Ocho de las y los ministros que componen el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron este lunes a favor de declarar inconstitucional la criminalización del aborto en el estado de Coahuila.

Es importante mencionar que no se trató de una votación, sino de la ronda inicial en que cada integrante del máximo tribunal fija su postura sobre el tema a discutir; en este caso, el derecho de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo.

Quienes se pronunciaron a favor del proyecto fueron el ministro ponente Luis María Aguilar Morales, Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández.

“Todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que unos estamos a favor de que la vida para las mujeres sea una en la que se respete su dignidad, que puedan ejercer con plenitud sus derechos”, señaló el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

La sesión fue levantada a las 14:00 horas y se citó al día de mañana para continuar la discusión. Además falta que tres ministros expresen su postura sobre el tema, por lo que probablemente la discusión dure algunos días.

¿Qué votará la Suprema Corte sobre el aborto?

La Suprema Corte discute a partir de este lunes tres acciones de inconstitucionalidad sobre la despenalización del aborto en los estados de Coahuila y Sinaloa.

Pero también podría avalar el derecho del personal de salud a abstenerse a realizar la interrupción legal del embarazo bajo el principio de objeción de conciencia; es decir, cuando una persona se niega a realizar acciones contrarias a sus principios y valores.

Cabe destacar que los tres proyectos han sido elaborados por el ministro José María Aguilar Morales, expresidente de este organismo.


Los proyectos son a favor de la despenalización del aborto y señalan que el llamado “derecho a la vida desde la concepción” no puede estar por encima de las libertades de personas ya nacidas; en este caso, de las mujeres.

De esta manera, el proyecto es para modificar algunos artículos y fracciones de la Constitución de Sinaloa y del Código Penal de Coahuila.

Lee también: ¿Qué resolvió la Suprema Corte sobre el derecho al aborto en casos de violación?

Sobre la objeción de conciencia, Aguilar Morales argumenta que el derecho a la salud debe estar garantizado por el Estado mexicano y no por el personal de salud, el cual no puede ser obligado a realizar un aborto.