¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

C7JALISCO

Programación en suspenso

Jonathan Ávila

Desde agosto de 2014 se prometió para la programación de C7 Jalisco, o Sistema Jalisciense Radio y Televisión (SJRTV), la creación de los canales C7 Congreso y C7 Ley, para la generación de contenidos concernientes a los Poderes Legislativo y Judicial del estado.

Aunque a casi dos años no se ha podido concretar lo que para Sergio Ramírez Robles, entonces director del sistema de medios local, proyectaba como un “medio de Estado” por incluir a los tres poderes de gobierno bajo un mismo nombre.


May 15, 2016
Lectura 6 min

El pasado 12 de mayo, mediante un acuerdo de la actual Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada priista Rocío Corona Nakamura, se desechó la propuesta de creación de un canal del Congreso

“No es sólo el tema de que el Gobierno del Estado, que es el legítimo administrador de las señales comisionadas que nos da la Federación, sino que los otros dos poderes del Estado tengan un espacio para la discusión” 

- Sergio Ramírez Robles

En el 2014 como director del C7

Desde agosto de 2014 se prometió para la programación de C7 Jalisco, o Sistema Jalisciense Radio y Televisión (SJRTV), la creación de los canales C7 Congreso y C7 Ley, para la generación de contenidos concernientes a los Poderes Legislativo y Judicial del estado.

Aunque a casi dos años no se ha podido concretar lo que para Sergio Ramírez Robles, entonces director del sistema de medios local, proyectaba como un “medio de Estado” por incluir a los tres poderes de gobierno bajo un mismo nombre.

“Aquí hablamos de una televisión de Estado, ya no es sólo el tema de que el Gobierno del Estado, que es el legítimo administrador de las señales comisionadas que nos da la Federación, sino que los otros dos poderes del Estado tengan un espacio para la discusión, para su transparencia, para su apertura”, dijo Sergio Ramírez Robles a Reporte Indigo en septiembre de 2014

Pero el proyecto está lejos de gestionarse, pues documentos obtenidos por Reporte Indigo vía transparencia dan cuenta de intercambios de comunicación entre los poderes estatales y el director general de C7 Jalisco para la transmisión de contenidos en los canales 25.3 (C7 Congreso) y 25.4 (C7 Ley).

El primer escrito data de diciembre de 2013, cuando el entonces diputado local de PAN, Juan José Cuevas, giró un acuerdo legislativo para que se instruyera al presidente de la mesa directiva del Congreso Local para que celebrara un convenio con C7 y que las sesiones del Pleno fuera transmitidas en vivo.

Luego llegó el anuncio de la digitalización del SJRTV y con ello el nacimiento de los canales del Congreso y Judicial, que tendrían que ser gestionados por cada uno de los poderes ante la falta de recursos suficientes.

Para agosto de 2014 el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, solicitó a C7 un espacio en un canal para “difundir a la sociedad el quehacer que desempeñan las instancias que conforman a este Poder”.

La petición fue respondida desde el 15 de agosto por Ramírez Robles: “estamos en la mejor disposición de atender su solicitud y otorgar el canal que solicita”.

Le ponen pausa

La comunicación entre los Poderes se cortó para el resto del 2014. Ya que los siguientes escritos respecto a los canales digitales fueron redactados hasta el 5 febrero de 2015 por la dirección general de C7 Jalisco, según consta en el expediente 021/2015 de la Unidad de Transparencia del SJRTV.

“Le informo que este canal ya está listo para transmitir los contenidos que (…) quiera dar a conocer a través de esta señal televisiva”, explicaba Ramírez Robles en los oficios dirigidos a Vega Pámanes y Trinidad Padilla López, entonces presidente de la mesa directiva del Congreso.

La única respuesta obtenida fue la del secretario general de la pasada legislatura, Marco Antonio Daza Mercado, quien informó el 27 de febrero de 2015 que el oficio en el cual se informaba sobre el canal digital del Congreso se turnaba a la Junta de Coordinación Política.

Con los cambios en la dirección del C7, actualmente con Alberto Mora Martín del Campo como titular, el tema fue perdiendo fuerza.

Se consultó al director de Comunicación Social del Congreso de Jalisco, Cuauhtémoc Cisneros, para saber si existía un proyecto en proceso, pero respondió que “no manifiestan interés los diputados”.

Desde octubre pasado existe en el Legislativo una iniciativa del entonces diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Sánchez González, para crear “el canal de televisión del Congreso del Estado”. Fue presentada el 15 de octubre de 2015 y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Aunque el pasado 12 de mayo, según un acuerdo de la actual Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada local del PRI Rocío Corona Nakamura, se desechó la propuesta de creación de un canal.

Se intentó entrevistar sobre este tema al director general de C7, Alberto Mora, y al actual presidente de la mesa directiva de Congreso Local, Alejandro Hermosillo, sin que respondieran a la solicitud.

Cercanía ciudadana

Para el experto en comunicación política y exmiembro del Consejo Consultivo del Canal del Congreso de la Unión, Francisco Aceves González, la construcción de un canal de Poder Legislativo local es importante por la experiencia que ya se tuvo en la transmisión en vivo del Congreso federal.

Cuando fue consejero, en 2008, se realizó un Estudio del Canal de Congreso sobre la percepción de los ciudadanos que sintonizaban el canal y conocían el trabajo de los diputados.

“Entre los resultados que se detectaron, de por sí las instituciones con menos confianza son los diputados y el Congreso, esos tienen pésima confianza. Y entre una de las cosas que se detectaron ahí fue que la gente que veía el canal tenía más confianza que la gente que no lo veía”, explicó Aceves González.

Para el también académico de la Universidad de Guadalajara, es importante lo que ya está disponible para las transmisiones de un canal de Congreso, pues actualmente la dirección de Comunicación Social sube sus contenidos a Youtube, tanto resúmenes legislativos como las sesiones completas.

“Si ya existe un canal, si ya existe un registro visual de algunos eventos o algunos temas dentro del Congreso, por ejemplo, las discusiones del Pleno, entonces llevémosla y transmitámosla en ese canal (…). Incluso no necesariamente tendrían que ser en vivo.

“Lo que yo veo que frena esto es la voluntad política, las condiciones técnicas más o menos podrían ser superadas, subsanarse. Sería muy importante si se tiene ese material de registro visual”, expresó Francisco Aceves.


Notas relacionadas

May 25, 2015
Lectura 7 min

C7JALISCO

Señalan daños al telespectador

Jonathan Ávila


May 25, 2015 Lectura 7 min

Abr 21, 2015
Lectura 7 min

C7JALISCO

Defienden decisión en C7

Jonathan Ávila


Abr 21, 2015 Lectura 7 min

Abr 19, 2015
Lectura 6 min

C7JALISCO

Recomendación que agrede

Jonathan Ávila


Abr 19, 2015 Lectura 6 min

Mar 3, 2015
Lectura 8 min

C7JALISCO

Audiencias quedan a la deriva en C7

Jonathan Ávila


Mar 3, 2015 Lectura 8 min

Comentarios