La entidad actualmente es gobernada por Américo Villarreal Anaya. Foto: Especial

Tamaulipas, segundo lugar en desapariciones y solo un detenido

En el año 2023, únicamente se formuló una imputación por delitos vinculados con desaparición de personas en Tamaulipas

El Gobierno de Tamaulipas, que encabeza el mandatario Américo Villarreal Anaya, ha diagnosticado que cuenta con una baja capacidad para castigar penalmente los delitos vinculados con la desaparición de personas, aun cuando esa entidad presenta una de las mayores incidencias tanto en desapariciones como en hallazgos de fosas clandestinas.

De acuerdo con los resultados que exponen las autoridades tamaulipecas en el “Informe Estatal de Evaluación. Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2022”, el primero y único que ha elaborado en la materia hasta ahora, el combate en ese estado contra la desaparición de personas presenta niveles tan pobres que es prácticamente nulo.

Según dicho documento, la administración estatal solamente logró una imputación por los delitos de desaparición de personas durante todo el año 2022, lo que revela una posible mala coordinación entre el Gobierno estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para hacerle frente a esta problemática que ha dejado a miles de víctimas.

El informe también reconoce que la cantidad de recursos del FASP que se invierten para fortalecer la búsqueda de personas en el estado es mínima, a pesar de las grandes dimensiones que ha alcanzado en el territorio  tamaulipeco este fenómeno delictivo.

“En materia de Búsqueda de Personas, de conformidad a la información de la Comisión Nacional de Búsqueda, Tamaulipas ocupa el tercer lugar en desaparición de personas a nivel nacional, sin embargo, en el ejercicio 2022 solo se invirtieron 4.6 mdp (millones de pesos) y se modificó con reducción a 3.4 mdp. En contraste con el alto número de personas desparecidas en la entidad, se reporta solo ‘una’ persona imputada por los delitos de desaparición”.

Jalisco, Tamaulipas y Edomex, las entidades con más desapariciones

En realidad, la condición de Tamaulipas en materia de desapariciones es peor que la que ahí se señala, pues actualmente el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL) del Gobierno de México, lo coloca como el segundo estado del país con más personas desaparecidas y no localizadas.

De acuerdo con el RNPDNL, las cinco entidades del país con más personas desaparecidas y no localizadas son Jalisco, con 14 mil 945; Tamaulipas, con 13 mil 12; Estado de México, con 11 mil 976; Ciudad de México, con 7 mil 069; y Veracruz, con 6 mil 972.

El hecho de que el indicador “Número de personas imputadas por los delitos de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares en el año 2022”, contenido en el documento emitido por el Gobierno tamaulipeco señala que solo hubo una persona imputada por estos ilícitos, puede tener entre sus causas debilidades estructurales de sus dependencias.

Inclusive, en el apartado “Debilidades” del documento, una de las áreas que se menciona con deficiencias estructurales es precisamente la Fiscalía Especializada en materia de desapariciones.

“Las Unidades Especializadas de la Fiscalía no cuentan con una estructura organizacional definida, documentada y formalizada (…). En lo que respecta a Seguridad Pública, no cuenta con una estructura organizacional definida, documentada y formalizada para las Unidades de Investigación y para los Centros Estatales de Prevención Social”, precisa el texto difundido.

Búsqueda sin recursos económicos suficientes

En el estado de Tamaulipas continúa la búsqueda de fosas clandestinas y de los llamados “sitios de exterminio”, como el que se encontró el 9 de noviembre de 2023, en Reynosa, por el colectivo de madres buscadoras “Amor por los Desaparecidos”.

Las imágenes difundidas del hallazgo muestran un inmueble abandonado en cuyas paredes puede leerse “CDG”, que suele significar “Cártel del Golfo”. De acuerdo con las labores de exploración del grupo de búsqueda, la presunción es que el sitio se utilizó para desaparecer los cuerpos de las víctimas por medio de incineraciones  y sepultándolos.

Este panorama que se presenta en Tamaulipas, sin embargo, contrasta con los pocos recursos que se están destinando del FASP en el rubro de la búsqueda de personas, como lo ha evidenciado el último informe disponible.

En dicho reporte se precisa que, durante el año 2022, el estado recibió como “Financiamiento Conjunto” del FASP, es decir,  tanto la aportación proveniente del Gobierno federal como del propio Gobierno estatal, un monto total de 297 millones 395 mil 228.75 pesos.

Sin embargo, para el “Subprograma de Especialización de las Instancias Responsables de la Búsqueda de Personas” las autoridades locales determinaron invertir una bolsa de 4 millones 625 mil 243.59 pesos, la cual, aun siendo tan reducida, disminuyó posteriormente a 3 millones 467 mil 576.04 pesos.

Esto significa que, si se considera la bolsa total de recursos del FASP que tuvieron en sus manos las autoridades de Tamaulipas en ese año, lo que se dirigió al “Subprograma de Especialización de las Instancias Responsables de la Búsqueda de Personas” representó apenas el 1.16 por ciento.

En aquel hallazgo del “sitio de exterminio” de noviembre de 2023, el colectivo publicó: “Nuevo hallazgo positivo, Reynosa, Tamaulipas, sitio de exterminio. Si tienes un familiar desaparecido y no cuentas con denuncia es de vital importancia que acudas a poner la denuncia y recaben los perfiles genéticos de tu grupo familiar para descartar o confirmar que tu familiar desaparecido se encuentre en SEMEFO (Servicio Médico Forense)”.

Rezago policial, el otro problema

Otra falla relevante expuesta en el “Informe Estatal de Evaluación. Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2022” indica que Tamaulipas se ha rezagado en la adopción del modelo policial que se impulsa en todo el país.

“Pese a que en 2019 se aprobó el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, ya que desde 2020 forma parte de los programas con prioridad nacional de la estrategia nacional de seguridad pública, la entidad federativa no ha programado inversión en ningún subprograma de 2020 a 2022”, se lee en el documento.

Te puede interesar