¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

FEPADE

Siete días sin Fiscal

Rubén Zermeño

En pleno proceso electoral, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales carece de titular ante la falta de acuerdos en el Senado para marcar la ruta con la que definirán si procede o no la destitución de Santiago Nieto


Oct 27, 2017
Lectura 6 min
portada post

Han pasado siete días desde que Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, destituyó a Santiago Nieto como fiscal de la Fepade por violar el código de conducta interno. Una semana sin que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) tenga titular, ¡en pleno proceso electoral!

Desde el viernes pasado, la responsabilidad de restituirlo o cesarlo definitivamente recayó legalmente en el Senado. Por disputas internas sobre los métodos y formas de cómo se debe de llevar el caso, los legisladores no han siquiera definido la ruta a seguir, mucho menos cuál será el destino de Nieto.

En un breve comunicado, el pasado 20 de octubre, la Procuraduría General de la República informó sobre el cese de Nieto porque “transgredió lo dispuesto en el Có- digo de Conducta” de la dependencia.

“De esta manera, la Procuraduría General de la Repú- blica reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto”, agregaba el comunicado.

Secuestrar Ley de Ingresos

La política en el país y el Senado se polarizaron desde el viernes, por acuerdo de la Mesa Directiva, el tema a tratar se llevó a la Junta de Coordinación Política donde se presentaron dos propuestas.

Las bancadas del PRI y del Verde Ecologista de México ganaron por voto nominal, es decir, el voto de cada integrante de la junta valía proporcionalmente al número de escaños con los que contara el partido en el Pleno. Estos propusieron que el destino de Santiago Nieto se llevara al Pleno y que los legisladores votaran por su remoción o permanencia al frente de la Fepade mediante voto por cédula (anónimo).

La oposición, integrada por las bancadas del PAN, PRD y PT, abogaban porque el tema se tratara en la Comisión de Justicia y llevar a votación el dictamen al Pleno mediante voto en tablero.

Ayer, los primeros en atacar en falso fueron los miembros de la oposición, no se presentaron a la Junta de Coordinación Política que había convocado el PRI para tratar de destrabar el conflicto, no querían perder otro round en la Jucopo, como lo hicieron apenas dos días atrás al no contar con la mayoría por voto nominal.

Después del desplante, la presidenta de la Junta, la senadora Ana Lila Herrera, salió a hablar y sentenció que su grupo parlamentario y el del Verde piden dar cause a la legalidad ya que si bien viven un “caso inédito” en el que no existe un procedimiento establecido, las normas internas establecen que la Jucopo debe determinar qué pasos se seguirán.

“Desde el día de ayer convocamos a la junta, esto es una firme intención de ir tendiendo puentes, porque tenemos un plazo legal que cumplir”, manifestó la senadora, quien recordó que el viernes 3 de noviembre se vence el plazo para objetar la destitución de Nieto.

La legisladora atacó al bloque opositor y los acusó de crear un cerrazón político en el que se tenía secuestrado la Ley de Ingresos para el próximo año.

“Estoy convencida que el costo político y social deben de valorarlo y deben de asumirlo quienes están en ello (…) un tema de altísima prioridad es la ley de ingresos, celebro que se estén reuniendo los integrantes de la comisión”, agregó la presidenta de la Jucopo.

El pasado martes, el bloque opositor tomó la tribuna del Senado y amagó con secuestrar la Ley de Ingresos si el PRI no cedía en la polémica referente a Santiago Nieto. Ese día se can celó una reunión con los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público.

 “Hemos llegado al acuerdo de retirarnos del análisis de la Ley de Ingresos 2018, hasta que se resuelva esta crisis que provocó la toma de la Tribuna en el Pleno, ante el intento del PRI de tener una votación secreta, sin importarle violar el reglamento del Senado. El PRI quiere evitar que la gente conozca cómo vota cada uno de los senadores en el tema del fiscal de la Fepade”, declaró aquel día Mario Delgado, secretario de la Comisión de Hacienda en el Senado.

Ana Lila Herrera, presidenta de la Jucopo, atacó al bloque opositor y lo acusó de crear un cerrazón político que secuestraba la Ley de Ingresos para el próximo año

“No hay ninguna posibilidad de platicar porque el PRI y el PVEM siguen en la misma posición de un maratón de preguntas en el Pleno y una votación secreta (…) el método que proponen es inaceptable, ilegal e inmoral”

- Manuel Bartlett

Senador del Partido del Trabajo

Muestra de voluntad

Para el día de ayer, la cosa fue distinta, entre críticas y amagos, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018.

 El discurso de la oposición cambió radicalmente hacia uno más constructivo.

“En efecto, habrá Ley de Ingresos en tiempo y forma, no estamos obstaculizando las labores del Senado, no estamos secuestrando al Senado, ayer tuvimos muestra de voluntad al participar en la Comisión de Hacienda”, declaró el jefe de bancada del PRD, Luis Sánchez.

El bloque opositor recalcó que no tomaría la tribuna de nuevo, al menos de que el PRI los provocara queriendo imponer en el Pleno el tema de Santiago Nieto.

“Si quieren retomar el tema en el Pleno, si quieren sorprendernos, volveremos a tomar la tribuna”, amagó el senador Sánchez.

A las 13:28 horas y con 110 senadores presentes la sesión ordinaria arrancó, los legisladores comenzaron a trabajar después de dos días de tomas de tribuna, amagues y desplantes.

El tema de Santiago Nieto no fue tocado, pero en los pasillos y de visita en los escaños de los líderes de bancada de la oposición se veía a Emilio Gamboa, hablando, discutiendo y convenciendo.

Pasaron siete días en los que el PRI teme una votación abierta y la oposición a una secreta, una semana de muchas propuestas y poco trabajo en la que parece que ninguno de los dos bloques tienen seguridad de contar con los votos suficientes para ganar.

Ayer, entre críticas y amagos, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018


Notas relacionadas

Mar 15, 2018
Lectura 8 min

FEPADE

Delitos electorales… Ganar a la mala

J. Jesús Lemus


Mar 15, 2018 Lectura 8 min

Dic 18, 2017
Lectura 5 min

FEPADE

El fantasma de Santiago Nieto

Ernesto Santillán


Dic 18, 2017 Lectura 5 min

Dic 18, 2017
Lectura 9 min

FEPADE

Los retos del fiscal

Imelda García


Dic 18, 2017 Lectura 9 min

Oct 31, 2017
Lectura 6 min

FEPADE

Fichas a negociar

Ernesto Santillán


Oct 31, 2017 Lectura 6 min

Comentarios