Con la firma ante la Profeco, los usuarios de Telcel, Izzi, Movistar y AT&T dejarán de recibir mensajes de publicidad: Foto: Unsplash

Telcel, Izzi, Movistar y AT&T bloquearán mensajes de fraude y publicidad; firman acuerdo con Profeco

El acuerdo que firmaron diferentes compañías telefónicas busca evitar que los usuarios reciban llamadas no deseadas, conocidas como “spam”

Una de las situaciones más molestas en el día es recibir llamadas de fraude o publicidad que no solicitaste, pero esto pronto acabará, ya que algunas compañías telefónicas firmaron un acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Este lleva por nombre “Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles” con lo cual se busca evitar que los ciudadanos reciban mensajes no solicitados ni deseados, mejor conocidos como “spam”.

Es decir, cualquier comunicación que no pediste y que normalmente tiene el fin de promover, comercializar, realizar acciones de cobranza, engañar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o asunto, explica la Profeco.

Con la firma del acuerdo los usuarios ya no tendrán en sus bandejas de entrada estos mensajes que además resultan riesgosos, creando un entorno seguro para el uso de los teléfonos celulares.

¿Qué compañías firmaron y cómo evitarán el spam?

La Profeco dio a conocer que las compañías que participaron son: Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel, y Movistar, las cuales tomarán acciones para evitar el spam.

Una de ellas es que “cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores”.

Las compañías también se comprometieron a no aceptar ni entregar a los usuarios de su red con apoyo de sistemas antispam, evitando así fraudes, cobranza, publicidad y pornografía por mencionar algunas.

¿No está tu compañía? Así puedes evitar el spam

En caso de que la compañía telefónica que tengas no se encuentre dentro del acuerdo, no te preocupes, ya que la Profeco brinda la posibilidad a los diferentes usuarios de parar las llamadas de spam.

Para ello, debes dar tu número al Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) a través del cual la institución te protege para dejar de recibir mensajes o llamadas con fines de publicidad.

Si tienes interés en hacerlo, debes ingresar al sitio oficial del REPEP (o haz clic aquí) y coloca tu número de teléfono. En los 30 días naturales después del registro deberás dejar de recibir spam.

Te puede interesar