¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES 2018

Segunda oportunidad para Adolfo Ríos; anulan elección del ayuntamiento de Querétaro

Indigo Staff

Los magistrados resolvieron que el gobierno local violó el principio de neutralidad al hacer campaña a favor de un candidato


Sep 27, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la noche de este miércoles anular a la elección del ayuntamiento de Querétaro; lo que le da una segunda oportunidad a Adolfo Ríos de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) para hacerse del cargo de elección popular.

El motivo para la anulación fue que el presidente municipal interino, Enrique Correa Sada, violentó el principio de equidad en la contienda, al difundir actos de campaña del presidente municipal que en vía de reelección competía para el cargo.

Los magistrados resolvieron que dicha acción violó el principio de salvaguardar la neutralidad establecida en la Constitución, el cual impone a los funcionarios de todos los niveles de gobierno abstenerse de influir en el proceso electoral.

“En el expediente se documentó en forma suficiente, que durante el periodo de campaña, el presidente municipal interino realizó recorridos por distintas colonias, acercándose a la gente para conocer sus necesidades y promoviendo acciones del gobierno que encabezaba, y que había encabezado el entonces candidato a alcalde con licencia, antes de separarse del cargo para hacer campaña”, indicó la Sala en un comunicado.

Además dijo que “la conducta de difusión de acciones de gobierno que se documentó, ocurrió prácticamente durante todo el periodo de campañas, pues al menos obraban en el expediente constancias de publicaciones en las redes sociales del funcionario en cita, de los días 13, 15, 17, 23, 24, 25, 29 y 31 de mayo; así como del 1, 6, 8, 12, 14, 20 y 22, de junio, tiempo en el cual, todos los programas de gobierno municipal debían cumplir con la veda electoral, lo que no ocurrió así”.

El panista Luis Bernardo Nava ya había recibido la constancia de mayoría de parte del Instituto Electoral de Querétaro. Mientras que los resultados de la elección colocaban a Ríos en una segunda posición.

Ríos celebró la decisión de la Sala en Twitter y aseguró que ganará la elección extraordinario.

Por su parte, Correa Sada, aseguró no haber violado la ley en ningún momento.

Nava, por su parte, dijo respetar la resolución, aunque la impugnará ante la Sala Superior del TEPJF.


Notas relacionadas

Dic 23, 2018
Lectura 1 min

Dic 12, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES 2018

Buscan blindar elección de Monterrey

Jesús Padilla


Dic 12, 2018 Lectura 2 min

Dic 3, 2018
Lectura 2 min

Nov 29, 2018
Lectura 2 min

Comentarios