Tapatíos dejan al último momento verificación y saturan Centros

A partir del 1 de marzo las autoridades realizan operativos en Jalisco para infraccionar a aquellos vehículos con terminación de placa 1 que no cumplieron con su obligación en los meses de enero y febrero
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego de ampliar los plazos para cumplir con el programa de verificación vehicular y aplazar la aplicación de multas, los Centros de Verificación Responsable (CVR) se encuentran saturados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) porque la mayoría de propietarios de los automotores hicieron cita justo unos días antes de iniciar las sanciones.

Durante un recorrido hecho por Reporte Índigo se pudo constatar que los 17 centros del denominado Programa Verificación Responsable (PVR), ubicados en la ZMG y ciudades medias, están trabajando a tope porque los usuarios de vehículos con placa terminación 1, esperaron hasta la última semana de febrero para hacer la cita, empalmando el proceso con el  arranque de multas.

Anuncian sanciones

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco anunció las sanciones el mes de diciembre de 2022.

“Al concluir el primer bimestre de obligatoriedad; es decir, a partir del 1 de marzo de 2023 se realizarán operativos en conjunto con la Agencia Integral de Regulación de Emisiones y la Policía de Vialidad, para infraccionar a aquellos vehículos con terminación de placa 1 que no cumplieron con su obligación en los meses de enero y febrero”.

De acuerdo con el calendario-placa del programa de verificación, los vehículos con placas terminación 2, tienen hasta el 31 de marzo, lo que genera un mayor flujo de vehículos en los Centros de Verificación Responsable y la molestia de los usuarios, quienes dedican 45 minutos promedio al trámite cuando pudieron realizarlo en 15 minutos si lo hubieran hecho con tiempo.

Las recomendaciones

Las recomendaciones para no tener contratiempos, evitar multas y poder realizar la verificación vehicular con éxito son las siguientes:

1) Agendar la cita con antelación y revisar el calendario mes placa en: https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx

2) Llevar tu vehículo, previamente, revisado por el taller mecánico de confianza.

3) Acudir a tu cita unos 15 minutos antes para respetar el proceso y la dinámica de los CVR.

4) Recordar que si hiciste tu verificación fuera de tiempo y eres placa terminación 1, no estás cumpliendo y contribuyes a la saturación del servicio. Además es probable que seas sancionado por no cumplir con la disposición.

5) Tener empatía con los trabajadores de los centros de verificación.

Los costos

Finalmente, es importante destacar que las unidades con terminación de placa 3, se encuentran en tiempo de realizar la verificación y tienen un plazo hasta el 30 de abril, por lo que es importante valorar las fechas y la disponibilidad para no incrementar la saturación.

El costo por verificación vehicular es de 500 pesos y los conductores de aquellos vehículos que realizan el trámite fuera su calendario deberán pagar 550 pesos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil