En el pasado se ha documentado que durante las elecciones existe la compra de votos, por lo que es importante señalar que tomarle una fotografía a la boleta electoral donde sea visible la emisión del voto es considerado un delito que se puede sancionar.

Debido a la emergencia sanitaria causada por COVID-19, las casillas no tendrán cortina este domingo, por lo que los funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos serán los encargados de verificar que estas prácticas no ocurran.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el Artículo 7, Fracción VIII, “se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.

La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) es la institución responsable de intervenir en caso de detectar una fotografía con la visibilidad del voto, aunque sí la imagen es de una boleta “en blanco” no es un delito.

Lee: Observadores extranjeros vigilan elecciones en CDMX

Cabe señalar que un delito electoral ocurre cuando una persona hace u omite algo que impide que el voto sea libre, secreto, personal, directo e intransferible.

Las personas que pueden cometer delitos electorales son: ciudadanos, funcionarios estatales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Puedes presentar una denuncia en la Fepade a través de su línea telefónica: 800 833 72 33, el sitio de internet www.fedenet.org.mx, o de forma presencial, en sus oficinas.

Pese a que las autoridades señalaron que se debería mantener la sana distancia entre los votantes de al menos un metro y medio, se ha reportado que en algunas casillas hay demasiadas personas porque se retrasó la apertura.

Te recomendamos: AMLO y Gutiérrez Müller emiten su voto: “Viva la democracia” (VIDEO)