Para nacionalizar el litio, la administración del presidente López Obrador publicó el 20 de abril de 2022 una reforma a la Ley Minera. Foto: Especial

Tlajomulco se suma a la lista con ‘áreas prospectivas’ de litio

El municipio del Área Metropolitana de Guadalajara fue añadido a otras cinco localidades de Jalisco que han sido determinadas como zonas donde puede encontrarse el llamado “oro blanco”

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) ha incluido al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, perteneciente al Área Metropolitana de Guadalajara, en el grupo de localidades de Jalisco que presentan posibilidades de tener yacimientos de litio, el mineral que ha sido nacionalizado por el Gobierno de México al considerarlo estratégico para el futuro del país.

Una de las “áreas prospectivas” de litio que ha determinado el SGM en el territorio jalisciense como “áreas susceptibles de contener yacimientos” de ese mineral, según las define el propio organismo, se ubica en ese municipio de la metrópoli tapatía.

Durante los últimos años, Tlajomulco de Zúñiga ha ganado relevancia poblacional, económica y política –se le considera la cuna del movimiento que encabeza el gobernador Enrique Alfaro Ramírez-, y ahora podría colocarse entre las zonas del país que resguardan yacimientos del llamado “oro blanco”.

En la información que ha proporcionado el SGM vía transparencia, ha explicado que las llamadas “áreas prospectivas”, como la que se ha determinado en Tlajomulco de Zúñiga, aún requieren de mayores labores de exploración y análisis para establecer con precisión si cuentan o no con yacimientos de litio.

Según el organismo federal en una respuesta a una solicitud de información marcada con el folio 330028123000246, estas “áreas prospectivas”, de acuerdo con los resultados que se obtengan de nuevos trabajos exploración, “pasan a la siguiente etapa como ‘áreas de interés geológico-blancos de exploración’, en este sentido, si sus resultados continúan siendo favorables, pasan a integrar un portafolio de proyectos que justifican los trabajos de evaluación y factibilidad que serán básicos para su concurso a través de licitación pública a los interesados”.

Desde una perspectiva general, puede afirmarse que, hasta ahora, los estudios de ese organismo del Gobierno federal han permitido identificar “áreas prospectivas” de litio en cinco municipios de Jalisco. Hasta ahora, son Encarnación de Díaz, Jalostotitlán y Teocaltiche, en la zona de “Los Altos”; Atoyac, en la región “Lagunas” y, finalmente,  Tlajomulco, en la metrópoli tapatía.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que el litio resulta estratégico para concretar la transición energética global; es decir, para dejar atrás la explotación de combustibles fósiles contaminantes y causantes del cambio climático, y sustituirlos por energías renovables que requieren de baterías de ese mineral para su almacenamiento.

En el decreto por el que, por causa de utilidad pública, se declara zona de reserva minera de litio la denominada ‘Li-MX 1’”, publicado el 18 de febrero de 2023, se expone: “Que el litio es de utilidad pública, además, por ser un mineral estratégico que también se emplea en la fabricación de aviones y trenes; en procesos industriales de semiconductores y energías renovables; en la elaboración de equipo médico y medicamentos, dispositivos electrónicos, cerámica y vidrio; en la fundición de polímeros y el tratamiento del aire, entre otros usos, por lo que es pieza clave para el desarrollo económico del país. Al ser el metal más ligero, el litio tiene múltiples aplicaciones en la vida de la sociedad moderna, por su relevancia tecnológica y económica, e importancia para la transición energética e innovación científica”.

Estos son los pasos a seguir si se descubre litio en Jalisco

Aunque serían cinco los municipios de Jalisco que podrían albergar en su subsuelo yacimientos de litio, en total serían seis las “áreas prospectivas” que se han determinado en estos puntos del estado, de acuerdo con los registros que ha proporcionado el organismo federal a través de mecanismos de Transparencia.

El municipio de Jalostotitlán tendría dos de estas “áreas prospectivas” de litio: una de estas denominada como “La Estancia de Abajo” mientras que la otra carece de un nombre para su identificación. En los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Atoyac existe un “área prospectiva” en cada uno de ellos, también sin un nombre identificativo.

En el municipio de Encarnación de Díaz se determinó el “área prospectiva” llamada “San Antonio”; mientras que la sexta y última “área prospectiva” existente en el territorio de Jalisco, y nombrada como “El Saucito”, está compartida por los municipios de Teocaltiche y  Encarnación de Díaz.

Con respecto a las “áreas prospectivas” que sí tienen una denominación específica: “La Estancia de Abajo”, “San Antonio” y “El Saucito”, el SGM ha enfatizado la necesidad de continuar con su estudio, de acuerdo con el folio 330028123000246.

“Estas áreas no han sido exploradas por la institución, por lo que, para definir su factibilidad requerirán de mayores trabajos de exploración que en su momento, cuando sean susceptibles de mayores trabajos, como blancos de exploración, serán seleccionados para un portafolio de proyectos que será presentado a la autoridad competente, con objeto de que sean aprobados para su exploración de manera directa, que permita determinar la conveniencia de que sean concursados a través de licitación pública”, indica el organismo en la respuesta.

Y complementa: “Hasta este momento, estas nuevas áreas, en virtud de que solamente han sido prospectadas y que no han sido exploradas en su totalidad, aún no pueden ser confirmadas como nuevos yacimientos”.

Así fue nacionalizado el “oro blanco”

Para nacionalizar el litio, la administración del presidente López Obrador publicó el 20 de abril de 2022 una reforma a la Ley Minera. La nueva normativa incluyó un artículo 5 Bis en el que se agregaron las siguientes disposiciones al marco jurídico:

“Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”.

Te puede interesar