Los beneficiarios de este programa deberán tener su domicilio fiscal en alguna población afectada. Foto: Cuartoscuro

SAT anuncia que no cobrará IVA ni ISR a los afectados por el huracán Otis en Acapulco

La exención de estos impuestos se realizará desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que no cobrará los impuestos conocidos como IVA e ISR a los afectados por el huracán Otis en Acapulco hasta febrero de 2024.

De acuerdo con el órgano federal el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Impuesto Sobre la Renta (ISR), no se les cobrarán a los contribuyentes afectados en Acapulco y Coyuca de Benítez como una estrategia para estimular su recuperación económica.

Pagarán hasta febrero de 2024

Mediante un comunicado, el SAT afirmó que la medida tiene por objetivo apoyar a las personas afectadas por el desastre natural, y aseveró que el no pago será de octubre de 2023 hasta febrero de 2024.

El beneficio fiscal será para contribuyentes cuyo domicilio fiscal, agencia, sucursal o establecimiento se encuentre en Acapulco o el municipio de Coyuca, quedando también exentos de otros impuestos adicionales.

SAT apoyará a las empresas

Asimismo, el SAT informó que se pusieron en marcha diversas acciones para contribuir a la normalización de la actividad económica en la entidad como la deducción inmediata al 100% de las inversiones en activos nuevos o usados que se adquieran de octubre a diciembre de 2023.

También se suspendió el cobro de adeudos fiscales a aquellos contribuyentes que estén pagando parcialidades o a plazos y se reactivará hasta febrero de 2024, sin recargos ni multas.

Es preciso mencionar que los donativos que reciban los afectados no pagarán impuestos y se establece atención prioritaria a las personas interesadas en construir Donatarias Autorizadas para apoyar a la población afectada, y se tendrán facilidades para importar productos de primera necesidad.

Simplifican trámites

Con la finalidad de preservar las fuentes de empleo, la autoridad tributaria señaló que otorgaría diversas facilidades a empleadores de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, como la inscripción de personal en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de forma masiva y con mínimos requisitos.

Así como también que las personas físicas que soliciten datos en el RFC para el timbrado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento de nómina quedarán exentos de cumplir con el requisito, siempre y cuando hayan efectuado pagos en los últimos doce meses.

Finalmente, el organismo reveló que desde el pasado 13 de noviembre, su centro de atención a contribuyentes en Acapulco, Guerrero se encuentra funcionando con normalidad en un horario de lunes a viernes de las 9:00 a 13:00 horas, y funciona sin citas.

Te puede interesar