La legisladora aseguró que tiene nueve meses intentando reunirse con la titular de Salud, Alma Rosa Marroquín

Exige aclarar muerte de menor al interior de DIF Fabriles

La diputada Jessica Martínez asegura que tiene nueve meses esperando cita con Secretaría de Salud para atender el caso

Aunque aseguró desconocer el motivo, la diputada Jessica Martínez informó que la Secretaría de Salud ha evitado agendar a una reunión de trabajo para esclarecer las causas que rodearon la muerte de un menor de edad en el DIF Fabriles, ocurrida en febrero del año pasado.

En rueda de prensa desde el Congreso, la legisladora sin partido afirmó que durante nueve meses se ha intentando que la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, acuda a una sesión junto con los diputados que conforman la Comisión Especial dedicada al caso, petición que sólo ha generado evasivas por parte de la funcionaria.

“Se ha pedido la cita en varias ocasiones; por correo, en oficio e incluso en la glosa del informe, y la secretaria me dijo que sí nos iba a dar cita, incluso nos dio el contacto de una asistente, pero no nos han dado la cita“, reveló Martínez a los medios de comunicación.

Luego de cancelar una sesión de la Comisión por falta de quórum, la legisladora indicó que ignora el motivo por el que Marroquín se ha negado a atender el requerimiento, ya que considera necesario aclarar las condiciones en las que falleció el menor para que no vuelvan a repetirse casos de dicha naturaleza en un futuro.

“No sabría decir cuál es el problema, creo que ya salimos de la crisis del COVID-19, entonces creo que ya debería tener tiempo para recibirnos como Comisión y definir lo que tenemos que hacer para que no vuelva a ocurrir un caso así”, exigió Martínez.

La legisladora agregó que es responsabilidad de la dependencia dirigida por Marroquín realizar constantes inspecciones a los centros del DIF y verificar las condiciones bajo las que operan.

 

Muerte de menor es ‘misterio’ pendiente

En febrero de 2022, trascendió que un joven de 14 años había fallecido al interior de las instalaciones del DIF Fabriles debido a un choque séptico y paro cardiorrespiratorio derivado de comorbilidades previas.

Sin embargo, la opacidad con la que se trató el caso, aunado a la decisión de cremar el cuerpo antes de realizar los análisis correspondientes, llevaron a suponer que la muerte pudo haber sido provocada por negligencia médica y maltratos por parte de los empleados del albergue.

Aunque autoridades estatales, entre las que destaca el propio gobernador Samuel García, han asegurado que en todo momento se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos, la falta de claridad con respecto al caso y el nulo señalamiento de responsables han despertado la suspicacia de organizaciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que también se sumó a la exigencia de respuestas.

Te puede interesar