La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió a un alto directivo por prácticas de acoso sexual y violencia de género.

Según el comunicado de prensa difundido por el organismo, la suspensión del funcionario, cuyo nombre no transcendió, se realizó “como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual”.

La medida se tomó tras aprobarse el pasado 2 de agosto un nuevo mecanismo para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género en la Corte.

Fue el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien anunció la medida cautelar.

A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar afirmó que la política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género no tiene excepciones.

“Actualizamos el marco normativo para acompañar de mejor manera a las víctimas. La seguridad de las mujeres y el respeto a su dignidad son una prioridad”, escribió en la red social.

Lee: 8 ministros de SCJN se pronuncian por declarar inconstitucional criminalización del aborto

El alto funcionario es el primer miembro de la institución al que se le ha aplicado el nuevo mecanismo.

Tras aprobarse el nuevo mecanismo de prevención del acoso laboral, la Suprema Corte ha creado una nueva área dentro de la Unidad General de Igualdad de Género, que será la encargada de proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual.

Este mecanismo también reordenará y estructurará las facultades de las direcciones competentes de investigar y substanciar conductas posiblemente constitutivas de faltas administrativas, señaló la Corte en un comunicado.

La SCJN reiteró que continuará demostrando “su compromiso con las mujeres y con su política de cero tolerancia y combate al acoso sexual y a la violencia de género”.