¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SEGURIDADGDL

Contradicción en las cifras

Indigo Staff

Existe una contradicción entre las cifras de seguridad que dan dos diferentes dependencias tapatías. La oficina del alcalde dice una cosa y la Secretaría de Seguridad Ciudadana dice otra. 

Lo anterior referente al número de robos acontecidos en Guadalajara el pasado 6 de septiembre. 

Los encargados de las áreas de comunicación del Ayuntamiento tapatío terminaron por decir al reportero de este medio que “lo que tú quieras sacar está bien”. 


Sep 12, 2013
Lectura 8 min

"El incremento en la percepción de la inseguridad que tienen los habitantes, no es privativa de la capital de Jalisco; es a nivel nacional y con múltiples factores”

- Secretaría de Seguridad Ciudadana

El contraste de 0 a 23 robos de vehículos es simplemente inaceptable; esta imprecisión debería motivar la apertura al debate sobre las cifras oficiales

http://www.youtube.com/watch?v=rJJRuYOGX6M

Existe una contradicción entre las cifras de seguridad que dan dos diferentes dependencias tapatías. La oficina del alcalde dice una cosa y la Secretaría de Seguridad Ciudadana dice otra. 

Lo anterior referente al número de robos acontecidos en Guadalajara el pasado 6 de septiembre. 

Los encargados de las áreas de comunicación del Ayuntamiento tapatío terminaron por decir al reportero de este medio que “lo que tú quieras sacar está bien”. 

Pero detrás del incidente de la diferencia de cifras derivado de la nota Focos rojos en Guadalajara, que llevó a la Secretaria de Seguridad Ciudadana a enviar una “réplica”, se esconde una realidad alarmante. 

¿Con qué seriedad se toman en cuenta los robos de vehículos, a persona, a casa habitación que la autoridad no está dispuesta a aclarar porque se contradice? 

El contraste de 0 a 23 robos de vehículos es simplemente inaceptable; esta imprecisión debería motivar la apertura al debate sobre el manejo de las cifras oficiales de seguridad. 

Porque quizás el alcalde está recibiendo datos que son distintos a los que se reporta a la ciudadanía, y eso implicaría que podrían estarse maquillando las cifras de seguridad sobre el municipio tapatío. 

Como no existe mayor información de parte de la autoridad, no se puede saber si es que hay dos registros diferentes, o de dónde viene la imprecisión. 

La carta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana 

El pasado martes 10 de septiembre se publicó en este medio  la nota Focos rojos en Guadalajara, en donde se habló de la inseguridad que se vive en el municipio tapatío. 

Dentro del escrito se tocaron temas como los franeleros y las pandillas, dos ángulos y problemáticas que enfrenta el Municipio en el rubro de la seguridad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, cuyo titular es Carlos Mercado Casillas, envió una carta aclaratoria a este medio para solicitar derecho de réplica por los datos presentados.

En la nota se incluyó el dato de que el día 6 de septiembre se registraron 23 robos a vehículos, dos robos a persona y cinco a negocios, en ambos casos violentos. Sin embargo, la carta niega la existencia de dichos datos:

“El día 06 de septiembre no se reportó en Guadalajara ningún robo de vehículo, por el contrario, se recuperó un vehículo con un detenido, así como 3 vehículos más sin detenido alguno. Por lo que la información que ofrece el reportero al lector, es imprecisa y tendenciosa y omite su fuente de información”.

Sin embargo, los datos que menciona la nota fueron proporcionados por el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, a este medio en una entrevista.

Asimismo, la empresa Metro Meters dio la versión a Reporte Indigo que se había solicitado seguridad para sus empleados e instalaciones, pues estaban amenazados por grupos criminales, incluso el representante de la empresa se encuentra fuera de la ciudad por motivos de seguridad.

Ante la mención de tales hechos la Secretaría de Seguridad respondió:

“El reportero ignora que esta Secretaría de Seguridad Ciudadana es una dependencia municipal que recibe recursos del erario público para responder a la sociedad en materia de seguridad, por lo que NO presta apoyo ni servicio a negocios particulares.”

Aunque la secretaría omite que en una carta enviada a la empresa, y cuya copia tiene este medio, el secretario Carlos Mercado no niega la seguridad bajo los términos en los que aclara a este medio, sino por el contrario, menciona que es por la falta de elementos que no se puede proporcionar la seguridad.

“No obstante ello, estoy ordenando al Comandante responsable de la zona donde se ubica dichas instalaciones, a fin de garantizar vigilancia y supervisión constante de la seguridad en torno a ellas”, menciona en la carta entregada a Metro Meters S.A. de C.V.

La misiva también menciona que el problema de la inseguridad no es privativo de la ciudad y pone consideraciones de otros rubros que crean los niveles de criminalidad: 

“El incremento en la percepción de la inseguridad que tienen los habitantes, no es privativa de la capital de Jalisco; es a nivel nacional y con múltiples factores que la fomentan como el desempleo, la falta de oportunidades educativas y el entorno económico del país.”

La carta aclaratoria concluye diciendo que la gestión de Carlos Mercado Casillas, secretario de Seguridad Ciudadana, ha sido siempre abierta a los medios para brindar cualquier tipo de información que se les solicite.

“Se ha caracterizado por una real apertura hacia los medios de comunicación, dotando de información de la dependencia a cuanto reportero así lo solicite, prueba de ello son los más de 650 boletines que el área de Comunicación Social ha emitido y las sesiones de rueda de prensa”.

Sin embargo, la dependencia omite que el reportero de este medio ha realizado solicitudes de entrevista en repetidas ocasiones en dicha dependencia y le han sido negadas con la justificación de que el titular tiene agenda llena.

De igual forma se realizó una solicitud de información para conocer la capacitación en derechos humanos que tuvieron los policías en el año 2012 y el presente año, sin embargo, se entregó información incompleta, pues solo se incluían capacitaciones en el programa D.A.R.E. realizado por empresas especializadas en el tema, pero jamás se añadió la capacitación en derechos humanos.

La versión del alcalde 

El sábado 7 de septiembre, a las dos de la tarde, el reportero de este medio realizó una entrevista con el alcalde de Guadalajara Ramiro Hernández García, en donde, previo a su primer informe de gobierno, habló sobre su gestión. 

Hernández García se mostró preocupado por la creciente inseguridad en Guadalajara, incluso fuera de cámaras mencionó sus intenciones de lograr un circuito seguro en la ciudad; en dicha conversación el munícipe citó unos datos que recibió en su celular sobre la situación de seguridad de Guadalajara. 

Los dijo al inicio y al final de la entrevista, incluso al final clarificó que se trataban de datos de un día anterior, es decir, del viernes 6 de septiembre. Dicha información fue presentada en la nota Focos rojos en Guadalajara. 

El alcalde abundó en los operativos realizados ese día por la Policía de Guadalajara que no fueron mencionados en la nota, tales como la inspección de  583 motocicletas, de las cuales resultaron 42 infraccionadas y 45 detenciones. 

Aunque nunca indicó la fuente, es obvio que el primer edil de Guadalajara recibe información  de primera mano de las áreas de seguridad del Ayuntamiento. Lo extraño es que las cifras que el presidente municipal maneja contradicen a las de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara. 

Porque luego de recibir el escrito que envió dicha dependencia a la redacción de este medio, solo se generaron más dudas sobre la información de seguridad del municipio tapatío.  

En una llamada telefónica con las áreas de comunicación social, los empleados tanto de la oficina del alcalde como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señalaron que “debió haber un error”, pero no clarificaron de dónde sacó esa cifra Hernández García. 

Las dudas prevalecieron cuando, a pesar de la disposición que muestran en la carta, quedaron de informar al reportero de este medio sobre la fuente y el periodo de tiempo de esa cifra, pero no lo hicieron. En una última comunicación que realizó  con uno de los encargados de comunicación, el empleado terminó por señalar: “dale para adelante con tu información (…) lo que tú quieras sacar está bien”. 

Lo que insinuaban los empleados del Ayuntamiento es que el error en la cifra (no quedó claro si del alcalde o de la fuente que le pasó la información) podría ser que abarca no un día, sino varios. Pero la falta de claridad y de la debida rectificación solo enturbia más lo que podría ser una simple imprecisión; aunque tal vez se trate de otra cosa.


Notas relacionadas

Ago 21, 2019
Lectura 3 min

Ene 27, 2016
Lectura 7 min

SEGURIDADGDL

Contra el Mando Único

Jonathan Ávila


Ene 27, 2016 Lectura 7 min

Comentarios