Fue en el año 2018 cuando inició la exploración por litio en el territorio nacional, incluyendo Jalisco, mediante la Dirección de Investigación y Desarrollo del Servicio Geológico Mexicano. Foto: Especial

Detectan presencia de litio en ‘Los Altos’ de Jalisco

El Servicio Geológico Mexicano ha detectado la presencia de litio en las aguas subterráneas y superficiales de la “Cuenca Teocaltiche”, una zona enclavada en la región de “Los Altos” de Jalisco

El Servicio Geológico Mexicano desarrolla estudios en Jalisco para determinar si el estado cuenta con yacimientos de litio, después de que fuera detectada la presencia de ese mineral estratégico en aguas subterráneas y superficiales de una zona identificada como la “Cuenca Teocaltiche”, misma que está localizada en la región de “Los Altos”.

El litio ha adquirido una enorme trascendencia a nivel mundial pues se le considera un mineral indispensable para poder concretar la transición energética global, mediante la cual se dejarían atrás los combustibles fósiles para sustituirlos por una electricidad generada con fuentes renovables, pero que requiere para su almacenamiento baterías elaboradas con dicho material.

La “Cuenca Teocaltiche” hasta donde el Servicio Geológico Mexicano ha rastreado la presencia del litio comprende los territorios de los siguientes municipios de Jalisco: Jalostotitlán, San Juan de Los Lagos, Teocaltiche, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Yahualica de González Gallo, Cañadas de Obregón y Mexticacán. Además de Apulco y Nochistlán de Mejía, en el estado de Zacatecas; y de Aguascalientes, Aguascalientes.

En el reporte tituladoHidrogeoquímica Aplicada a la Exploración por Litio en la Cuenca Teocaltiche, proporcionado por el organismo vía transparencia, se señala que entre los objetivos del estudio se encuentra la búsqueda e identificación de las zonas donde se están generando los depósitos de litio

“Se pretende realizar un monitoreo hidrogeoquímico, para establecer el movimiento del litio en el agua subterránea y superficial, y determinar dónde se están depositando actualmente los minerales de interés”.

El organismo señala que fue en el año 2018 cuando inició la exploración por litio en el territorio nacional, incluyendo Jalisco, mediante su Dirección de Investigación y Desarrollo:

“Con el antecedente de que, en algunas partes del país, existen cuencas sedimentarias, como las localizados en San Luís Potosí, Sonora y Zacatecas donde se registraron concentraciones de interés de litio y potasio, se realizó el muestreo de sedimentos carbonatados en varias zonas de los Altos de Jalisco, con concentraciones variables de litio, también se encontraron valores de potasio relativamente importantes en zonas con menos de 1 por ciento y otras con alrededor de 6 por ciento. A la fecha, el estudio en esta área se encuentra en proceso”.

En el año 2019 se presentaron avances en la exploración de litio en Jalisco, con la elaboración de la “Carta Geológico Minera Teocaltiche, escala 1:50000”, pues en los resultados preliminares se: “reportaron valores importantes de litio en los sedimentos de arroyo, lo que indica que los depósitos de estos elementos se encuentran migrando en la actualidad, tanto por suspensión como disueltos en el agua superficial y subterránea”.

Los hallazgos

Entre las “conclusiones” que arrojó este estudio del Servicio Geológico Mexicano, elaborado en diciembre de 2021, se menciona que las concentraciones de litio más relevantes se identificaron en la parte central de la Cuenca Teocaltiche.

“Las mayores concentraciones de litio en el agua subterránea coinciden en la zona centro de la cuenca, donde se encuentran los depósitos más finos, al ser un elemento con una movilidad muy alta, se concentró en la parte central”, dice.

Mientras que en el apartado de “recomendaciones” del estudio el organismo definió las acciones que tendrían que seguirse para profundizar la exploración y análisis de esta región de Jalisco.

“Por las características del agua en la zona de San Juan de Los Lagos, se interpreta que el litio actualmente se encuentra migrando de esta zona a la parte central de la cuenca, se sugiere realizar un muestreo más detallado para confirmar este planteamiento”; y complementa:

“Se considera recomendable realizar un muestreo al oriente de Teocaltiche al exterior de la

asignación, así como en el acuífero Lagos de Moreno, en la parte sureste de la Cuenca Teocaltiche donde resultaron muestras con valores altos”.

Por “asignación” el organismo se refiere a la “Asignación Alondra”, un área de estudio que se encuentra en el corazón de la “Cuenca Teocaltiche”.

Yacimientos y baterías

Hasta ahora, sin embargo, el Servicio Geológico Mexicano no ha determinado la existencia de algún yacimiento de litio en Jalisco, mineral que ya fue nacionalizado por el Gobierno mexicano. De hecho, el organismo asegura que el único yacimiento del que tiene conocimiento de esa naturaleza en el país es el que se encuentra en Sonora:

“El SGM únicamente tiene conocimiento del yacimiento perteneciente a la empresa denominada ‘Bacanora Lithium’, la cual, da a conocer que en el municipio de Bacadéhuachi, estado de Sonora, se encuentran desarrollando un proyecto para extraer litio ‘con recursos del orden de 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio’”.

Así lo reportó el organismo vía transparencia en marzo de 2023 (recurso de revisión RRA 622/23). Por eso, sin considerar el caso de Sonora, el organismo puntualizó lo siguiente sobre sus labores de exploración en el territorio nacional: “a la fecha, no se han detectado yacimientos de litio”.

El 12 de septiembre de 2022, el Gobierno de Jalisco anunció que la empresa china, Solarever Group, fabricante de paneles solares, ejecutará: “un proyecto de fabricación de baterías para autos eléctricos en la entidad con una inversión de mil millones de dólares (mdd) en los próximos cuatro años y la generación de 3 mil empleos”.

Te puede interesar