Durante los primeros meses de 2021, a pesar de la contingencia sanitaria de COVID-19, la demarcación territorial que gobierna Francisco Chíguil firmó tres contratos en los que pagó por una sola hora de música de danzón 125 mil pesos, informa el texto “Danzones contra la austeridad en Gustavo A. Madero”, publicado el 19 de agosto de 2021 en Reporte Índigo.

La adquisición del servicio de música de danzón tuvo lugar en enero y febrero de 2021, es decir, aún en el plazo prohibido por la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la Ciudad de México por la celebración de las elecciones del 6 de junio.

El gasto de Chíguil en GAM

La alcaldía de gobierno morenista firmó tres contratos con diferentes empresas y personas físicas, cada uno por un monto total de 500 mil pesos para la adquisición del servicio de cuatro horas de música de danzón, lo que suma un gasto total de un millón y medio de pesos.

Además, los tres documentos se adjudicaron directamente, es decir, no hubo ningún concurso de licitación pública que asegurara las mejores condiciones para la administración pública de la alcaldía.

El primer convenio comercial firmado fue el del folio 02CD073P0015121 que se le otorgó a Felipe Fuentes López y se estipuló una vigencia del 28 de enero al 31 de diciembre de 2021.

A su vez, el segundo contrato es el 02CD073P0016121, que se le adjudicó a Reynalda Mendoza Candia y en esta ocasión se estipuló una vigencia del 2 de enero al 31 de diciembre de este año.

Por último, a Adolfo Sabas López se le benefició con el convenio 02CD073P0017121 que se firmó el 11 de enero pasado y se mantendrá válido hasta el último día de este año.

Cabe destacar que los tres contratos tienen por objeto la “Contratación de elencos artísticos” y en los anexos técnicos se detalla que el proveedor deberá brindar “el servicio completo de danzonería que incluye dos horas de música grabada y dos horas de música en vivo, con audio profesional”.

Los funcionarios de la Gustavo A. Madero que autorizaron las adquisiciones son Enrique Rodrigo Serafín, director general de asuntos jurídicos; Alejandro Alvarado Sánchez, director de recursos materiales, abastecimientos y servicios; Francisco Javier Montejano Rodríguez, subdirector de recursos materiales y archivos; y Juan Carlos Cuevas Hernández, jefe de la unidad departamental de adquisiciones.

También puedes leer: Derrocha Gustavo A. Madero más de 600 mil pesos en lujos