El inicio de 2022 ha sido violento para las mujeres de la Ciudad de México, consideró la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy ante el repunte de feminicidios.

Lo anterior, tuvo lugar el pasado 26 de febrero durante el informe mensual de los avances tras la Declaratoria de la Alerta por Violencia Contra Las Mujeres.

Según la fiscal, en apenas dos meses de 2022 se han cometido 11 asesinatos contra mujeres por motivos de género.

De dichos crímenes, cuatro se realizaron en el lapso del 17 al 25 de febrero, de acuerdo con las autoridades.

Godoy señaló que el órgano que encabeza se encuentra investigando los casos y que “ningún crimen quedará sin castigo y mucho menos el más atroz, que son los feminicidios. Estamos investigando y localizando a los responsables, algunos ya han sido detenidos”.

La funcionaria detalló que en total son cinco presuntos feminicidas los que han sido detenidos y vinculados a proceso por los 11 asesinatos referidos, que se suman a otras 17 aprehensiones en enero y febrero de posibles feminicidas.

Por otra parte, como parte del informe mensual, Godoy dijo que desde 2019 se han vinculado a proceso a 6 mil 909 agresores de mujeres, que cometieron delitos que van desde la violencia familiar hasta feminicidios.

También refirió que se pasó de detener de 165 agresores en 2019 a 221 en el año 2021, cifra que representa un aumento de 34 por ciento.

Igualmente, la fiscal dijo que se lanzó el Atlas de Feminicidio, que es una plataforma en la que se puede hallar información sobre los lugares donde asesinaron a víctimas del delito en 2019, 2020 y 2021.

A su vez, durante el evento, la secretaria de las Mujeres de la capital, Ingrid Gómez Saracíbar, informó que en el registro de personas agresoras hay 169 sujetos, quienes cuentan con una sentencia firme.

Dicho registro fue parte de las acciones y medidas que se comprometió a llevar el Gobierno de la Ciudad de México como parte de la Declaratoria de la Alerta por Violencia Contra Las Mujeres, publicada el 25 de noviembre de 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

También puedes leer: Cae Omar “N”, pareja y presunto feminicida de Brenda Isela asesinada este Iztapalapa