¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

C7JALISCO

‘Televisión de Estado’

Jonathan Ávila

Para el titular del C7, los contenidos de la multiplataforma buscan darle proyección a los tres poderes del Estado en Jalisco, además de dar voz a la sociedad, aunque hay quienes señalan la falta de claridad y reglas en los contenidos.


Sep 17, 2014
Lectura 9 min

"En (el C7) la teoría se oye muy plural, pero en la práctica seguimos viendo las mismas trabas de acceso al sistema, donde está muy lejos de ser un espacio ciudadano"

- Juan Larrosa Fuentes

Experto en medios
de comunicación

"Aquí hablamos de una televisión de Estado (…) que los otros dos poderes del Estado tengan un espacio para la discusión, para su transparencia, para su apertura"

- Sergio Ramírez Robles

Director de C7 Jalisco

De acuerdo con una medición, de enero a junio del 2014 el PRI tuvo 62 apariciones en los programas del C7, colocándose por encima de los otros partidos

http://youtu.be/qLDoQXcHQzY

Para el titular del C7, los contenidos de la multiplataforma buscan darle proyección a los tres poderes del Estado en Jalisco, además de dar voz a la sociedad, aunque hay quienes señalan la falta de claridad y reglas en los contenidos.

“Aquí hablamos de una televisión de Estado, ya no es sólo el tema de que el Gobierno del Estado, que es el legítimo administrador de las señales comisionadas que nos da la Federación, sino que los otros dos poderes del Estado tengan un espacio para la discusión, para su transparencia, para su apertura”, dijo Sergio Ramírez Robles, actual director de C7 Jalisco, sobre los contenidos de la multiplataforma. 

Para Ramírez Robles la nueva lógica sí exige ser un “soldado del gobernador”, como lo declaró en marzo de este año para Proceso Jalisco.

De acuerdo con el director, la anterior administración generaba únicamente 12 programas mensuales, mientras que luego de su llegada se generaron más de 150 por el mismo periodo. 

Aunque abierto al derecho de réplica y fungir como generador de espacios para diversas expresiones, como ha señalado Ramírez Robles, dentro de su programación también impera la promoción de las instituciones de gobierno, donde son los propios titulares quienes evalúan su propio trabajo.

Juan Larrosa Fuentes, experto en medios de comunicación del estado de Jalisco, considera que el C7 se presta a un doble juego, pues por un lado promete apertura, y por otro, está lejos de ser un espacio ciudadano.

“Es como este doble juego, por un lado están sus comerciales y toda su publicidad muy linda sobre  que C7 es ciudadano y multiplataforma y que está todo el tiempo abriendo espacios, que es parte de las industrias creativas de los jaliscienses.

“Es decir, tienen como este discurso que en la teoría se oye muy democrático, muy abierto, muy plural, pero en la práctica seguimos viendo las mismas trabas de acceso al sistema, donde está muy lejos de ser un espacio ciudadano”, señaló Larrosa Fuentes.

Uso discrecional

El pasado 30 de septiembre del 2013 se estrenó C7 Bienestar, un programa que además de llevar el eslogan actual del Gobierno de Jalisco, se dedica a la promoción principal de los trabajos de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

En el primer programa estuvo presente el titular de la dependencia, Salvador Rizo Castelo, para ser entrevistado por Grethel Torres Cervantes, quien trabaja en Comunicación Social de la misma dependencia.

Por la misma fecha, a finales de septiembre del año pasado, inició C7 Mujeres, programa que no sólo presume las acciones del Instituto Jalisciense de la Mujer, sino que tiene en la conducción a la directora del organismo, Mariana Fernández Ramírez.

De la misma forma, para enero se creó C7 Derechos Humanos, en el que se recibió como invitado especial al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Lo mismo ocurrió con C7 Democracia, donde Tomás Figueroa, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), promocionó las acciones del órgano a su encargo.

Al igual que C7 Mediación, estrenada el 11 de febrero de este año, y la cual destaca las acciones del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), espacio que se vio en un reciente escándalo por ser financiado con presupuesto del mencionado organismo a través de Ramiro Escoto, del cual destaca su actual nombramiento como Consejero Ciudadano del SJRTV.

Así mismo se comenzó a transmitir en junio de este año el programa de C7 Transparencia, espacio dedicado a las acciones del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, en donde se invita a la presidenta del ITEI y sus consejeros.

“El sistema se está utilizando de una forma discrecional, sin planeación, sin ningún plan que opere detrás la política de comunicación social, la política de comunicación política del gobierno del estado”, explicó Juan Larrosa Fuentes.

