Los programas de verificación tienen diferente impacto y resultados. Foto: Cuartoscuro

Empresas desmienten corrupción en verificación de Jalisco

Empresas encargadas del Programa de Verificación Responsable en Jalisco aseguran que es un plan alejado de la corrupción y más barato que en otras entidades

Las empresas encargadas del Programa de Verificación Vehicular en Jalisco desmintieron que se trate de un programa que busque hacer negocio y cuyo modelo está alejado de la corrupción.

“Una sola empresa es responsable de suministrar todo el paquete tecnológico necesario para realizar la verificación vehicular, con lo que se garantiza la seguridad y la trazabilidad de cada una de las verificaciones, desincentivando cualquier acción de corrupción al mantener el control de los procesos tecnológicos”, defendió en un comunicado la Asociación de Operadores de Centros de Verificación del estado de Jalisco y Worldwide Enviromental Products (WEP), empresa proveedora de la tecnología del Programa de Verificación Responsable (PVR) en la entidad.

Los empresarios afirman que el Programa de Verificación Responsable (PVR) en Jalisco es un modelo único en todo México, tipo franquicia, en donde distintas empresas “somos responsables de operar los llamados Centros de Verificación Responsable (CVR)“.

En un comunicado, señalan que los equipos de tecnología que realizan las verificaciones vehiculares se entregan en comodato, es decir, sin necesidad de que el gobierno o las empresas operadoras realicen alguna inversión.

“El rol de la autoridad estatal es, únicamente, promover y procurar el cumplimiento del PVR. Esta misma compañía es garante de suministrar al gobierno de Jalisco toda tecnología necesaria para la vigilancia en tiempo real de todos los procesos y aspectos en cada Centro de Verificación”, se explicó.

La verificación vehicular es un proceso por el cual, a través de tecnología, mide el grado de las emisiones contaminantes que los vehículos automotores lanzan a la atmósfera que se aplica en 14 estados de la República y 7 municipios, pero de diferente manera, por lo que presentan variaciones en resultados, transparencia y costos.

La verificación vehicular sirve para identificar el grado de emisiones contaminantes de un automóvil. Foto: Cuartoscuro.

Los argumentos empresariales

En días pasado, los partidos “Hagamos Jalisco” y “Futuro Jalisco” cuestionaron el programa de verificación vehicular implementado en el gobierno de Enrique Alfaro.

“Las empresas operadoras, dos de ellas extranjeras y el resto empresas orgullosamente tapatías, han realizado la inversión necesaria para la proyección, construcción y operación de los Centros de Verificación, así como la creación de fuentes de empleo. Toda la inversión en tecnología se suministra a los operadores sin costo alguno por parte de la compañía que provee la tecnología”, se explicó.

Las empresas apuntan que el esquema del modelo de verificación vehicular establece que, del costo de cada verificación realizada, hay un porcentaje asignado para las empresas que implementan y operan el Programa de Verificación, mientras que el porcentaje restante es destinado al Fondo Ambiental del estado de Jalisco para acciones de apoyo y desarrollo ambiental.

“En el Programa de Verificación Responsable (PVR) de Jalisco, las empresas operadoras y la compañía proveedora de la tecnología asumen el riesgo financiero. El Gobierno estatal no realiza inversión para el PVR. Al igual que en otras entidades que aplican sus Programas de Verificación existen gastos por cubrir por parte de las empresas participantes”, apunta el comunicado.

“Es importante destacar que, el cuidado del medio ambiente está en cada uno de nosotros, y la participación del sector automotríz es vital. Con el porcentaje que recibe el Fondo Ambiental se obtendrán recursos para la complementación de acciones de protección al medio ambiente donde viven e interactúan nuestras familias. El Fondo fue establecido por ley y es una iniciativa sin precedentes en el país y único en todo México, considerado por especialistas como un referente nacional e internacional”, añadió.

‘Costos debajo del promedio’

Los empresarios defendieron que la verificación vehicular en Jalisco está por debajo de los precios promedio en el país.

“Queremos destacar que el costo de la verificación vehicular en el estado de Jalisco ($500.00), se encuentra por debajo de los precios que establecen algunos otros entidades de la República Mexicana. Adicionalmente, es importante comentar que la verificación en Jalisco tiene como periodicidad una vez al año, siendo que hay estados que mantienen dos pagos semestrales como es el caso de Morelos ($628.00), Ciudad de México ($618.90), Querétaro ($260.00), Tlaxcala ($269.00) y Veracruz ($404.00), situación que duplica el valor referido”, se explicó en la información.

Además, existen casos como el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, en donde los llamados hologramas 0 y 00 tienen un costo que oscila entre los 940 y los mil 037 pesos.