En 2021, 14 alcaldes pidieron licencias participar en las elecciones, de los cuales, seis no regresaron a funciones. Foto: Especial

Se avecinan días grises en la CDMX por licencias administrativas rumbo a 2024

Las solicitudes de licencia que han pedido las y los alcaldes, así como funcionarios de la Ciudad de México, para participar en el proceso electoral 2023-2024, abren la posibilidad a una importante incertidumbre administrativa y al uso de recursos públicos con fines electorales

Los próximos meses de 2024 serán grises para las y los habitantes de la Ciudad de México (CDMX), quienes estarán ante diversos cambios administrativos y de gobierno por las elecciones de junio próximo.

La especialista en política y directora del Observatorio Mexicano de la Crisis, Artemisa Montes Sylvan, señala en entrevista con Reporte Índigo que, por lo menos hasta que sean electos nuevos alcaldes y alcaldesas, diputadas y diputadas locales, así como la o el titular de la Jefatura de Gobierno, habrá una inestabilidad provocada por todos los funcionarios que se ausentarán de su cargo para participar en los comicios.

En este contexto, la complejidad administrativa se acentúa, debido a que el actual modelo electoral permite que las personas titulares de las alcaldías que busquen la reelección, pueden hacerlo, lo que abre la puerta al uso de recursos públicos con fines electorales.

El 2 de junio de 2024, en la CDMX se renovarán la Jefatura de Gobierno; 66 diputaciones (33 de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y una diputación migrante) del Congreso local; y los gobiernos de la 16 alcaldías con sus respectivas concejalías.

¿Quiénes han pedido licencia?

Hasta el momento, para participar en los procesos electorales del próximo año, se han ausentado del cargo a nivel local, la extitular de la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; y Sandra Cuevas, quien está al frente de alcaldía Cuauhtémoc.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, solicitó licencia temporal para hacer gira por la ciudad en su intención de ser la candidata de la oposición para el Gobierno de la capital, pero le fue negada por el Legislativo. Por su parte, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, también pidió licencia para ausentarse de manera definitiva del cargo, pero no tuvo respaldo legislativo.

Con el mismo objetivo, Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, notificó su ausencia temporal del cargo, aunque no tramitó formalmente su licencia ante el Congreso.

De igual forma, durante el proceso interno de Morena para definir su precandidatura para la Jefatura de Gobierno, Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, renunció a su cargo como presidente del Consejo Estatal del partido y pidió licencia para el periodo del 7 al 20 de octubre de 2023 con el objetivo de mostrar su respaldo a Brugada Molina.

El desequilibrio que viene

Durante las elecciones intermedias de 2021, al menos 14 de 16 alcaldes y alcaldesas solicitaron licencia para competir por algún cargo de elección popular o por la reelección.

De estos, seis no regresaron a sus labores después de los comicios tanto por haber ganado como por haber perdido la contienda por el cargo para el que se postularon.

Artemisa Montes Sylvan considera que, para 2024, esta situación se agravará, pues también estarán en disputa cargos federales.

“Es una situación poco inédita, respecto a lo que hemos visto en otros años, porque hay un fallo del Tribunal Electoral que dice que los funcionarios no deben pedir licencia para estar en precampaña o campaña y esto, lo que no está trayendo, es incertidumbre.

“Antes se sabía que, quien tenía una aspiración, se ausentaba y, en caso de perder, regresaba, pero ahora, los funcionarios y diputados están pidiendo licencias temporales, en lo que se define si van o no por un cargo”, comenta.

Explica que los funcionarios que piden licencia, en el caso de las alcaldías, dejan un encargado de despacho, quien puede o no seguir las directrices del titular; mientras que, quienes optan por no solicitar licencia para contender, podrían usar recursos públicos para su campaña.

“Es un tema muy importante, porque no solo se van los alcaldes o las alcaldesas, muchos se llevan a su equipo, a los que consideran su gente y que tenían puestos porque son operadores políticos y esto deja muchas jurisdicciones con encargados de despacho y hay veces que las alcaldías se quedan sin el equipo completo hasta por un año”, comenta.

“Es un tema muy importante, porque no solo se van los alcaldes o las alcaldesas, muchos se llevan a su equipo y esto deja muchas jurisdicciones con encargados de despacho y hay veces que las alcaldías se quedan sin el equipo completo hasta por un año”
Artemisa Montes SylvanDirectora del Observatorio Mexicano de la Crisis

La oposición se resquebraja

Sobre lo que sucede con la oposición, después que Adrián Rubalcava acusara que fue una imposición elegir a Santiago Taboada como precandidato del frente amplio a la Jefatura de Gobierno, Artemisa Montes considera que es un claro signo de una ruptura y debilitamiento.

“La oposición parecía tener una oportunidad, incluso, de llegar a la Jefatura de Gobierno, pero estas disputas al interior disminuyen sus posibilidades”, indica.

En ese sentido, añade que Morena podría aprovechar la ruptura para atraer personajes descontentos a sus filas.

“Antes solo había dos personajes importantes, Morena con sus aliados y la oposición, pero de manera que se vayan desprendiendo personajes opositores de la coalición, posiblemente, habría más personajes y esto podría beneficiar a Morena para recuperar algunas alcaldías que perdió”, comenta.

Otro problema que tiene la oposición, señala la especialista, es que la coalición opositora no ha hecho un trabajo con los grupos sociales en territorio.

“No es más que una réplica de lo que sucede a nivel federal, no se ha consolidado la precandidatura, los partidos no están asumiendo que a quienes eligieron son sus candidatos y deben arroparlos, más bien están haciendo negociaciones al margen de la designación, es decir, siguen negociando las candidaturas a cambio de apoyo”, expresa.

Además, dice que, en este momento, la coalición opositora debería presentar a sus candidatos y candidatas con su estructura no seguir con la negociación de posiciones y candidaturas.

Recuperarse del descalabro

En los comicios de 2024, el partido Morena tratará de recuperar las cinco alcaldías que perdió en 2021.

Se trata de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tlalpan. Con lo anterior, la oposición se quedó con nueve de 16 alcaldías, lo que le dio más posiciones dentro de la capital y más fuerza respecto a cómo quedó el panorama en 2018.

Morena se quedó con siete alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Tláhuac y Xochimilco. Por lo cual, el partido  buscará volver a gobernar dichas demarcaciones y retener la Jefatura de Gobierno.

Actualmente, la precandidata de Morena, Clara Brugada, tiene una mejor preferencia electoral que el su virtual contendiente, Santiago Taboada, de acuerdo con estudios de opinión.

Te puede interesar