero estamos trabajando en fortalecer las instituciones locales y municipales, dentro del principio de cultura de la paz, tenemos los centros de mediación, que esos no los tocaría la reforma constitucional”, aclaró Guillermo Zepeda.

El trabajo que actualmente realizan los municipios sobre el modelo metropolitano busca incidir en la prevención y aspectos de la seguridad, que no afectaría en la conformación de policías estatales y la desaparición de los mandos municipales.

La iniciativa de Ciudad Segura pretende crear un Organismo Público Descentralizado (OPD) intermunicipal, que coordine el trabajo de los nueve municipios de la ZMG, que a decir de Zepeda Lecuona, previendo su desaparición frente a la implementación del Mando Único, no tendría mayores cargos presupuestales.

Este OPD se está trabajando desde el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), y en él tendrían cabida el gobernador, el fiscal y los alcaldes metropolitanos. Entraría en funciones en mayo de este año.

“Como va, el gasto es mínimo porque se abre una estructura de Policía Metropolitana en los elementos, pero los temas serían por mesas de trabajo o gabinetes (…) pero sí, presupuestalmente se busca hacer economías de escala, hay muchos fondos de Subsemun”, señaló el experto.

De acuerdo con lo informado por la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, el modelo de policía metropolitana, al menos para la capital tapatía, se estaría implementando en los primeros meses de 2016.

Contradicciones

Para los alcaldes emecistas el planteamiento del nuevo modelo tiene rival político en el gobierno estatal de Aristóteles Sandoval.

El gobernador señaló en agosto pasado que se trabajaría para hacer un modelo policial coordinado por los dos niveles de gobierno, pero el pasado 13 de enero dio su respaldo a la iniciativa del presidente.

“En la reciente reunión de la @Conago_oficial, todos los gobernadores del país nos pronunciamos a favor del modelo de Policía Única Estatal (…) la Policía Única Estatal permitirá un mayor control de las corporaciones, lo que representa más cercanía y eficacia”, escribió Aristóteles Sandoval en Twitter.

En el  2010, cuando era alcalde de Guadalajara, Sandoval se opuso a la iniciativa del entonces presidente Felipe Calderón, que pretendía implementar un mando único policial en el país.

“El proyecto de unificación conocido como Mando Único tendría algunas ventajas (…) 

“No obstante deben observarse algunas consecuencias negativas, como el debilitamiento de la célula básica, político-administrativa, que constituye el Municipio, toda vez que éste se quedará sin facultad de hacer uso legítimo de la fuerza para cumplir sus funciones ejecutivas”, expresó Sandoval.

Su declaración fue el 7 de agosto del 2010 en Puerto Vallarta, durante el foro sobre el modelo policial que organizó la Asociación de Municipios de México.

Incluso dijo que presentaría una controversia constitucional en caso de que se aprobara el Mando Único. 

A decir del entonces alcalde tapatío, las reformas a la policía federal y su infiltración por el narcotráfico habían evidenciado la nula efectividad de la centralización.

“Muchos presidentes municipales no estamos de acuerdo. Yo recurriría a cualquier controversia constitucional, a cualquier recurso legal, porque la mayoría de alcaldes de Jalisco no está a favor”, declaró Sandoval en octubre de ese mismo año.

El ahora gobernador declaró las bondades del proyecto presidencial, en respaldo al partido al que pertenece.

No obstante que para Guillermo Zepeda Lecuona el modelo de Fuerza Única que implementó Aristóteles Sandoval falló, al no contener lo mejor de la policía en Jalisco, como se presumió.

“La Fuerza Única no necesariamente se hizo con lo más selecto de las policías, de pronto dicen ellos que son de élite. 

“Pero muchos directores de corporaciones municipales que conozco coinciden en que no mandaron lo más selecto”, sentenció Zepeda Lecuona.


Notas relacionadas

Ago 21, 2019
Lectura 3 min

Sep 12, 2013
Lectura 8 min

SEGURIDADGDL

Contradicción en las cifras

Indigo Staff


Sep 12, 2013 Lectura 8 min

Comentarios