Además de esas tres "áreas prospectivas" de litio descubiertas en Jalisco, el Servicio Geológico Mexicano identificó otras cinco de otros minerales. Foto: Especial

Descubren potenciales yacimientos de litio en áreas inexploradas de Jalisco

Los trabajos del Servicio Geológico Mexicano arrojaron tres nuevas ‘áreas prospectivas’ en la entidad del mineral nacionalizado en febrero de 2023 por el presidente Andrés Manuel López Obrador

El Servicio Geológico Mexicano descubrió tres nuevas “áreas prospectivas” de litio en Jalisco; es decir, zonas de la entidad que son susceptibles de contener yacimientos de ese mineral que se considera estratégico para concretar la transición energética global, misma que pretende dejar atrás la utilización de los combustibles fósiles y su impacto ambiental.

De acuerdo con información proporcionada vía transparencia por ese organismo del Gobierno de México, entre septiembre de 2022 y junio de 2023, descubrió en todo el país 30 nuevas “áreas prospectivas” de múltiples minerales, pero solo cuatro de ellas del anhelado litio: las tres que fueron identificadas en Jalisco, y una cuarta en Zacatecas.

Así queda evidenciada la relevancia de Jalisco en las labores de exploración del Servicio Geológico Mexicano en el territorio nacional, en la búsqueda de yacimientos de ese mineral, tras haber sido nacionalizado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en abril de 2022.

Esas tres nuevas “áreas prospectivas” de litio descubiertas en Jalisco están localizadas en municipios de la región conocida como “Los Altos” y son las siguientes: el “área prospectiva” denominada como “San Antonio”, ubicada en el municipio de Encarnación de Díaz, con probabilidades de tener yacimientos tanto de litio como de boro.

Después está el “área prospectiva” identificada como “La Estancia de Abajo”, localizada en el municipio de Jalostotitlán, y donde las labores de exploración arrojaron la probable existencia de yacimientos del mismo par de minerales. Y, finalmente, el “área prospectiva” nombrada “El Saucito”, que se encuentra en los municipios de Teocaltiche y  Encarnación de Díaz, y en la cual, además de yacimientos de litio, podría haberlos de boro, potasio, sodio, magnesio y calcio.

La cuarta “área prospectiva” de litio que fue descubierta por el Servicio Geológico Mexicano en el periodo señalado, ya dentro del territorio de Zacatecas, se denomina como “Cerro Blanco”, y está localizada en el municipio de Francisco R. Murguía. En esta zona, además de litio, podría haber yacimientos de un preciado metal: oro.

En su respuesta (folio 330028123000246), el organismo del gobierno mexicano aborda las implicaciones de los hallazgos de esta naturaleza, y en qué consisten las etapas subsecuentes para confirmar la existencia de los yacimientos de los minerales:

“Se informa que, dentro de los indicadores aprobados para la ejecución de estos trabajos, la identificación de nuevas áreas susceptibles de contener yacimientos minerales, se consideran como ‘áreas prospectivas’, mismas que, de acuerdo a los resultados que se obtengan de nuevos trabajos exploración, pasan a la siguiente etapa como ‘áreas de interés geológico-blancos de exploración’, en este sentido, si sus resultados continúan siendo favorables, pasan a integrar un portafolio de proyectos que justifican los trabajos de evaluación y factibilidad que serán básicos para su concurso a través de licitación pública a los interesados”.

La búsqueda de litio desencadena otros hallazgos

Además de esas tres “áreas prospectivas” de litio descubiertas en Jalisco, el Servicio Geológico Mexicano identificó otras cinco en el estado aunque ya no de ese mineral, sino de otros.

Se determinó, por ejemplo, el “área prospectiva” de “Los Lirios”, en el municipio de Mezquitic, con probables yacimientos de oro, plata, cobre, plomo y zinc. También el “área prospectiva” denominada como “Don Carlos”, en el municipio de Villa Hidalgo, y donde podrían existir yacimientos de estaño.

También se identificó el “área prospectiva de “San Ignacio”, en el municipio de Villa Hidalgo, donde podría haber yacimientos de estaño y zinc. Las últimas dos “áreas prospectivas” descubiertas en Jalisco están compartidas con Zacatecas, así sucede con la zona de “Los Lirios II”, que se encuentra en el municipio jalisciense de Mezquitic, y en el zacatecano de Monte Escobedo. Ahí se esperan confirmar yacimientos de oro, plomo y zinc.

Algo similar sucede, por lo tanto, con el “área prospectiva denominada como “Fundiciones” que comprende, en Jalisco, el municipio de Chimaltitán; mientras que en Zacatecas se extiende por los municipios de Atolinga, Tepechitlán y Santa María de la Paz. En esta zona los estudios apuntan hacia la existencia de yacimientos de manganeso, plomo y zinc.

En el Quinto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, se mencionan los hallazgos de estas nuevas “áreas prospectivas”, aunque sin mayores detalles: “Incremento del valor agregado en los estudios de geología, geoquímica y geofísica, que identificaron 30 nuevas áreas con potencial de yacimientos de minerales polimetálicos, cuatro de carbón, tres de minerales radiactivos y dos de tierras raras, las cuales fueron susceptibles de estudios a mayor detalle”, dice el documento.

Oro blanco: ¿Por qué AMLO lo nacionalizó?

Los paralelismos entre la expropiación petrolera y la nacionalización del litio que llevó a cabo su gobierno, declaró: “Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México”.

Con la reforma de la Ley Minera publicada el 20 de abril de 2022, y mediante la cual se concretó la nacionalización de ese mineral estratégico, se integró un Artículo 5 Bis, que señala: “Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”. Y complementa: “Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”.

Te puede interesar