Junto con el mar turquesa y la arena blanca, el sargazo en Playa del Carmen, Quintana Roo, ya forma parte del paisaje diario.

Como cada año, al igual que miles de turistas nacionales y extranjeros, la macroalga arriba a las playas durante la temporada de primavera y verano.

En esta ocasión, el sargazo no detuvo a los turistas ni fue frenado por las redes de contención que colocaron las autoridades. Pese a eso, los visitantes aprovechan las pequeñas islas de arena que hay en la playa para tumbarse y tomar el sol, practicar yoga o sentarse a beber.

Odette, una mujer originaria de Playa del Carmen comenta que, a diferencia de otras veces, el alga no está en el mar y el agua está casi cristalina por lo que sí pueden las personas meterse a bañar.

“Está raro porque así no estaba antes, el agua está muy cristalina, yo creo que más que por las barreras es por el oleaje”, comenta a Reporte Índigo.

Rafael Puente, un trabajador del Ayuntamiento de Solidaridad que coordina la limpia de sargazo en la playa del centro concuerda que el oleaje ayuda para que el recale sea menor que en otras temporadas.

“El sargazo está llegando un poco menos que el año pasado. Las redes no están sirviendo porque el oleaje está algo fuerte y reventó la barrera. Pero sí hay menos que el año pasado”, señala.

El hombre comenta que tiene 38 hombres a cargo y que más que manos para terminar de limpiar la playa lo que hace falta es más maquinaria.

Don Luis, también originario de Playa del Carmen, concuerda con su jefe y opina que pese a que las redes detuvieron un poco la llegada del sargazo, no sirvieron.

“Ahorita no hay tanto, otras veces había mucho más. Las redes no sirvieron, porque de todos modos llegó, por eso ahorita somos menos gente trabajando”, comenta el hombre de la tercera edad para después revelar que de la llegada del sargazo depende el sustento de su familia.

Sargazo, ‘Fenómeno natural’

La Secretaría de Marina (Semar) lanzó una nueva estrategia denominada Operativo Sargazo para trabajar en los literales y playas de Quintana Roo.

Durante la conferencia matutina del 4 de mayo en Palacio Nacional, el almirante José Rafael Ojeda, titular de la Semar, informó que desplegaron a 289 elementos para vigilar las costas del estado y limpiar las playas del litoral, desde Isla Mujeres hasta el municipio de Othón P. Blanco.

Asimismo, dio a conocer que cuentan con dos unidades de superficie, 12 sargaceras, 16 embarcaciones menores: cuatro mil 252 metros de barreras y cuatro barredoras.

Esto es lo que tiene el Estado mexicano para combatir este… No es un problema, es un fenómeno natural que se está dando”, señaló el almirante; pese a que en 2019, la organización Greenpeace lo catalogó como una “epidemia” que representaba el mayor problema ambiental de México.

Entre 2019 y lo que va de 2021, la Semar ha recolectado 109 mil 492 toneladas de sargazo, de las cuales 104 mil 492 toneladas se juntaron en las playas, y el resto en el mar.

También puedes leer: Sargazo, el otro problema del turismo