¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LeydeRemuneraciones

SCJN, el nuevo tablero

Imelda García

La Ley de Remuneraciones, que tiene como propósito que ningún funcionario gane más que el presidente, será la primera controversia que pondrá a los ministros de la Suprema Corte bajo la lupa; mañana inicia la discusión donde se pondrá a prueba la autonomía del Poder Judicial


May 15, 2019
Lectura 6 min
portada post

La discusión sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos es el primer asunto que acomoda el tablero de la Suprema Corte de Justicia en la Nación (SCJN) en relación con el Gobierno federal.

Al ser la primera discusión sobre la procedencia o no de una ley que funda parte de la llamada “Cuarta Transformación” promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la votación de los ministros del máximo tribunal representa más que solo su visión jurídica del tema.

Esta determinación también posicionará a la Corte ante el gobierno de López Obrador y definirá si es contrapeso del poder o acompañante.

Los ministros revisarán la primera propuesta de la Ley de Remuneraciones, aunque la oposición ya presentó una acción de inconstitucionalidad por otra reforma actualizada y publicada el 12 de abril

Sin embargo, aunque ayer la mayor parte de los ministros de la SCJN votaron a favor de analizar a fondo el tema de la Ley de Remuneraciones, su postura no es definitiva, pues la ley que ahora discuten, ya fue modificada.

Por ello, ayer mismo, senadores de oposición anunciaron que presentarían una nueva acción de inconstitucionalidad, pero ahora contra la Ley que ya fue reformada.

Cuando se discuta el fondo de esas modificaciones será cuando el máximo tribunal se posicione frente al Gobierno federal.

Van por revisión

El Pleno de la SCJN decidió ayer entrar al estudio de parte de las acciones de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Estas acciones fueron promovidas contra la Ley que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre del 2018.

En dicho ordenamiento se establecen las restricciones a los ingresos de los servidores públicos, pues además de que se estipula que ninguno podrá ganar más que el presidente de la República, también se eliminan prestaciones y otras prebendas de las que gozaban los funcionarios.

Sin embargo, dicha aprobación se realizó con múltiples errores de forma y procedimiento legislativo, lo que fue impugnado en las acciones de inconstitucionalidad.

La limitación del salario de los servidores públicos fue una promesa de campaña del presidente; la SCJN determinará su constitucionalidad

En el periodo de sesiones pasado, el Congreso de la Unión modificó dicha Ley, por lo que la discusión de ésta en la Suprema Corte se antojaba estéril.

Por ello, el ministro presidente propuso que se sobreseieran las acciones de inconstitucionalidad que fueron presentadas en meses pasados, pues al haber sido modificada la Ley, no habría materia de discusión.

Sin embargo, los ministros decidieron ayer votar para que eso no ocurriera y entrar al estudio del asunto, aun cuando el texto de esta Ley ya no está vigente.

Por 7 votos a favor y 4 en contra, el Pleno decidió que sí entrará a la discusión de algunos de los puntos de estas acciones de inconstitucionalidad.

En contra se pronunciaron los ministros Arturo Zaldívar, Norma Piña, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel.

Tanto Zaldívar, que asumió la presidencia de la SCJN una vez que López Obrador había ganado la elección presidencial; como González Alcántara y Esquivel, propuestos por el primer mandatario para llegar al máximo tribunal, son considerados cercanos al presidente.

Esto no representa, sin embargo, que los ministros vayan a rechazar la Ley de Remuneraciones.

Para invalidar la Ley total o parcialmente, se requieren 8 de los 11 votos de los ministros de la Suprema Corte.

Si los cuatro que votaron en contra de que se analicen a fondo los artículos de la Ley no cambian el sentido de su voto, las acciones de inconstitucionalidad serán rechazadas.

Ante ese escenario, ayer mismo tanto la CNDH como un grupo de senadores de oposición interpusieron una nueva acción de inconstitucionalidad, pero ahora contra la Ley de Remuneraciones ya reformada, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de abril pasado.

El asunto lo llevará la recién nombrada ministra Yasmín Esquivel Mossa, a quien se le identifica como una de las más cercanas al presidente López Obrador —esposa de uno de sus asesores, José María Riobóo.

También puedes leer: SCJN declara infundada impugnación de AMLO contra suspensión a Ley de Remuneraciones

Defienden independencia

La relevancia de la posición que tome la SCJN ante ese tema no pasó desapercibida para los ministros del máximo tribunal.

La votación del tema fue dividida en varios artículos y los votos fueron diferenciados dependiendo del tema que se tratara.

Al final del proceso, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, hizo hincapié en que se trató de un voto independiente, que refrenda la autonomía del máximo tribunal.

“Quiero destacar las votaciones divididas que estamos emitiendo, lo que acredita –sin lugar a dudas–, la independencia y libertad con que nos conducimos todos los integrantes de este Tribunal Pleno, porque si no fuera así, no habría votaciones diferenciadas”

- Arturo Zaldivar

Ministro presidente de la SCJN

“Cada uno ha emitido su voto de acuerdo a su convicción y a su percepción del caso que estamos viendo; sin embargo, es un hecho que estas votaciones pudieran llegar a modificar y a impactar en los conceptos de invalidez que se analizarán posteriormente”, expuso Zaldívar.

La discusión de fondo del tema comenzará mañana jueves, cuando se analicen las violaciones al procedimiento legislativo.

El debate y decisión de la Corte sobre la Ley que está vigente —la publicada el 12 de abril en el DOF— ocurrirá hasta dentro de algunas semanas, cuando la ministra Esquivel presente su análisis y proyecto sobre el tema.


Notas relacionadas

Ene 22, 2019
Lectura 2 min

LeydeRemuneraciones

Continúa batalla por sueldos

Indigo Staff


Ene 22, 2019 Lectura 2 min

Ene 18, 2019
Lectura 2 min

Ene 10, 2019
Lectura 2 min

Ene 10, 2019
Lectura 6 min

LeydeRemuneraciones

Amparos para conservar salarios

Jesús Padilla


Ene 10, 2019 Lectura 6 min

Comentarios