Sistema Anticorrupción de NL, ahora con rostro ciudadano

Tras revelarse que el proceso para elegir a los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León se realizó entre ‘cuates’, el órgano busca contar con perfiles meramente ciudadanos
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El proceso de selección para elegir a los nueve integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) abrió la puerta a nuevas organizaciones civiles, ya que en el pasado se recurrió a “cuotas y cuates”.

Un total de 27 ciudadanos, quienes fueron postulados por universidades y organizaciones civiles, pasaron a la recta final y hoy los diputados del Congreso local elegirán a quienes serán la cabeza y rostro ciudadano del comité.

El SEANL fue creado para prevenir, detectar y sancionar las fallas y los hechos de corrupción en la administración pública de la entidad

A diferencia del proceso del 2020, este fue distinto ya que participaron la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Centro Político Cultural Tomás Moro A.C. y la Asociación contra la Corrupción e Impunidad de Nuevo León A.C.

También hicieron su debut la Universidad de Nueva Extremadura, el Colegio de Abogados de Nuevo León, Letras Regias Difusión Cultural A.C. y el Consejo Ciudadano de Cadereyta Jiménez A.C.

Jesús Gómez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión Anticorrupción, lideró este proceso de selección.

Gómez explicó que todo el proceso se llevó a cabo de manera transparente y que buscaron los mejores perfiles entre las propuestas de universidades y organizaciones civiles.

“Todo fue transparente, revisamos los expedientes de cada aspirante, pero hay una tendencia de algunos diputados de querer manchar los procedimientos, se trató de formar un comité lo más capaz posible.

“Ojalá todos saliéramos contentos, pero siempre va a haber gente descontenta, lo que no se vale es manchar sin argumentos. Se ciudadaniza el proceso, hay gente con capacidad, que conoce el tema. Hay gente joven y personas con experiencia”, señaló el legislador.

Otra de las diferencias entre este proceso y el que fue realizado en 2020, en el que se eligieron a cuatro integrantes del Comité de Selección, es la eliminación del Comité de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, órgano que solo servía para “evaluar” si los candidatos eran aptos o no.

Entonces, el Comité de Acompañamiento fue señalado por un posible conflicto de interés en la realización de sus labores.

El 27 de octubre de 2020, Reporte Índigo reveló que el órgano de acompañamiento que realizaba el estudio técnico de los candidatos al SEANL, hacía esta evaluación “entre cuates”.

En ese momento, cuando el Comité de Acompañamiento contaba con cinco de siete miembros, todos ellos estaban ligados al Consejo Cívico,

Se trataban de los exconsejeros de este organismo Luis García Campuzano, abogado de Cemex y Jorge Lozano Morales; así como Juan Fernando Potes González, maestro de la Universidad de Monterrey (UDEM); Juan Pablo García Garza, director de asuntos públicos de Cemex; y José Perales Arévalo, abogado empresarial en Cemex.

Tanto la institución, como la empresa mencionada están afiliadas al Consejo Cívico.

Este Comité de Acompañamiento evaluó a los aspirantes Jesús Hernán Herrera Casso, quien fue nombrado presidente del Consejo Cívico en mayo de 2017 y a Cintia Smith, maestra del Tec de Monterrey que ha colaborado para el Consejo Nuevo León.

También calificó la idoneidad de Miguel Ángel Valdez Alvarado, quien fue propuesto por el ITESM para este cargo; Marcelo González Jiménez y Julio César Martínez Garza, participantes en la Barra de Abogados y Brenda Dinora Pérez Chávez, nominada para esta función por la organización Avance por los Derechos de México y quien participó con el Consejo Cívico en la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?

El proceso de selección 2022 de candidatos al Comité de Selección del SEANL, se caracteriza por la eliminación del Comité de Acompañamiento

MC defiende a aspirantes ligados al Consejo Cívico del Sistema Anticorrupción

En el nuevo proceso de selección de aspirantes para ocupar un puesto en el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, se registraron dos personas postuladas por la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. Capítulo Nuevo León, una organización ligada al Consejo Cívico.

Estos aspirantes, Sarahí Marcela Aranda García y Juan Guillermo Ávila Sarabia, fueron evaluados por Irais Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), quien aseguró que obtuvieron las mayores calificaciones.

“Hay entrevistados que no están considerados, y hay gente que sacó 5 puntos, que no dio una entrevista tan buena como otros perfiles, y están incluidos en las ternas.

“Prácticamente puedes contestar ‘queremos la paz mundial’ y ‘que no haya hambruna en el mundo’, y pudieras entrar al Comité de Selección sin mayor trámite, eso es lo que estoy viendo. Específicamente destaco algunos perfiles muy buenos como el de Juan Guillermo Ávila”, mencionó la legisladora de MC el pasado 5 de octubre en la sesión de la Comisión Anticorrupción.

Te puede interesar: Nuevo León sin ¡Perfiles Idóneos Ya! para sistema anticorrupción

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil