¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

VIOLENCIA DE GÉNERO

Exigen alto a la violencia de género en Tlalpan

Montserrat Sánchez

Organizaciones de mujeres exigen que se implemente inmediatamente la Alerta de Género para combatir la violencia de género que viven en la alcaldía


Sep 6, 2019
Lectura 4 min
portada post

Feminicidios y desapariciones de mujeres menores de edad son los delitos que han aumentado en la alcaldía Tlalpan de acuerdo con la Red de Mujeres de la Delegación, quienes exigieron un alto a la violencia de género.

En conferencia de prensa, Lied Miguel Jaimes, concejal de la alcaldía Tlalpan, denunció que a pesar de haber insistido y presentado la solicitud de la Alerta de Género para la demarcación, ésta ha sido rechazada en tres ocasiones por la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana.

Lied sostuvo que en la delegación se vive un escenario creciente de violencia de género. “A nivel delegacional, somos el segundo lugar más peligroso para las mujeres, sólo después de la alcaldía Cuauhtémoc”, señaló.

La concejal también mencionó que Aceves Pastrana no apoya con la Alerta de Género porque no la ve como una herramienta de utilidad, con la que se puede proteger la vida de las mujeres que habitan las inmediaciones de su alcaldía.

Con pancartas con la fotografía de la alcaldesa en las que se le califica como “enemiga de las mujeres”, tanto Lied como las integrantes de la Red de Mujeres de Tlalpan, elevaron las protestas y entregaron a la par una petición con 43 mil firmas al Congreso de la CDMX para que se implemente la Alerta de inmediato.

De acuerdo con las solicitantes, el escrito fue recibido por la legisladora América Rangel, quien acompañada por los diputados Ricardo Ruíz y Víctor Hugo Lobo, se comprometieron a dar seguimiento a la petición y entablar una mesa de diálogo con la alcaldesa.

“Queremos legitimar nuestra demanda social, estamos vulnerables por un mal gobierno en la alcaldía, ya no queremos que la vida siga estando por la incertidumbre y la violencia”, sentenció.

De acuerdo con datos presentados por la concejal, de enero a julio de este año se han abierto cuatro carpetas de investigación por el delito de feminicidio, entre ellos el de la joven Daniela Ramírez quien desapareció el pasado 18 de mayo tras haber subido a un taxi y el de Jessica Carmona, encontrada el 29 de junio con heridas presuntamente de arma blanca.

Miguel Jaimes agregó que, ante dicho escenario, las propuestas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum de hacer “senderos seguros” es una herramienta incompleta.

“Nos hemos acercado al Gobierno para conocer su estrategia de implementación de los senderos y no pueden respondernos preguntas básicas como cuándo y dónde los van a poner en marcha; incluso hemos ido con Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX y nos dice que nos darán más policías.  Pero no sólo se trata de eso, sino de implementar cámaras y luminarias, esto demuestra que no se están coordinando”, argumentó.

Al cuestionarle sobre si en verdad pueden ayudar las Alertas de Género la concejal consideró que, si antes no funcionaban, era porque las administraciones pasadas no las ejecutaron correctamente. Pero que ahora, “con el Gobierno que se autodenomina Cuarta Transformación, es buena oportunidad para que se demuestre que ésta funciona”, agregando que si se siguen bien los protocolos, se puede acabar incluso con la impunidad en cuanto a los crímenes contra mujeres.

Otro fenómenos que denunció la Red de Mujeres de Tlalpan y que también afecta a las habitantes de la alcaldía, con violencia de género, es la desaparición creciente de jovencitas menores de 15 años.

“En estos últimos dos meses, reportes tanto de la Alerta Amber y Alerta Alva, indican que cinco chicas han desaparecido”, detalló.

TAMBIÉN PUEDES LEER: LENCERÍA: LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA DE LAS MUJERES


Notas relacionadas

Abr 17, 2020
Lectura 3 min

Mar 30, 2020
Lectura 5 min

Ene 22, 2020
Lectura 6 min

Ene 13, 2020
Lectura 5 min

Comentarios