El personal adscrito a las oficinas de los alcaldes está en un vacío legal, debido a que la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones no reglamenta cuánto personal puede disponer la oficina de un alcalde. Foto: Especial

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, tiene a su servicio más de 50 funcionarios

La cantidad de trabajadores adscritos a la alcaldía la convierte en la demarcación territorial de la Ciudad de México con más servidores públicos en puestos cercanos a la titular; le siguen Álvaro Obregón y Coyoacán

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, es la única titular, de las 16 demarcaciones territoriales, que tiene más de 50 servidores adscritos a su oficina, quienes la asesoran y auxilian en sus labores.

Solo otras dos alcaldías, Álvaro Obregón y Coyoacán, tienen personal de sus demarcaciones al servicio del titular; sin embargo, no se acerca al número de los colaboradores adscritos a la oficina de Cuevas Nieves.

La gestión de dicha alcaldesa ha destacado por las polémicas y problemas que ha protagonizado, como enfrentamientos recurrentes con el Gobierno central.

Además, en al menos dos ocasiones, Sandra Cuevas, quien asumió el cargo en 2021, ha estado a punto de ser destituida.

Destaca que, con la llegada de la administración actual a la alcaldía, presidida por una abanderada de la oposición (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Revolucionario Institucional), se terminaron seis años seguidos de que Morena estuviera al mando de la demarcación.

Enlaces, asesores y líderes

En total, la oficina de la alcaldesa de Cuauhtémoc tiene 54 funcionarios adscritos, quienes colaboran directamente con la titular de la demarcación, indican datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La información consultada señala que la remuneración promedio mensual de los 54 funcionarios es de 17 mil 470 pesos, por lo que representan un gasto total al erario de 943 mil 434 pesos mensuales.

Respecto a las plazas, la información consultada detalla que 33 personas son líderes coordinadores de proyecto.

Otra persona funge como la secretaria particular de la alcaldesa, 16 funcionarios tienen plaza de enlaces y cuatro más son asesores.

En este sentido, la alcaldía Álvaro Obregón tiene 20 personas adscritas a la oficina de la alcaldesa Lía Limón.

Mientras que Coyoacán cuenta con siete servidores públicos adscritos a la oficina del alcalde Giovani Gutiérrez.

Las otras 13 alcaldías, según la información de la PNT, no tienen personal adscrito en la nómina de la oficina de su titular.

El vacío legal

El personal adscrito a las oficinas de los alcaldes está en un vacío legal, debido a que la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la Ciudad de México norma qué tipo de funcionarios pueden tener trabajadores particulares.

“Solamente contarán con persona secretaria particular la persona titular de la Jefatura de Gobierno, las o los secretarios, las personas titulares de las alcaldías y las subsecretarias o puestos homólogos. Queda prohibida la creación de plazas de secretario privado o equivalente”, detalla el artículo 111 del marco legal.

El mismo apartado establece que por alcaldía, dependencia o instituto solo se podrá contar con cinco asesores y no puede haber personal de seguridad privada o Policía Bancaria e Industrial (PBI) al servicio de los titulares o secretarios.

“Ninguna persona servidora pública podrá disponer de los servicios de escolta, seguridad privada, policías auxiliares o bancarios, con cargo al erario público, ni utilizar automóviles blindados.

“Con excepción en caso de ser necesario de las personas titulares de entes públicos con responsabilidades en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia y de aquellas personas servidoras públicas que requieran en atención a sus funciones, previa autorización del superior jerárquico”, estipula la ley.

Sin embargo, no reglamenta cuánto personal puede disponer la oficina de un alcalde para asesorarlo, colaborar con él o ser su enlace.

Gestión de polémicas

El Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc ha estado lleno de polémicas desde su inicio, una de las más importantes ocurrió cuando Sandra Cuevas tuvo que dejar el cargo en marzo de 2022, después de que fue vinculada a proceso por abuso de autoridad, robo y discriminación en agravio de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Semanas más tarde, la titular de la demarcación se disculpó públicamente, se comprometió a reparar el daño y a realizar una serie de acciones, entre las que destacaron cursos para el manejo de las emociones.

Con lo anterior, pudo regresar a su puesto, del que estuvo fuera a tan solo cinco meses de rendir protesta en él.

Posteriormente, en julio de 2022, la primera sala especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, resolvió la inhabilitación por un año a la alcaldesa por abuso de funciones al ordenar el cierre del Deportivo Guelatao en octubre de 2021.

La alcaldía respondió que el cierre del lugar era necesario para evitar riesgos a los habitantes y usuarios.

En esa ocasión, Cuevas Nieves apeló la sentencia del tribunal al argumentar que fue resuelta de manera parcial y con criterios políticos para afectarla.

“Acabo de entregar el recurso de la apelación y vamos a seguir dando la batalla jurídica. Esperamos que el Tribunal de Justicia Administrativa actúe de forma autónoma y podamos salir bien librados y victoriosos de esta nueva embestida jurídica”, declaró tras entregar su recurso legal.

También acusó que la sentencia era parte de una persecución política en su contra al afirmar que Morena quería “ganar en tribunales lo que no pudo en las urnas”.

Al final, los tribunales dieron la razón a la alcaldesa y ella continúa al frente de la demarcación; no obstante, hasta la fecha, ha tomado decisiones desde su administración muy criticadas y cuestionadas por vecinos y otros habitantes de la capital, la más reciente fue retirarle el permiso a colectivas feministas para comerciar diversos productos en la Plaza Río de Janeiro.

“Les aviso, grábenme bien, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, a partir de mañana no se van a permitir más puestos en la Plaza Río de Janeiro. Esto por la seguridad y por petición de todas las niñas y niños que vienen a esta plaza”, expresó.

Te puede interesar