En junio pasado se frenaron los pagos a Top Medical y se cancelaron operaciones futuras cuyo monto ascendía 71 millones 555 mil 169 pesos. Foto: Especial

Sobrecostos hospitalarios en municipio de Santa Catarina

Entre 2015 y 2021, Santa Catarina pagó sobrecostos superiores al 50 por ciento por servicios hospitalarios a una empresa que además de no proporcionar estas prestaciones, las subrogó a hospitales privados

Los exalcaldes de Santa Catarina Víctor Pérez y Héctor Castillo pagaron sobrecostos de más del 50 por ciento por servicios hospitalarios durante sus gestiones.

Los pagos fueron hechos a la empresa Top Medical por una cantidad superior a los 231 millones de pesos entre septiembre del 2015 y septiembre de 2021, cuando la actual administración detectó irregularidades.

Los cobros de esta empresa, en cuyo domicilio fiscal se encuentra un consultorio inactivo de Obispado, fueron efectivos durante hasta el último mes de gestión de Pérez, en los dos trienios de Castillo, de octubre de 2015 a septiembre de 2021.

Fue en junio pasado, tras detectarse los sobrecostos en una auditoría realizada por la Contraloría municipal a finales de mayo, que se frenaron los pagos a Top Medical y se cancelaron operaciones futuras cuyo monto ascendía 71 millones 555 mil 169 pesos.

Incurren en prácticas prohibidas

Además de los sobrecostos detectados en las facturas presentadas por Top Medical por distintos procedimientos, la empresa subrogó el servicio a otros hospitales privados, lo que de acuerdo con el convenio celebrado con el municipio de Santa Catarina, estaba prohibido.

Reporte Índigo consultó los costos al día de hoy en algunos de los hospitales privados de la entidad para establecer los sobrecostos de la empresa contratada por Pérez y Castillo.

Por ejemplo, en una cirugía de la glándula tiroides, Top Medical facturó 478 mil 870 pesos, cuando en el mercado tiene un costo máximo de 72 mil pesos y un mínimo de 25 mil.

Entre las facturas que Top Medical entregó al municipio destacan casos como el de una cesárea gemelar por la que cobraron 10.4 millones de pesos o un cobro de 9.8 millones de pesos por una neumonía severa, resultado de una infección por COVID-19.

Esta empresa también facturó una cesárea, sin complicaciones para la madre, por 272 mil 945.94 pesos.

De acuerdo con esta compañía, como en estos dos procedimientos se reportaron complicaciones, el costo fue mayor.

Según el contrato celebrado entre el municipio de Santa Catarina y Top Medical, la empresa fue contratada para otorgar servicios médicos hospitalarios a burócratas, debido a que las administraciones encabezadas por Pérez y Castillo no tenían la capacidad ni las instalaciones para ofrecerlos.

No obstante, esta empresa subrogó los servicios a hospitales como Swiss Hospital, San Jorge, Conchita y Christus Muguerza Sur, a pesar de que el contrato con el municipio establecía que eso estaba prohibido, salvo en casos extraordinarios, los cuales serían previamente analizados por el municipio.

Personas que hicieron uso de estos servicios comentan que eran canalizados directamente de la Clínica Municipal a los hospitales privados que llevaban a cabo los procedimientos para los que Top Medical estaba contratada.

Debido a esta práctica, 10 empleados de la Clínica Municipal, incluyendo a su exdirector José Antonio Jaime Cruz, fueron despedidos.

Niegan los hechos

Tanto Víctor Pérez y Héctor Castillo niegan que hayan pagado a sobreprecio los procesos médicos proporcionados por Top Medical.

Castillo aseguró que la empresa no infló los precios tal y como señaló una investigación de la auditoría interna de la Contraloría Municipal, aunque admitió que pudieron haber incrementos en los precios debido a que esta compañía otorgaba crédito para el pago de servicios médicos.

El exalcalde panista afirmó que hubo casos en los que se presentaron complicaciones y que por ello se elevaron las cuentas, aunque no aclaró qué sucedió en los procedimientos estándar que presentaban sobrecostos basados en otros precios del mercado.

Por su parte, Pérez afirmó que se trata de un tema político, a pesar de que las facturas de Top Medical presentan sobrecostos superiores al 500 por ciento.

Te puede interesar
OPACIDAD Al amparo de Conalep El exadministrador de la Facultad de Derecho de la UANL, a pesar de estar envuelto en polémicas como el encubrimiento de estudiantes que abusaron sexualmente de un alumno, obtuvo un cargo en el Conalep