TEPJF ordena a Alejandra Barrales dejar la dirigencia del PRD

Barrales ocupó el cargo de presidenta nacional y el de senadora al mismo tiempo; lo que la Sala Superior determinó como algo violatorio

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ordenar a Alejandra Barrales Magdaleno, separarse del cargo de presidenta nacional del PRD por ocupar la dirigencia y mantener un cargo de elección popular a la vez. La dirigente tiene hasta el 9 de diciembre para separarse del cargo.

De acuerdo con el Tribunal, “dejó de estar justificada la medida que tenía el efecto de suspender la aplicación del artículo 111 del Estatuto, que prohíbe ocupar la dirigencia mientras se ejerce un cargo de elección popular”, explicó a través de un comunicado.

La Sala Superior consideró que la determinación de la Comisión Jurisdiccional del PRD para conceder a Barrales ser presidenta del partido y dirigente nacional, es violatorio a la ley.

En el documento, se afirma que el Pleno tomó en cuenta que actualmente está en curso un proceso de renovación de los cargos de dirigencia de la institución política. Por lo que estimó que Barrales podría continuar ostentando la presidencia del Sol Azteca, si solicita licencia como senadora.

Sin embargo, de solicitar licencia, Barrales solo estaría dos días más en la presidencia, debido a que a más tardar el 11 de diciembre “la nueva dirigencia deberá rendir protesta e iniciar funciones formal y materialmente”, cita que forma parte de la sentencia del juicio previo SUP-JDC-633/2017.

Lo anterior, ocurrió luego de que se discutiera el expediente SUP-JDC-840/2017 y acumulado, promovido por el también perredista Carlos Sotelo.

Te puede interesar
PRD La guerra por lo que queda La pugna por la dirigencia del PRD en la capital del país ocurre en un momento de decadencia para el Partido del Sol Azteca en el que no sólo es la segunda fuerza política del que fuera su bastión por 21 años, sino también una oposición invisible
PRD El incierto futuro del Sol Azteca Los malos resultados del PRD el pasado 1 de julio llevaron al partido a buscar una renovación como acto de supervivencia, sin embargo, la falta de unidad prevalece ya que por un lado están los militantes que quieren reconstruir sobre lo que queda y por el otro quienes abogan por disolver el instituto político y arrancar de cero