La institución educativa gastó alrededor de 13 millones 734 mil 400 pesos en una jornada de prevención de enfermedades. Foto: Especial

Conalep infla gastos y eroga millones en bienes y servicios

Los contratos otorgados por el Conalep de Nuevo León para adquirir servicios y productos, como aire acondicionado, se han realizado por montos mayores a los que regularmente se adquieren

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León (CONALEPNL), a cargo de Antonio Dieck Assad, gastó millones de pesos en la contratación de varios servicios, sin embargo, estos montos se encuentran inflados.

Una investigación de Reporte Índigo revela que Dieck Assad asignó contratos a personas físicas y morales con cláusulas opacas, lo que abre la puerta a la corrupción, pues cada partida no cuenta con desglose, el cual es un requisito indispensable.

Según el contrato número SEDG/001/2023, celebrado con fecha 9 de marzo, se entregaron 2 millones 611 mil 276 pesos a Magda Lily Garza Silva, persona física, por la puesta en escena “Inmerso”.

En este documento se menciona que esta obra se presentará en diferentes planteles del Conalep, sin especificar cuántas veces y los artistas que participarán, tan solo se especifica que las escenificaciones se llevarán a cabo entre el 8 de marzo y el 6 de abril.

El contrato tampoco desglosa el precio unitario de cada obra, ni menciona el nombre de los planteles donde se mostrará la puesta en escena, solo refiere a lo establecido en la ficha técnica, aunque este documento no es localizable en el portal del Conalep.

En San Pedro, Magda Lily Garza Silva, cobró por ocho funciones de teatro para estudiantes de secundaria y preparatoria, 27 mil 840 pesos del presupuesto participativo, ámbito juvenil, contrato en el que sí fue desglosado cuántas obras se celebraron en cada escuela.

En la página del Conalep se encontró un boletín de prensa en el que se informa la celebración de esta función, pero sin ofrecer las fechas de los siguientes eventos y qué planteles serán llevados a cabo.

En la información se califica a este evento como una experiencia teatral donde los participantes fueron confrontados de una manera única con problemáticas como bullying y el mal uso de fotos y videos, buscando crear conciencia sobre el uso responsable de las redes sociales.

Expertos consideran que este contrato fue inflado y que varios de los gremios de cultura y arte inscritos en Conarte pueden ofrecer este tipo de puesta en escena con cualquier temática con un costo menor.

Según el acta de la primera sesión extraordinaria del Comité de Adquisiciones del Conalep con fecha del 8 de marzo, este contrato fue asignado a través de un acuerdo de excepción de licitación pública, por lo que fue una adjudicación directa o por invitación restringida, a pesar de no ser válida de acuerdo con la ley.

El artículo 42 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Contrataciones de Servicios establece que este acuerdo solo aplica por una urgencia, emergencia o altere el orden social, o que se trate del único proveedor en todo México que preste este servicio.

El sobre gasto en promoción

Un total de 13 millones 734 mil 400 pesos gastó el CONALEPNL en la difusión y promoción de prevención de enfermedades entre los estudiantes.

Se trata de un servicio de capacitación para divulgar una nutrición saludable, prevención de diabetes y de otras enfermedades crónico-degenerativas como el sobrepeso y la obesidad, para el que se contrató a la empresa Desarrollo y Sistema Teo S.A de C.V.

Por la difusión de estos contenidos al interior de los planteles se erogaron 10 millones de pesos el año pasado.

En este contrato se desglosa el costo individual de cada evento de promoción y difusión de prevención, pero no se informan cuáles fueron las formas de ofrecer estos conocimientos en los planteles, si es que fue vía digital, anuncios en medios de comunicación o pláticas.

Aires acondicionados por las nubes

El Colegio CONALEPNL derrochó 2 millones 331 mil 292 pesos en la compra de aires acondicionados para diferentes aulas.

El fallo de la adjudicación establece la compra de 13 aires acondicionados de una tonelada y media de la marca Hisense, modelo AU182CB, con un costo unitario de 17 mil 90 pesos, un precio que podría estar inflado hasta en 5 mil pesos.

En el mercado, el precio promedio de este tipo de aparatos es de 12 mil pesos.

También fueron adquiridos 59 aires acondicionados de dos toneladas de la misma marca, pero modelo AU242CB, por un monto de 19 mil 710 pesos cada uno.

Te puede interesar
OPACIDAD Al amparo de Conalep El exadministrador de la Facultad de Derecho de la UANL, a pesar de estar envuelto en polémicas como el encubrimiento de estudiantes que abusaron sexualmente de un alumno, obtuvo un cargo en el Conalep