Para el experto en medios, lo que se necesita en el Servicio Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) es una claridad en las estrategias de comunicación social, y cuál será el servicio que se ofrecerá a los ciudadanos, aunque eso demostraría que no se trata de un canal público sino al servicio del gobierno en curso, al menos se “pondrían las cartas sobre la mesa”.

Aunque dichos funcionarios no reciben un sueldo por parte del sistema, en perspectiva de la ausencia de un presupuesto basto para sus funciones, sí tienen la posibilidad de autopromocionar su trabajo por medio de espacios que cumplen las lógicas planteadas por Sergio Ramírez Robles para ser una “televisión de Estado”, más que un medio público de los ciudadanos jaliscienses. 

“Creo que no es algo que en teoría, o legalmente, esté mal, no están violando alguna ley o alguna disposición, sin embargo, personalmente yo sí soy muy crítico de ello, porque me parece que es un ejemplo, una manifestación de las deficiencias del sistema de comunicación en México, en relación a los medios públicos”, comentó Juan Larrosa Fuentes.

De la misma forma señala que aunque no hay claridad en la manera en que opera la selección de ofertas programáticas en C7 Jalisco, lo que sí está claro es que se está siguiendo una estrategia de comunicación política conocida en el estado como “gobernar es comunicar”.

“Es una idea estúpida, que ‘gobernar es comunicar’, ustedes mismos lo han publicado (en El ranking del gabinete de Jalisco), diciendo cómo en el gobierno quieren que los funcionarios públicos sean visibles en los medios, que tengan una presencia importante, que genere su propia agenda, y eso te habla de una estrategia desde el librito de comunicación política”, manifestó Larrosa Fuentes.

Sin reglas claras

Además de la falta de claridad sobre los contenidos de C7, el expresidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) en Jalisco, señala falta de una reglamentación adecuada. 

“El problema es que, insisto, no terminan por cuajar un modelo en donde realmente puedan estructurar ese modelo de comunicación, esa forma de comunicación que están queriendo hacer”, concluyó Juan Larrosa.

Y es que desde el sábado 7 de diciembre del 2013, día de la publicación del decreto por el que se creó el Organismo Público Descentralizado del SJRTV, se estipulo en el artículo séptimo transitorio que la Junta de Gobierno del sistema debió haber remitido, por medio de la Secretaría de Cultura, al gobernador un reglamento interno.

Pese a que el mismo transitorio menciona que el reglamento interno debió haber sido enviado a los 90 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto, no fue sino hasta más de dos semanas después del plazo, el 27 de marzo del 2014, que dentro de la orden del día se tocaba ese tema.

Por ahora, con la ausencia de un reglamento interno para el funcionamiento del SJRTV, que se encuentra en estudio por parte del gobernador del Estado, de acuerdo con el director de C7 Jalisco, será  también trabajo del Defensor de las Audiencias hacer los señalamientos pertinentes a los contenidos que actualmente se transmiten. 

El PRI aparece más

El Partido Revolucionario Institucional, que gobierna los principales municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el estado de Jalisco, tuvo un total de 62 apariciones en sus programas, estando por encima de los otros partidos.

Y es que de las 137 apariciones que ha tenido la oposición en seis meses, de acuerdo con el informe, 44 han sido para el Partido Acción Nacional, 48 para Movimiento Ciudadano, 43 del Partido de la Revolución Democrática y dos apariciones para Morena.

Así mismo se menciona a entes ciudadanos como asociaciones civiles, con un 27.6 por ciento de apariciones; sociedad civil organizada con 32.4; empresarios; 30.4, y campesinos con apenas nueve por ciento de aparición en los programas de C7.

De acuerdo con el informe de resultados de enero a junio del 2014 que presenta el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión sobre su oferta programática y la calidad de sus contenidos, la pluralidad de sus contenidos se puede medir y forma parte de su información destacable.

Y aunque el análisis crítico del Observatorio de Medios Quid del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), así como expertos en la materia señalan favoritismo hacia el Gobierno del Estado y funcionarios estatales, para el director general de C7 Jalisco el nuevo esquema del medio público es de apertura y pluralidad.


Notas relacionadas

May 15, 2016
Lectura 6 min

C7JALISCO

Programación en suspenso

Jonathan Ávila


May 15, 2016 Lectura 6 min

May 25, 2015
Lectura 7 min

C7JALISCO

Señalan daños al telespectador

Jonathan Ávila


May 25, 2015 Lectura 7 min

Abr 21, 2015
Lectura 7 min

C7JALISCO

Defienden decisión en C7

Jonathan Ávila


Abr 21, 2015 Lectura 7 min

Abr 19, 2015
Lectura 6 min

C7JALISCO

Recomendación que agrede

Jonathan Ávila


Abr 19, 2015 Lectura 6 min

Comentarios