El 2 de junio en la CDMX de renovará la titularidad de las 16 alcaldías. Foto: Especial

Recuperar Tlalpan y atender violencia de género, promete Gabriela Osorio

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia al gobierno de la alcaldía de la Ciudad de México Baca representar un gobierno progresista y de izquierda

La alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX) debe ser recuperada del olvido de la violencia de género que padece, dice Gabriela Osorio, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México) al gobierno de la demarcación.

En este sentido, la abanderada oficialista afirma que, aunque la alcaldía es gobernada por una mujer, esto no se ha visto reflejado en la atención al sector que representa.

Actualmente, Tlalpan es gobernada por Alfa González, quien ganó los comicios para gobernar la demarcación en 2021, de la mano de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional; y se perfila para contender por la reelección el próximo 2 de junio.

De acuerdo con el portal DataMéxico de la Secretaría de Economía federal, la demarcación mencionada cuenta con una población de 699 mil 928 personas, de las cuales, 47.2 por ciento son hombres y 52.8 por ciento mujeres.

Asimismo, según el portal electrónico de la misma alcaldía, el 80 por ciento del territorio es suelo de conservación, y es la demarcación más grande de la capital con un total de 312 kilómetros cuadrados de extensión.

Una Tlalpan más justa e igualitaria

Se necesita una Tlalpan más justa e igualitaria, donde se respeten los derechos de los más pobres y de las mujeres, señala en entrevista con Reporte Índigo, Gabriela Osorio.

“El actual gobierno ha dejado muchos temas pendientes, no hubo un proyecto para las mujeres, no hay un diagnóstico, uno de los problemas más importantes es el embarazo adolescente que sigue muy presente en los pueblos, este y otros temas la actual administración los ha dejado a un lado”, declara.

La candidata oficialista menciona que no es suficiente con que llegue una mujer al cargo de alcaldesa, sino debe ser una mujer de izquierda.

“Porque aquí gobierna una mujer y no tiene una visión empática, entonces, debe llegar una mujer con una visión de izquierda, progresista, empática. Debe haber una política pública muy específica”, afirma.

Osorio añade que actualmente en Tlalpan no hay programas para atender la violencia de género, aunque la mayoría de los habitantes son mujeres, a lo que se suma que hay poca coordinación con el gobierno de la CDMX.

“En el gobierno de la Ciudad de México, que encabezó Claudia Sheinbaum y en el que actualmente está al frente Martí Batres, sí se llevan a cabo programas y estrategias contra feminicidios”, indica.

De este modo acusa que, para la derecha, la lucha por la justicia y por las mujeres es un tema “electorero”, del que no tienen verdadero interés.

“Es un tema que no se tiene que politizar en temas partidarios y la derecha lo toma como electorero”, comenta.

Sobre la erradicación de la violencia de género y la desigualdad, la candidata explica que se necesitan programas y políticas públicas puntuales para cada problema.

La candidata por la alcaldía Tlalpan, destaca el trabajo de la 4T por los derechos de las mujeres y busca cambiar el rumbo actual de la demarcación. Foto: Marcos Neri

“Cada día 25 del mes, el gobierno de la Ciudad de México hace una presentación de cómo se ha avanzado desde que se declaró la Alerta por Violencia de Género en 2019 y son resultados con números”, declara.

Sin embargo, afirma que, en el caso de Tlalpan, los datos de cómo se ha avanzado para erradicar las agresiones contra las mujeres y la estrategia de seguridad que se implementó se desconocen.

El proyecto feminista de la 4T

Gabriela Osorio afirma que no puede hablar de propuestas puntuales porque no ha empezado el periodo de campaña de las y los candidatos a las 16 alcaldías, sin embargo, menciona que la Cuarta Transformación (4T) y las candidatas de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, y a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, tienen propuestas muy importantes para mejorar la vida de las mujeres.

“Quienes más padecemos las desigualdades somos las mujeres, donde recae la pobreza con mayor fuerza es en las mujeres”, subraya.

Por lo anterior, comenta que la izquierda en el país ha permitido que “hoy tengamos lo que nunca antes había pasado”, que es tener a una candidata presidencial con amplias posibilidades de convertirse en la primera mujer titular del Poder Ejecutivo de México.

“En estos días han presentado la agenda feminista que es un avance en la búsqueda de los derechos y que sirve para reencontrarnos con las adultas mayores, madres de familia, jóvenes, buscadoras”, menciona.

Sistema de cuidados, la principal propuesta

La abanderada de Sigamos Haciendo Historia menciona que, entre las principales propuestas para fortalecer los derechos de las mujeres realizadas por Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, está la creación del Sistema de Cuidados, que ha sido mencionado por ambas.

“El Sistema de Cuidados implica reducir el tiempo en que las mujeres están en labores de cuidado, ahí es en donde recae el trabajo que no es reconocido, reducir este tiempo, que tengan derecho de irse al cine o hacer lo que quieran”, afirma.

Además, manifiesta que hay importantes logros como la Ley Olimpia y la Ley Contra la Violencia Vicaria, así como una paridad efectiva en el gobierno.

Finalmente, Gabriela Osorio afirma que su propuesta de gobierno tendrá los mismos principios mencionados y que dará a conocer su plataforma electoral durante la campaña a las alcaldías que comenzará el próximo 31 de marzo.

Te puede interesar