El Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) va en contra de la ley por la designación de Marcelo González, a pesar de ser la instancia encargada de la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.

El 4 de noviembre de 2020, el Congreso del estado eligió a los ciudadanos para las cuatro vacantes del Comité de Selección del SEANL. En el rubro de organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones profesionales en el estado los diputados seleccionaron a Marcelo González.

Fue votado por 37 legisladores y tomó protesta el 9 de noviembre junto con Cinthia Smith, Brenda Lizeth González Lara y Joel Alberto Garza Garza. El Congreso de Nuevo León tardó más de 10 meses en seleccionar a los cuatro integrantes del SEANL y no les notificó de su nombramiento.

Además, el órgano legislativo cayó en una ilegalidad. El título de licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de Marcelo González Jiménez es del 22 de noviembre de 2012.


De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, su cédula profesional fue expedida en 2013

El nombramiento del abogado viola el artículo 18 de la Ley del SEA, que establece que para ser designado integrante del Comité de Selección se deberá poseer al día de la convocatoria un título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de 10 años.

“Poseer al día de la convocatoria, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionada con la materia de esta ley que le permitan el desempeño de sus funciones”, dice el tercer requisito.

Luis Gerardo Treviño, vocero del Comité de Selección, expresa que Marcelo no tendría que integrar este órgano por no cumplir con el requisito que marca la ley.


Su título tiene fecha de 22 de noviembre del 2012, no tiene la antigüedad que se requiere para estar dentro del Comité de Selección, uno de los requisitos elementales es contar un título de nivel licenciatura con mínimo 10 años

Luis Gerardo Treviño

Vocero del Comité de Selección

En una conferencia de prensa, Treviño declaró que Marcelo González presentó una carta donde él manifiesta bajo protesta de decir verdad que tiene su título de más de 10 años de antigüedad, lo cual podría significar un delito. Incluso señaló que no podría tratarse de un error de los diputados, sino con dolo y con la colaboración de los que integran el grupo de acompañamiento del SEANL.

CPC: proceso detenido y en conflicto

El proceso para reponer las vacantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEANL está detenido por diferencias ciudadanas externadas a través de recursos legales.

En agosto de 2018, el Comité de Selección (CS) del SEANL eligió a las cinco personas que integrarían el CPC. Se trata de Guadalupe Rivas, Juan Carlos Gastélum, Norma Juárez, Diego Tamez y Mauricio Morales. Hoy este órgano sólo cuenta con dos integrantes, por lo que es necesaria la renovación de las vacantes.

Los nombramientos fueron impugnados por Salvador Benítez, quien interpuso el juicio de amparo 830/2018 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa para impugnar las designaciones. El documento también está firmado por Carlos Alberto Vázquez Ferrel y Rodrigo Eugenio Ortiz Fernández.

En una primera instancia no se les concedió el amparo. Posteriormente buscó un recurso de revisión en junio de 2019 y el 6 de agosto le otorgaron la suspensión.

No obstante, la jueza de este juzgado es esposa de un candidato que participó en el proceso de selección del CPC, informó el vocero del Comité de Selección, Luis Gerardo Treviño, quien en septiembre de 2019 interpuso un recurso por considerar que podría existir una irregularidad por parte de ella. El proceso está bajo un juez, lo cual impide al Comité atender el recurso de Benítez y reponer las vacantes.

“A fin de no vulnerar los derechos de las partes, suspéndase desde luego el procedimiento del presente juicio, hasta en tanto se informe la admisión de la recusación planteada o, en su caso, cuando se reciba la ejecutoria del Tribunal Colegiado que resuelva dicho planteamiento”, dice la resolución en poder de Reporte Índigo.


Incluso Marcelo González fue quien lideró a los integrantes del Comité de Selección para pedir al Congreso que reanude las mesas de trabajo internas y así poder seguir con el proceso para cubrir las vacantes del CPC

También puedes leer: Evaluación de aspirantes al SEANL entre cuates