Spot a favor de Reforma Educativa no busca atacar a ningún candidato: Mexicanos Primero

Mexicanos Primero rindió una conferencia de prensa en la que indicó que el spot tiene el fin de que las familias no olviden los derechos de los niños

Mexicanos Primero, la organización detrás del spot en el que niños se pronuncian a favor de la Reforma Educativa, negó que con la campaña se trate de atacar a alguno de los candidatos a la Presidencia de México: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Margarita Zavala, y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.

En el comercial aparecen cinco pequeños, que fueron caracterizados como cada uno de los presidenciables.
A continuación, los diálogos de los actores infantiles:

Ricardo: Me gustaría una educación para lograr mis sueños, no los de los políticos.
“Que los maestros no se preparen es insulting and unacceptable”

Andrés: Quiero que a mis maestros les hagan exámenes, como nos lo hacen a nosotros.
“Quiero una educación que no la tenga ni Obama”

Pepe: Quiero que mis maestros sean un ejemplo para todos.
“Quiero que mis maestros se preparen como Yo Mero”

Jaime: Quiero escuelas con tecnología y que me enseñen inglés.
“Quiero que la transformación educativa avance”

Margarita: Quiero que el cambio en mi escuela no se detenga.
“Quiero que mis maestros se preparen mejor”

El comercial fue transmitido en redes sociales,
radiodifusoras, televisoras, e inclusive cadenas de cine.

En rueda de prensa, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, rechazó que “formemos parte de alguna campaña que favorezca a alguno, ataque a otro, y que sea parte de un proceso que cambie la identidad de la contienda.

Calderón agregó que “cuando tenemos que criticar a los candidatos explícitamente lo hacemos”.

Por su parte, Juan Alfonso Mejía, director general de la organización, dijo que con el spot buscaban hacer un llamado a las familias para que no olviden los derechos de los niños.

Además, los directivos sentenciaron que “la participación de los niños en el spot cumple con los requerimientos de consentimiento informado tanto de ellos (los niños) como de sus padres o tutores, y como asienta la jurisprudencia, en la progresiva dado de su ejercicio de derecho a la libre expresión”.

Se calcula que el material audiovisual tuvo un costo de 10 millones de pesos.

A pesar de que por el promocional Morena interpuso una queja ante el INE, al considerar que éste viola la Constitución porque se contratan tiempos en radio y televisión para incidir en la elección, la Comisión de Quejas del instituto decidió que el comercial se mantuviera al aire.

Hubo consejeros electorales que no recibieron bien la noticia.

Ciro Muraya fue claro y dijo que no estaba de acuerdo en la decisión: “Difiero esta vez: deberíamos hacer valer la Constitución que prohíbe la compraventa de publicidad en esos medios para influir en preferencias electorales”.

“No comparto decisión mayoritaria de la Comsión de Quejas. El spot de Mexicanos Primero debió retirarse porque viola la Constitución, que prohíbe contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos”, indicó Pamela San Martín.

Por otro lado, José Roberto Ruiz consideró que la decisión es “preocupante”, y declaró que el INE “debe ser árbitro y hacer cumplir la Constitución. Ojalá recomponga el Tribunal Electoral”.

Te puede interesar