El dirigente estatal emecista, vinculado al caso Fabriles, figura en la lista de emecistas que podrían ocupar curul plurinominal a nivel federal

Miguel Ángel Sánchez será candidato a ‘pluri’ federal por MC

El dirigente de Movimiento Ciudadano Nuevo León, vinculado al caso Fabriles, figura en la lista de emecistas que podrían ocupar curul plurinominal a nivel federal

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Miguel Ángel Sánchez, fue designado como candidato a diputado federal por la vía plurinominal por el partido naranja, información confirmada durante la tarde de este jueves.

De acuerdo con la página de registro del Instituto Nacional Electoral (INE), Sánchez Rivera aparece entre los emecistas que podrán ocupar un curul por medio de la representación proporcional, siendo su suplente Horacio Tijerina Hernández.

En la lista también figuran los diputados locales Raúl Caballero, Iraís Reyes y Eduardo Gaona, éste último coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León.

Caso aparte es el de Paola Longoria, deportista recientemente integrada a las filas emecistas y que entró a la lista de candidatos plurinominales en lugar de Miguel Flores, coordinador de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, y quien ahora fue designado a una diputación de representación proporcional pero a nivel local.

Designación causa polémica

La inclusión de Sánchez Rivera en la lista de posibles diputados plurinominales a nivel federal no estuvo desprovista de polémica, toda vez que el nombre del emecista está ligado al caso de Ángel Moreno, de 14 años, quien falleció al interior del DIF Fabriles en febrero de 2022, cuando él estaba a cargo del organismo.

De hecho, en mayo del año pasado, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ordenó vincular a proceso a tres funcionarios del DIF por el fallecimiento del menor, siendo uno de ellos Sánchez Rivera, quien desde entonces se encuentra amparado.

La opacidad con la que se trató el caso, aunado a la decisión de cremar el cuerpo antes de realizar los análisis correspondientes, llevaron a suponer que la muerte pudo haber sido provocada por negligencia médica y maltratos por parte de los empleados del albergue.

Tras el incidente, Miguel Ángel Sánchez fue removido silenciosamente de su cargo por parte de la administración de Samuel García, quien colocó a Gloria Bazán en su lugar; Sánchez, por su parte, “reapareció” un año después al ser nombrando dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

Aunque autoridades estatales han asegurado que en todo momento se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos, la falta de claridad con respecto al caso ha derivado en continuos señalamientos por parte de organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos e, incluso, por parte de diputados de oposición.

Te puede interesar