Reporte Indigo

Secuelas del caso Giovanni López y desaparición forzada

La muerte de Giovanni López Ramírez, presuntamente a manos de policías en mayo de 2020, y la desaparición forzada de jóvenes siguen generando secuelas

La muerte de Giovanni López Ramírez, presuntamente a manos de policías en mayo de 2020, y la desaparición forzada de jóvenes siguen generando secuelas

La muerte de Giovanni López Ramírez, presuntamente a manos de policías en mayo de 2020, y la desaparición forzada de jóvenes durante las manifestaciones que vendrían poco después por agentes de la Fiscalía, siguen generando secuelas importantes para Jalisco y su gobierno, luego de que Amnistía Internacional los incluyera en su Informe Anual 2020.


Días después de que Amnistía Internacional dio a conocer su informe, el Gobierno estatal anunció mejoras en el modelo policial y de procuración de justicia

Esos dos hechos vinculados con el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez fueron destacados por Amnistía Internacional México, en su último informe recientemente publicado, donde hace un recuento de las violaciones de derechos humanos más graves ocurridas a nivel nacional.

Tras el informe, el Gobierno estatal anunció que al concluir el proceso electoral implementará reformas tanto al modelo policial como al de la Fiscalía, con base en una serie de foros que se organizaron en 2020 motivados por la muerte de Giovanni López y la represión de manifestantes por agentes del Estado.

“En 2020, observamos varios homicidios debido al uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades de seguridad en México. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) y numerosas organizaciones de derechos humanos condenaron la muerte de Giovanni López Ramírez (de 30 años), ocurrida el 5 de mayo cuando se encontraba bajo custodia de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos (Jalisco)”, dice en el apartado de “Homicidios ilegítimos”.

La organización no pasó por alto que, de acuerdo con la denuncia, Giovanni fue detenido por no portar cubrebocas, pues en ese momento el gobierno de Alfaro Ramírez había establecido que se usara la fuerza pública en todo el estado para hacer cumplir las medidas preventivas dictaminadas contra la pandemia.

En el apartado de “Detenciones Arbitrarias” también dijo que “agentes de la policía estatal de Jalisco detuvieron arbitrariamente al menos a 27 personas durante las protestas que tuvieron lugar a raíz de la muerte de Giovanni López Ramírez, en la ciudad de Guadalajara a principios de junio.

“Las personas manifestantes fueron trasladadas en vehículos sin distintivos y estuvieron en paradero desconocido durante varias horas. Diversas organizaciones locales declararon que al menos 20 de estas detenciones podrían constituir desaparición forzada”.


Amnistía Internacional no ignoró que Giovanni fue detenido por no portar cubrebocas, pues el gobierno de Alfaro Ramírez había establecido que se usara la fuerza pública en esos casos

La reforma policial tras caso de Giovanni López

El 7 de abril, Amnistía Internacional dio a conocer su informe con los hechos citados de Jalisco y, para el día 12, el Gobierno estatal anunció mejoras en el modelo policial y de procuración de justicia con base en el Foro y Mesas Técnicas de “Construcción de Seguridad Ciudadana”.

Se informó la conformación de equipos de trabajo para el mes de junio que “diseñarán, evaluarán y actualizarán proyectos transversales, de formación, efectividad, eficiencia y cuidado del policía y efectividad del sistema penal acusatorio”, con proyectos como la “Universidad de la Policía” y una reforma constitucional de “Seguridad Ciudadana”.

Originalmente, se había anunciado que detrás del foro “Construcción de Seguridad Ciudadana” se encontraban tanto el Gobierno de Jalisco como las víctimas que fueron reprimidas durante las manifestaciones del 4, 5 y 6 de junio de 2020, por el homicidio de Giovanni López.

El 29 de julio del 2020, el Gobierno estatal difundió que Enrique Alfaro se reunió con integrantes del colectivo #Somos456 para dialogar y buscar soluciones a los hechos ocurridos durante las manifestaciones del pasado mes de junio, y que así se habían decidido realizar esos encuentros.

“El foro será organizado de manera conjunta entre el colectivo #Somos456 y el Gobierno del estado”, decía el comunicado de aquel día. El anuncio incluía un video donde aparecía el gobernador junto a los miembros del Colectivo, por lo que surgieron versiones de que todo se trataba de una estrategia para limpiar la imagen del gobernador.

Deslinde ciudadano

Los resultados del foro tuvieron que presentarse sin el Colectivo #Somos456, pues este se deslindó el 25 de enero de 2021.

“Cuando nos sumamos como co-organizadores del Foro (…), no imaginamos que tantos colectivos y organizaciones ciudadanas nos darían la espalda. Ahora comprendemos que el video grabado junto con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez no fue la manera correcta de anunciar el foro, pues nuestro mensaje no fue claro, ya que por petición de algunos miembros y sin lograr un acuerdo unánime, se cortó una parte esencial del guión donde enunciábamos que éramos sobrevivientes de desaparición forzada”.


Queremos dejar claro que nuestro fin nunca fue limpiar la imagen de Enrique Alfaro, quien, en tanto gobernador de Jalisco, es responsable de lo ocurrido el 4, 5 y 6 de junio

Colectivo #Somos456

“Admitimos que fue inexperiencia lo que nos llevó a aceptar los términos del video, y que (…) el aparecer junto al gobernador de esa manera, se prestó a que nuestra imagen y nombres se usaran para eximirlo de responsabilidad y suavizar las críticas a su persona por el llamado halconazo tapatío”.

El Colectivo señaló que al término del foro se percataron de que por parte de las autoridades hubo un trato diferenciado y manipulación a algunos miembros, pues buscaban separarlos.

“Hacemos de conocimiento público que el colectivo Somos 4, 5 y 6 no respalda el trabajo que se está llevando a cabo en las mesas técnicas derivadas del Foro Construcción de paz, Seguridad y Reforma policial”.

También puedes leer: Putrefacción policiaca en Jalisco; desaparición forzada

Exit mobile version