¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TURISMO

Sargazo, el otro problema del turismo

Indigo Staff

El año pasado el sargazo fue el mayor problema ambiental en México, una especie de epidemia de alga que afectó las playas mexicanas


Ago 15, 2020
Lectura 5 min
portada post

El brote mundial de COVID-19 ha llevado al mundo a su paralización, y el turismo ha sido el más afectado de todos los grandes sectores económicos.

Derivado de la pandemia, la actividad turística de México cayó 5.3 % en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo período del año anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y marzo pasados, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró una caída de 5% en comparación con el mismo lapso de 2019, explicó la institución en un comunicado.

Además, el flujo total de viajeros en el sector de turismo cultural en el primer semestre del año fue sólo de 6 millones 411 mil, con lo cual se dio un desplome de 54 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

Al respecto, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, expuso que la pandemia del Covid-19 ha situado al sector turístico en una realidad nunca antes imaginable, con grandes retos por delante.

“El cierre de establecimiento, la cancelación de vuelos, el despido de trabajadores y la restricción de eventos nos hicieron voltear la mirada hacia una realidad oculta: un limitado sistema sanitario, trabajadores carentes de un sólido esquema de protección social, empresas sin reservas y liquidez, falta de responsabilidad y compromiso de los turistas con su entorno social, cultural y natural, entre otros aspectos, en los cuales debemos trabajar unidos para proteger a nuestra actividad de acontecimientos como el que actualmente nos aqueja”, dijo.

Lee: Suscribe la CONAGO Alianza Nacional Emergente por el Turismo

Y sostuvo que esta pandemia también ha mostrado la práctica de un turista despreocupado por las aglomeraciones de los destinos turísticos; la transgresión a la vida cotidiana de los habitantes de las plazas turísticas y el deterioro del medio ambiente.

 

Sargazo, la otra epidemia que afecta el turismo en el Caribe

El año pasado el sargazo fue el mayor problema ambiental en México, una especie de epidemia de alga que afectó las playas mexicanas y estaba fuera de control.

Esta especie de macroalga afectó los ecosistemas costeros, causando la muerte de especies marinas como tortugas y peces.

De acuerdo con Greenpeace, la alga representa una amenaza para la salud humana, debido, entre otros factores, a su descomposición en las playas y a su alto contenido de arsénico y metales pesados.

La llegada masiva de esta alga a las aguas litorales y playas mexicanas tiene detrás la acción humana: el incremento en la temperatura de la superficie del océano debido al cambio climático, que favorece su reproducción; los cambios en las corrientes oceánicas por el derretimiento de los polos y glaciares, que inciden en la llegada de más sargazo; las descargas de aguas residuales en los mares; y el uso de agroquímicos en la agricultura, que transportan nutrientes para estos organismos.

Uno de los efectos colaterales más dañinos del sargazo es que casi el 40% del Sistema Arrecifal Mesoamericano quedó infectado con una enfermedad denominada Síndrome Blanco, la cual provoca la muerte de los arrecifes.

La llegada del sargazo también significó un duro golpe para los integrantes de la Asociación de Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, cuyos niveles de ocupación cayeron hasta 75% a principios del mes de julio del 2019.

En 2018, llegaron a las costas del Caribe cerca de 500,000 toneladas de esta flora marina, según la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún.

Sin embargo, este año se observó una disminución de la alga marina en las playas del Caribe.

Esteban Amaro, coordinador de la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, señala que el problema del sargazo se combinó con el problema de la pandemia lo que acentuó una disminución en el turismo.

A diferencia de otros años, el gobierno destinó una cantidad importante, para la operatividad del programa ‘sargazo’, el cual está a cargo de la Secretaría de Marina, explica Amaro.

De acuerdo con el hidrobiólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, se han colocado 5 mil metros de barrera en distintos puntos de importancia turística del estado.

Publicado por Red de Monitoreo del Sargazo Cancún en Domingo, 9 de agosto de 2020

Aunque aclara que los esfuerzos del Gobierno han sido insuficientes para el gran reto que representa el sargazo.

Se requiere de mucho más, solamente del litoral de los distintos puntos turísticos: Cancún Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cozumel y Mahahual se requeriría al menos 10 veces más que eso. Es un buen inicio, pero se han quedado cortos

- Esteban Amaro

Mientras que los esfuerzos de los hoteleros, quienes han rentado barcos saragazeros y colocado barreras, tampoco han aminorado el problema.

“Todos han sido esfuerzos insuficientes. La cantidad de sargazo que se recala en las costas mexicanas es de miles de toneladas, lo que provoca que todos los esfuerzos se vean pequeños en comparación con la magnitud del problema”, sentenció.

Te recomendamos: Ante el arribo del sargazo en Quintana Roo, científicos proponen por primera vez reforma legal


Notas relacionadas

Oct 9, 2020
Lectura 6 min

TURISMO

Meta de recuperar el turismo en suspenso

Mara Echeverría


Oct 9, 2020 Lectura 6 min

Sep 2, 2020
Lectura 2 min

Ago 25, 2020
Lectura 3 min

Ago 10, 2020
Lectura 3 min

Comentarios