Senadores, entre la representación y la propia voluntad

Para que los legisladores sean verdaderos representantes populares debe de haber una homologación en la agenda y preocupaciones de la sociedad, elemento que muchas veces se queda de lado por los intereses personales y partidistas
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Por ley, en México los legisladores son representantes directos de la ciudadanía, pero muchas veces en sus iniciativas, reformas y puntos de acuerdo no está plasmada la voluntad del pueblo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Agenda Legislativa (ENALE) 2023 los tres principales problemas que la ciudadanía espera que el Senado de la República contribuya a resolver son la inseguridad (42 por ciento), mejorar la economía y disminuir la pobreza (12 por ciento) y combatir la corrupción (nueve por ciento).

En contraparte, muchos de los temas a discusión y que logran avanzar en la Cámara alta del país, tienen que ver con los intereses de ciertos grupos y partidos políticos y la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ENALE fue elaborada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y además de presentar las principales problemáticas que percibe la ciudadanía, pregunta a los encuestados qué áreas deberían de atender y legislar los senadores.

Por ejemplo, para mejorar la seguridad pública, la población encuestada señaló que hay que fortalecer en primer lugar a las policías municipales (31 por ciento), seguido por la Guardia Nacional y finalmente las policías estatales (15 por ciento).

Debido a la pandemia de COVID-19 tanto en la ENALE del 2019 como en la del 2023, los encuestados respondieron que el aspecto más importante para mejorar los servicios públicos de salud debe ser la construcción de un mayor número de clínicas y hospitales (22 por ciento).

Igual, en temas relacionados con la salud, la mitad de la población respondió que ha tenido la experiencia de que un ser querido fallezca en el hospital, por lo que consideró que el principal aspecto que se puede mejorar en la atención que recibe es que el personal médico tenga mayor amabilidad y sensibilidad al comunicar la noticia (48 por ciento).

Para mejorar la seguridad pública, la población encuestada señaló que hay que fortalecer en primer lugar a las policías municipales, seguido por la Guardia Nacional y finalmente las policías estatales

Medio ambiente, regulaciones y género

La Encuesta Nacional de Agenda Legislativa de este año reveló que aumentó considerablemente la preocupación de la ciudadanía referente a la escasez de agua como un problema ambiental que se está padeciendo principalmente en el norte del país en entidades como Nuevo León, Durango y Sonora.

La escasez de agua ocupó el primer lugar del rubro medioambiental este año y pasó de una cuarta posición en 2019 con el 36 por ciento al 53 por ciento en 2023.

En temas de violencia de género, la población encuestada señaló que se ha avanzado en los derechos de las mujeres en el país (70 por ciento), aunque los feminicidios y la violencia contra las mujeres también se han incrementado (79 por ciento y 71 por ciento, respectivamente).

También, una de cada 10 personas manifestó haber vivido algún caso de acoso sexual en su centro de trabajo.

La proporción aumenta cuando se refiere al caso de las mujeres: siete por ciento lo vivió en una ocasión, mientras que nueve por ciento declaró que fue en más de una. La población encuestada indicó a los senadores que la principal medida para disminuir el acoso sexual en el trabajo consiste en establecer medidas de castigo más severas para quien lo realiza (39 por ciento).

Uno de los grandes pendientes del Congreso de la Unión es la regulación de la cannabis para uso lúdico. A pesar de este escenario, no ha habido un cambio en la opinión pública al respecto ya que continúa una marcada división de quienes están a favor (44 por ciento) y de quienes están en contra (43 por ciento).

La ENALE de 2023 reveló que aumentó considerablemente la preocupación de la ciudadanía referente a la escasez de agua como un problema ambiental que se está padeciendo principalmente en el norte del país

La importancia de la rendición de cuentas

Julio Téllez, director de análisis legislativo de Buró Parlamentario, una plataforma de monitoreo, información y evaluación legislativa, aplaude que existan encuestas como la ENALE, pero señala que queda la duda si los legisladores comparten estas mismas percepciones o tienen otras.

“La utilidad de este tipo de ejercicios también debería estar orientada a conocer si la legislación presentada, aprobada y discutida se inscribe en los temas que más importan a los ciudadanos. Solo así es que se puede dar una verdadera rendición de cuentas”, dice.

Para el especialista, la rendición de cuentas es un elemento fundamental, por ejemplo, para que las personas cuenten con toda la información necesaria para saber si en 2024 reelegirán a sus legisladores que se postulen para repetir en el cargo.

En la principal preocupación de la ciudadanía, la seguridad, el especialista señala que es una problemática que no está siendo atendida desde el Senado de la República.

“No queda muy claro qué piensan hacer los senadores para atender este tema, más allá de haber impulsado un cambio en la minuta de la reforma que ampliaba la presencia de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, para que el Consejo Nacional de Seguridad Pública determine el grado de avance en el diagnóstico y los programas en materia de Guardia Nacional, en lugar del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Nacional”, opina.

En uno de los temas que aparentemente se discutirá en esta legislatura en el Senado de la República que se abordan en la encuesta, la aprobación del uso medicinal y recreativo de la mariguana, el especialista dice que le llama la atención que hay un empate en las preferencias a favor y en contra, lo que podría resultar similar a una posible distribución de los votos por parte de los senadores.

Finalmente, Téllez comenta que la encuesta deja ver que es muy probable que la ciudadanía no tenga claridad sobre las funciones de los senadores.

“Varias de las preocupaciones están más relacionadas con las atribuciones de quienes forman parte del Poder Ejecutivo en municipios y entidades, así como la asignación de recursos presupuestales, cuestión que compete únicamente a los diputados federales”, dice.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil