"No entiendo qué tiene pasar para que las administraciones de México y Washington actúen para frenar la violencia en Tamaulipas. ¿Más secuestros?” ¿Más ciudadanos americanos desaparecidos?"

Filemón Vela

Congresista de Texas


El congresista demócrata por Texas, Filemón Vela, envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Ernesto García combatió en Iraq. Su hermano Jesús, hizo lo propio en Afganistán. Ambos sobrevivieron más de una década en zona de guerra y regresaron a casa sanos y salvos.

Pero el fin de semana pasado cruzaron la frontera de Brownsville a Matamoros para visitar a su abuela y ya no se supo más de ellos.

Familiares de los dos veteranos del Ejército de Estados Unidos dijeron a la cadena KRGV que sus viajes a Tamaulipas eran frecuentes, solo que esta vez decidieron hacerlo el sábado en medio de la noche.

Tres días después, sus familiares perdieron comunicación con ellos.

El FBI, quien participa en su localización junto con las autoridades mexicanas, informó que no se tiene registro de que el Nissan Altima 2009 en el que viajaban Ernesto y Jesús haya cruzado la frontera.

Ayer, el congresista demócrata por Texas, Filemón Vela, envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para pedirle ayuda en la búsqueda de los dos ciudadanos americanos.

“Solicito su ayuda y la de la policía y las fuerzas militares para localizar Ernesto y Jesús García, hermanos y veteranos del Ejército de Estados Unidos, quienes desaparecieron en Tamaulipas el 2 de febrero de 2015”, dice la misiva.

El congresista aprovechó para solicitarle al secretario de Gobernación respuestas sobre el caso de Fernando Lugo, Carlos Rendón, y Erica, Alex y José Alvarado.

“(sus familias) merecen saber lo que pasó con sus seres queridos, y es fundamental para las comunidades de ambos lados de la frontera que estos crímenes se investiguen exhaustivamente y que los perpetradores vayan ante la justicia”, refiere Vela.

Lugo fue secuestrado y asesinado por sus captores en Matamoros el año pasado, mientras que los hermanos Alvarado fueron reportados desaparecidos y encontrados muertos días después, también en el puerto el año pasado.

Antes de enviar la carta, el congresista también emitió un comunicado a los medios de comunicación en el detalla que la violencia en Tamaulipas prevalece, por lo que se requiere una acción concreta por parte del gobierno mexicano.

“Los Estados Unidos deben ejercer su máxima fuerza diplomática para estimular una respuesta por completo para apagar lo que se está convirtiendo rápidamente en una crisis internacional”, agrega.

El miércoles, Osorio Chong llegó a Matamoros en donde sostuvo una serie de reuniones privadas con el gabinete de seguridad estatal, que coordina el gobernador Egidio Torre Cantú.

Ahí, el funcionario federal reconoció que en materia de seguridad no ha habido avances en esa zona.

“Ha sido difícil esta zona norte, ha sido difícil Matamoros; aun cuando, por ejemplo, en Reynosa logramos un avance significativo hacia los tres municipios colindantes, en Matamoros ha sido más complejo y se han adoptado decisiones para cubrir esta zona, que es la que hoy tiene complicaciones, y en las otras mantendremos nuestra estrategia”, dijo Osorio Chong.

Ayer, poco después de que se diera a conocer el contenido de la misiva del congresista, el secretario de Gobernación se reunió con la alcaldesa del puerto, Leticia Salazar Vázquez, a quien prometió apoyar.

Aseguró que dará instrucciones a las diversas corporaciones para aplicarse más a los temas de seguridad y que pedirá más resultados en materia de seguridad.

Con Ernesto y Jesús García suman tres los miembros del Ejercito estadounidense desaparecidos en Matamoros.

Desde el 14 de mayo de 2013, el veterano de la guerra de Irak Armando Torres III se reportó como secuestrado por un grupo del crimen organizado, junto con su padre y un tío.

“Una vez más, pido a ambas administraciones que actúen con rapidez para crear las mismas zonas económicas seguras especiales en la frontera México-Estados Unidos que el presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto para los estados de Guerrero, Oaxaca y Chia