En la Ciudad de México, la desaparición de mujeres ha aumentado en los últimos años.

De acuerdo con el Registro Púbico de Personas Desaparecidas de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, la cantidad de mujeres desaparecidas se ha duplicado de 2019 a 2021.

Además, existe un gran porcentaje de ausentes que siguen sin ser localizadas. Especialistas consideran que la problemática es un reflejo de la crisis de violencia de género que se vive en la capital y se agrava por la ineficiencia de las autoridades.

Los datos

De acuerdo con la fuente citada, en la capital del país han desaparecido 837 mujeres de enero de 2019 al mes junio de 2022.

La cifra de mujeres que se reportaron como ausentes en 2019 ascendió a 94. Para 2020 (año en que inició la pandemia de COVID-19) la cantidad creció a 338, es decir,2.5 veces más que en 2019.

Mientras que en 2021, hubo una leve reducción respecto a 2020; sin embargo, las 294 mujeres que se reportaron como desaparecidas en ese año son 2.1 veces más que el total de 2019.

Y del 1 de enero al 1 de junio de 2022 (fecha de la última actualización de los datos consultados), la Comisión ha documentado 111 desapariciones de mujeres, 17 más que en todo 2019.

En total, el número de no localizadas por las autoridades asciende a 235, el 28 por ciento de las desaparecidas.

El registro de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México también detalla las circunstancias en que las mujeres desaparecieron de 2019 a 2022.

Según la base de datos, la circunstancia principal es que las víctimas de desaparición fueron a hacer alguna actividad y ya no regresaron.

En total, se dejó de saber de 301 mujeres en las condiciones mencionadas, el 35 por ciento.

Después, 55 víctimas, el 6.5 por ciento, refirieron tener algún problema familiar antes de desaparecer.

Mientras que 36 se trasladaba a su domicilio cuando desaparecieron, el 4.3 por ciento.

Por otra parte, 17 mujeres, el 2 por ciento del total, iban rumbo a su trabajo.

Asimismo, 12 se encontraban trabajando cuando no se supo más de ellas, el 1.4 por ciento.

Y a otras 12 se les privó de la libertad en su domicilio, lo que también representa el 1.4 por ciento del total.

Igualmente, 8 de ellas, el 0.9 por ciento, estaban en el trayecto de una ciudad a otra cuando desaparecieron.

A 5 se les vio en el domicilio de un familiar o conocido por última vez, el 0.5 por ciento.

Tres fueron víctimas de secuestro, 0.3 por ciento, y una viajaba a otro país cuando desapareció, el 0.1 por ciento.

Del 47.6 por ciento restante de mujeres, no se sabe las circunstancias en las que desaparecieron.

La causa de la desaparición de mujeres

La violencia de género es la principal causa de la desaparición de mujeres en la Ciudad de México, dice Carla Carpio, académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Muchas de las mujeres que siguen en calidad de desaparecidas es probable que hayan sido víctimas de feminicidio”
Carla CarpioAcadémica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM

También, afirma la académica de la UNAM, la desaparición de mujeres se debe al crimen organizado cuya presencia ha aumentado en el país.

“Otro factor importante es la violencia hacia ellas por parte de grupos de la delincuencia organizada quienes las secuestran para la trata de personas”, explica.

También, considera la investigadora, la impunidad que hay en castigar a quienes desaparecen personas agrava la situación.

“Algo que queda claro es la impunidad que prevalece, no habría tantas personas desaparecidas si no hubiera permisividad por parte de las autoridades”, comenta.

En consecuencia, menciona, la eficiencia de las autoridades vulnera a las mujeres.

“La falta de justicia quiere decir que como sociedad se pueden desaparecer cuerpos y personas sin que haya castigo para nadie”, declara.

Por último, señala que para mitigar la desaparición de mujeres, se debe capacitar a las autoridades ministeriales en materia de género y fortalecer sus aptitudes de investigación.

La crisis forense en el país

En el país hay alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar principalmente por la falta de especialistas forenses y la sobrecarga de trabajo que existe, revela el informe “La Crisis Forense México: 52,000 personas sin identificar”, publicado en 2020 por el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos.

“Las causas de esta crisis son diversas y profundas. Por una parte están las causas externas a las instituciones forenses: el aumento de la violencia en los últimos 15 años, en particular las desapariciones forzadas y por particulares, los homicidios y el ocultamiento de personas fallecidas en fosas clandestinas. En consecuencia, la crisis de violencia ha generado una carga de trabajo inusitada para los servicios forenses del país”, señala el informe.

De acuerdo con la organización, la crisis forense del país agrava la situación de identificación de cuerpos y desaparecidos en el país, cuya suma se calcula que alcanza las 100 mil personas.

También puedes leer: Repuntan feminicidios en CDMX, reconocen autoridades